El regalo que necesitamos todos (+Audio)

2018-08-01 21:30:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas

El regalo que necesitamos todos

-¡Qué barbaridad!- Me dijo una amiga ayer al llegar del trabajo.

Ante su indignación me preocupé por lo que le había pasado y me contó:

-Ya no puedes confiar ni en la ropa que traes puesta porque te montas en una guagua donde el asiento que queda desocupado está roto, pero el cansancio te supera tanto que a pesar de todo te sientas, y cuando te paras no te das cuenta y... ¡zassss!, se te rompió el pantalón.

En ese momento no pude aguantar la risa típica de los cubanos que nos reímos de las desgracias, como para hacer la vida más ligera y feliz; pero después de las carcajadas seguimos conversando sobre el tema, más seriamente.

Y es que a muchos nos ha pasado, quizás no la misma experiencia, pero sí, sucede con mucha frecuencia, por ejemplo, que te sientas en un banco del parque ocupado antes por otra persona que dejó restos de comida, o papeles sucios, o latas u otros frascos, y sin darte cuenta te dañas la ropa.

Hay otros casos en los que ni siquiera encuentras un banco porque o le falta una tabla, o el espaldar, o está totalmente caído, porque quizás la noche anterior vino un grupo de amigos y en lugar de distribuirse alrededor del parque, decidieron sentarse 12 en un banco para cuatro personas.

Lo cierto y lamentable es que a diario somos testigos de indolencias sociales que van en detrimento del desarrollo urbanístico de la ciudad, y solo en pocas ocasiones arremetemos contra ellas.

En el verano son las instalaciones recreativas las más vulnerables a las indisciplinas, dígase parques de diversiones, círculos sociales, piscinas, cines, entre otras, porque en todos se expenden líquidos enlatados y embotellados, y alimentos envueltos, y después de consumirlos la vía más fácil de deshacerse del recipiente y la envoltura es tirarlos al piso.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox las opiniones de la población sobre el tema.



La Habana tiene lugares impecablemente limpios y bellos, no por gusto fue declarada una de las ciudades maravillas del mundo. Pero para los que conocen sus interioridades, está posicionada como una de las provincias más sucias del país.

Hay quienes llegan a calificarla como un basurero porque a veces se tardan en recoger los deshechos de los latones, y los desperdicios que se tiran a las calles quedan allí por un largo tiempo.

Puede que en ello influya el mal trabajo de algún organismo o la irresponsabilidad de algún administrativo, pero la higiene de la capital de todos los cubanos no puede esperar por esos análisis.

Urge que el niño que va a la playa, el joven que se divierte con sus amigos en el parque, el adulto que va en familia a un restaurant, o el anciano que monta en la guagua, comiencen a sentir como suyas cada una de las propiedades que el Estado pone a merced de todos.

Quizás ese sea el regalo que espera La Habana por sus 500 años. Tal vez ese es el regalo que necesitamos todos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015