El regreso del teatro africano a las tablas cubanas

2013.06.13 - 08:01:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

La extranjera, de Caya Makhle, es la propuesta escnica que nos presenta Hassane Kassi Kouyat, en el teatro Triann
Hassane Kassi Kouyaté es el director de la puesta en escena de La Extranjera, basada en el texto homónimo del congolés Caya Makhele, el autor africano más representado en Europa en estos instantes.

El teatro Trianon, ubicado en Línea entre Paseo y A en el Vedado capitalino, ha venido acogiendo la obra desde el pasado primero de junio para concluir sus funciones este fin de semana.

Kouyaté, nacido en Burkina Faso pero residente en Francia desde hace algunos años junto a su compañía, opina que La Extranjera resulta ser una libre evocación de las bacantes de Eurípides.

Yemayá, reina de las tululús, instaura las toucanades, fiesta religiosa y a su vez profana, donde todo lo prohibido es permisible. La deidad vuelve a un continente en guerra permanente, inepto para forjarse un destino del que estarán orgullosos todos sus hijos exiliados. Así pudiera resumirse la síntesis de esta puesta, sin duda, un canto simple, tenaz, grande y expiatorio.

El director apunta que Makhele le ofreció su obra hacia tiempo para que él, con su talento innato, hiciera de ella lo que creyera prudente, entonces fue que Kouyaté pensó en la posibilidad de montarla en Cuba junto a actores de la isla. Su intención terminó por concretarse al poder finalmente contar con la colaboración de Corina Mestre, Fernando Hechavarría y Alden Knight.

“Tampoco puedo olvidarme del rol significativo que en la puesta ha tenido Eduardo Arrocha, Premio Nacional de Teatro y de Diseño, a cargo de quien ha estado la escenografía, las luces y el vestuario”- afirma Kouyaté, un hombre que ha dedicado parte de su vida a las tablas.

Más de cincuenta puestas en escena ha dirigido en el mundo entero. Trabajó durante mucho tiempo en África, su continente, aunque como ya adelantábamos tiene a su compañía en París. Bajo su égida se realizan catorce festivales internacionales de oralidad, por lo que estamos ante una personalidad que ha traído a nuestra geografía insular todo el aprendizaje tradicional de su tierra, el que se cohesiona con el conocimiento dramatúrgico occidental por él obtenido durante su estancia en Europa.

Con La Extranjera regresa, después de largos períodos de ausencia, el teatro africano a la escena cubana. Según la actriz Coralia Rodriguez esta puesta en la Isla marca un hito a tener en cuenta, pues pone fin a la mudez que han padecido nuestras tablas desde que Eugenio Hernández Espinosa hizo “El león y la joya”. Quizás sea esa la razón principal por lo que la compañía El Público colabora en esta obra, a pesar de que el estilo de La Extranjera no sea el mismo que ha cultivado con sus actores, Carlos Díaz.

Kouyaté en el montaje de la puesta contempló además de las actuaciones; la danza y el canto. Todos estos elementos son llevados a cabo por actores de distintas edades, con lo que quiso mostrar el director la riqueza generacional y cultural que posee la Mayor de las Antillas.

El hecho de que Cuba reciba una obra de un autor congolés, y llevada a escena por un director de la talla de Hassane Kassi Kouyaté marca, para bien de nuestros espectadores, el regreso del teatro africano.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015