Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Lunes, 25 de Enero de 2021
  • El regreso de Elián y la dignidad de un pueblo

    2014.06.28 - 08:23:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Elián González con su padre Juan Miguel
    El 28 de junio del año 2000 el niño Elián González Brotons regresaba a su Patria, luego de siete meses de lucha por su definitiva liberación

    En Cuba, todo un pueblo lo reclamaba. En territorio estadounidense cientos de personas apoyaron su causa: un pequeño cubano de seis años de edad había movilizado a la opinión pública internacional.

    “Transformar la mente del niño fue objetivo principal de sus secuestradores en el sur de la Florida”, rememoró la Doctora en Sicología Aurora García, una de las especialistas cubanas que siguió atentamente el caso.

    La Profesora Titular de la Universidad de La Habana declaró a Radio Rebelde que “para nosotros fue muy importante el día en que Elián, mirando al cielo, pidió que en ese avión lo regresaran para Cuba”.

    La experta consideró que el papel de la familia fue vital para mantener vivos sus recuerdos. “Le hablaban por teléfono sobre todo lo que ocurría en casa, todo lo que sucedía, para mantener su memoria”, apuntó la especialista.

    Pero, la manipulación sicológica por parte de los secuestradores, no fue el único burdo mecanismo utilizado en este proceso. El caso se convirtió en un instrumento de la política anticubana en Estados Unidos. Es llevado a los tribunales: primero de familia en el Condado de Miami, luego a la Corte Federal del Estado de la Florida, una corte de apelación tras otra y tardaría siete meses en llegar al Tribunal Supremo.

    El Doctor en Derecho Rodolfo Dávalos opina que “el caso debía haber sido resuelto de inmediato, era un padre reclamando su derecho, así lo establece la Ley cubana, y también la norteamericana.”

    El prestigioso jurista consideró que “la victoria final de esta batalla se la debemos a la resistencia del pueblo, a la firmeza de Juan Miguel y a la guía indiscutible de Fidel”.

    Catorce años han transcurrido desde el regreso de Elián. Su padre nos enseñó que los verdaderos hombres no tienen precio. Su pueblo lo convirtió en hijo de cada cubano. Fidel, con su confianza, visión y estrategia dirigió y ganó otra batalla por el derecho a la vida.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020