El retorno de Yaniuvis

2012.01.23 - 20:22:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Laura E. Pérez Ceruto

Yaniuvis López

En 2010, la joven deportista Yaniuvis López despuntaba en el Equipo Nacional de Atletismo cuando, sin sospecharlo, una enfermedad grave, silente y mortal invadía a su cuerpo. En ella, la fuerza disminuía y el color de la sangre comenzaba a palidecer, no obstante, se convirtió en subcampeona de Cuba en la impulsión de la bala en esos momentos.

“Tuve el campeonato nacional de lanzamiento el 24 de marzo de 2010, allí gané el segundo lugar con la hemoglobina en 6 y con las plaquetas y leucocitos muy bajos”, dijo la atleta santiaguera, quien desconocía que su vida peligraba pues su fortaleza había enmascarado los efectos devastadores de una leucemia aguda.

“Me sentí mal una semana antes del campeonato porque estaba decaída. También me empezaron a salir moretones en las piernas y entonces comencé a preocuparme. Después de la competencia, al otro día por la mañana empecé a expectorar sangre y me auxilió rápidamente mi médico deportivo”, recordó Yaniuvis.

Afortunadamente, su vida no se detuvo gracias a un tratamiento médico intensivo y a su tenaz voluntad por continuar viviendo. “Cuando me vi muy mal pensé que no podría volver al deporte porque me vi tan delgada, pero el médico me dio siempre mucho aliento, mi entrenador, mi mamá y mi novio”, comentó la joven.

Por su parte, el doctor Irving Figueredo, hematólogo del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) dijo que Yaniuvis fue remitida a la institución en un estado de salud muy delicado.

El especialista considera que en su recuperación fue determinante el apoyo de los médicos de terapia intensiva y del servicio de hematología para garantizar el tratamiento que requiere de varios requisitos y por otra parte, la disciplina de Yaniuvis en el cumplimiento estricto de las indicaciones médicas.

Añadió que en estos momentos, la paciente está en buen estado clínico, en remisión completa y sin tratamiento.

Vencida la enfermedad, Yaniuvis reinicia ahora con más fuerza una nueva etapa en su vida, en la que asegura alcanzar sus sueños. “Volver a mi deporte, volver a ser como antes o mejor, yo pienso que todo lo que uno se propone lo logra. Quisiera volver a entrenar y competir y más adelante me gustaría tener mis hijos”, aseveró la deportista.

Sueños que sin dudas cumplirá esta joven atleta de 25 años, quien agradece la maravilla de estar viva y la oportunidad de mostrar en un futuro, su mejor desempeño en el deporte cubano.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Julio      julio.hernandez@infomed.sld.cu      Cuba
   25.01.2012 - 6:11 pm
¡Tremenda historia! Son bien recibidos estos pasajes de vida, donde el final feliz hacen engrandecer el amor y el éxito de nuestro sistema de salud. Esperemos de Yaniuvis su plena recuperación y la posibilidad de obtener lauros para el deporte cubano. Gracias a la periodista Laura por haber hecho este trabajo.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015