El regreso de Medea

2012.01.16 - 14:15:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarahí García Contreras

Nelson Dorr, director cubano.
“Medea”, la gran tragedia griega está en la escena del Teatro Mella de la capital cubana durante todo el mes de enero. El reto de rescatar esta obra y subirla al telón, corre a cargo del director Nelson Dorr, quien confesó que hacía muchos años que este clásico había sido totalmente olvidado de las tablas cubanas.

“Cuando me interesé por hacer Medea, recuerdo que empecé a preguntarle a los jóvenes cuándo había sido la última vez que habían oído hablar del clásico -nos cuenta Dorr- entonces comprobé que nadie se acordaba y que la idea que tenían de ese tipo de teatro distaba mucho de los valores que en verdad merece.”

El director Nelson Dorr explica que sólo la danza había trabajado el argumento que plantea la obra teatral, y recuerda con agrado la coreografía que diseñó ese grande que fue Ramiro Guerra.

Leer a todos aquellos autores que se inspiraron en la tragedia griega fue vital para Dorr; así revisitó una vez más a Eurípides, a Séneca y a Fournier, ese autor que junto a Moliere y a Racine forman la trilogía del teatro clásico francés.

“El texto de Fournier fue el que me pareció entre todos el más contemporáneo -explica Nelson Dorr- quizás porque era el menos abigarrado de retórica, y así todo tuve que sintetizar muchos parlamentos. Hoy día las personas no están habituadas a esos textos interminables, que interpretarlos se llevaría horas, y eso se lo debemos a los autores norteamericanos, miremos el caso de Arthur Miller.”

Tratando de sintetizar la trama, Dorr temía acabar con la trama y con su esencia, por eso pasó tantos meses escribiendo Medea, hasta que al fin estuvo satisfecho con su producto final.

Después de tantos meses de estudio, relectura y de concebir una y otra vez los parlamentos de sus personajes, Dorr entró en una nueva fase para su obra: seleccionar el elenco adecuado.

“Hay que hacer ese teatro fuerte, que exige mucho de los actores, entonces fue que hallé a María Teresa Pina para el papel de Medea, porque ella tiene la voz y el temperamento necesarios para encarnar ese rol; a Miguel Fonseca en el personaje de Jasón y a Carlos Padrón como el rey Creón, por la estatura y por esa voz fuerte que puede inundar el teatro.”

Para la puesta de Medea, su director también asumió el diseño de vestuario, luces y la escenografía, según él por lo fuerte y cercano que sentía esa obra en la que ha estado trabajando por tanto tiempo.

En la parte del coro, Dorr cuenta con la actuación del grupo Orisha Oco, una propuesta que viene a darle fuerza a la puesta. Asimismo el director refiere sentirse feliz con lo que él y su elenco ha logrado. Su único deseo es que los jóvenes asistan al Mella, para que destierren todos los prejuicios que pudieran tener con ese tipo de teatro y que por lo tanto acudan posteriormente a la lectura de la obra.

Tras años de ausencia en las tablas cubanas, vuelve para suerte de muchos, Medea, la gran tragedia griega; una propuesta que nos ofrece el director Nelson Dorr para todo este mes de enero, en el Teatro Mella de la capital.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015