El regreso del Saln de Premiados

2013.04.18 - 19:04:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

El regreso del Saln de Premiados

El XIV Salón de Premiados quedará inaugurado este viernes, a las ocho de la noche, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), ubicado en la céntrica Plaza Vieja de la capital cubana.

Treinta obras de 26 artistas componen la muestra, la que estará abierta al público hasta el 19 de mayo, oportunidad que tendrá el espectador de conocer por dónde es que va encaminado el arte actual cubano y quiénes son sus protagonistas.

Para el Subdirector del CDAV, Samuel Hernández esta nueva edición del Salón se caracteriza por la diversidad, la que se traduce en las poéticas presentes, las distintas maneras de hacer, así como en las formas de entender el mundo y el arte. “Pero a su vez coinciden diferentes edades, diferentes provincias, junto a las concepciones y formaciones del arte y para el arte.”

El Salón de Premiados, que desde hacía tres años no se efectuaba, contempla un amplio espectro de manifestaciones, las que van desde las más tradicionales hasta las más contemporáneas y transgresoras. En un mismo espacio convergen entonces la pintura, la escultura, la fotografía, el grabado, la instalación y los nuevos medios. También se puede constatar el modo en el que los artistas se interesan por la experimentación formal o conceptual, así como por trabajar con materiales no tradicionales, tal es el caso de la luz, los espejos, la madera…

“Nosotros siempre hemos intentado mostrar qué es lo que está sucediendo con las artes plásticas en Cuba, objetivo con el que no siempre se ha podido cumplir cabalmente en cada edición, ya sea porque al artista se le imposibilita en ocasiones participar o bien porque las obras no logran llegar a tiempo… pero en el caso de este Salón nosotros creemos que sí se ha cumplido con el propósito por el que fue creado. Quizás esto se deba a que en la presente edición, se ha agrupado un poco más la producción, pues como hubo un lapso de tres años sin hacerse, ahora al reunirse más obras el espectador podrá tener una visión más amplia del quehacer de nuestros artistas.”

Al mismo tiempo este XIV Salón de Premiados ayudará a los propios artistas que exponen la oportunidad de intercambiar con los espectadores y entre ellos mismos, pues algunos que están comenzando en el mundo del arte podrán contrastar sus ideas con otros que ya tienen mucha más experiencia en el campo.

“Sin duda el diálogo aquí será muy importante. Recordemos que a veces las provincias funcionan como espacios cerrados y tal parece que el premio que resultó de ese salón provincial es lo más relevante del arte para esos pobladores, pero por la falta de la posibilidad de contrastar se pierde la idea de qué es lo que en verdad está pasando con el arte cubano, de ahí que pienso que este Salón sin duda da esa oportunidad”.

A inaugurarse este viernes XIV Salón de Premiados, un espacio diseñado para que confluya lo más reciente del arte cubano. Durante un mes, usted como espectador, podrá comprobar el modo en que trabajan los creadores de esta Isla. Lléguese sin falta. La cita es en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en La Habana Vieja.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015