• Tuesday, 14 de July de 2020
  • El refresco de Cola puede causar sobrepeso, diabetes y cálculos renales

    2020-05-18 09:00:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    El refresco de Cola puede causar sobrepeso, diabetes y cálculos renales

    Aunque a veces anhelemos fervorosamente tomar un refresco frío de Coca Cola o Pepsi, sobre todo cuando hace mucho calor, lo cierto es que esas bebidas hacen daño a la salud.

    Investigadores alertaron que la mitad del contenido de estas es azúcar y “en condiciones normales un ser humano no puede ingerir esa cantidad”.

    En marzo de este año se advirtió sobre la ingesta del popular refresco de Cola, el cual surgió en un lejano 1886 como un jarabe que ayudaba a la salud pues “hacía bien a la digestión y aportaba energía”, al mencionar que, en la actualidad, puede causar sobrepeso, diabetes, cálculos renales, asma, descalificación, anemia y mala digestión, entre otras dolencias.

    El refresco de Cola puede causar sobrepeso, diabetes y cálculos renales

    Sobre los niveles de obesidad los expertos afirman que los niveles de azúcar por ingerir Coca-Cola, Pepsi-Cola o Red-Cola aumentan rápidamente en la sangre, lo que causa una enorme secreción de insulina por lo que los azucares no se logran digerir y se transforman en grasa y en la subsecuente aparición de sobrepeso y obesidad.

    Según un artículo consultado en Internet, en sus orígenes tenía coca (planta endémica de Perú) y cola (traída de África), pero en Estados Unidos las prohibieron por considerarse adictivas. La bebida contenía en total siete sustancias, por lo que se llamó a la fórmula 7X.

    Entre otras, tenía caramelo natural para darle color, pero al ser un ingrediente costoso lo omitieron, y se buscó imitar su sabor a través de químicos que resultaron más peligrosos que los originales.

    El ácido fosfórico provoca desmineralización ósea, lo que no permite la adecuada absorción del calcio, debilita los huesos y deriva en osteoporosis y caries.

    “Además, la combinación de este ácido con azúcar provoca dificultad para absorber el hierro, lo cual podría generar anemia, mayor disposición para contraer infecciones, sobre todo en los niños, ancianos y mujeres embarazadas”, según un documento consultado.

    El refresco de Cola puede causar sobrepeso, diabetes y cálculos renales

    Gracias a su contenido de azúcar y cafeína, se reactivan las terminales nerviosas del cerebro y ocasionan que tras 45 minutos de tomar un vaso, aumente la producción de las hormonas que producen placer.

    Al tener un alto índice glicémico, cuando entra al organismo produce mucha insulina. En contraste, tiene un bajo nivel de saciedad, por lo cual seguirás con sed.

    Por si fuera poco, los azúcares que tu organismo no digiere, se transforman en grasa. También afecta el metabolismo de las proteínas y la calidad de la sangre.

    Esto es ocasionado por el aditivo E-150, lo cual lleva a desarrollar anemia, depresión y confusión. Además, se ha asociado con los cálculos renales y el colorante artificial de su fórmula con cáncer de pulmón, hígado, tiroides y leucemia; sin olvidar que el gas provoca inflamación y mala digestión que pueden volverse crónicas.

    Según una investigadora son igual de dañinos, pues de beberse en grandes cantidades, podrían causarte daño cerebral, pérdida de memoria, confusión mental, daños en la retina y al sistema nervioso.

    Una gran propaganda acompaña a las dañinas bebidas, de ahí que muchos la prefieran, sin embargo, no pueden compararse en deleite y calidad con un jugo o batido frío confeccionado con frutas naturales como el mango, el mamey o la guanábana. Se trata, sin dudas, de un beneficioso cambio en el que la salud es la principal beneficiada.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020