El rumor, un atentado a la verdad

2018-07-18 22:05:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lainerys Carbonell González

El rumor, un atentado a la verdad

Hay fenómenos que son tan viejos como la sociedad misma, y que en la actualidad han cobrado fuerza, en gran medida por las nuevas tecnologías.
Uno de esos fenómenos es el rumor, o como se dice en “buen cubano”: “una bola”.

¿Qué es el rumor? ¿Es posible saber cuándo una información es veraz o no? ¿Qué hacer ante un rumor?

Estas son algunas de las interrogantes que pueden surgir cuando de este tema se habla.

Conceptualizándolo un poco podríamos decir que un rumor es un fenómeno social que necesita al menos de una persona para crearlo y a su vez difundirlo, y de otras para modificarlo y transmitirlo.

Cuando buscamos en su definición tenemos que puede ser cualquier afirmación o proposición que tenga un contenido específico no verificado. Esto quiere decir que no existen evidencias que respaldan su veracidad. Aun así, circulan de boca en boca, o en redes sociales, de pantalla en pantalla.

Los rumores suelen surgir para condicionar e influir en el pensamiento o la conducta de las personas con una finalidad determinada.

Pese a que, al menos en un primer momento, no se puede confirmar su veracidad, los comentarios son como pólvora y no tardan en propagarse. Esto se debe a que suelen ser impactantes y bien polémicos.

En la cotidianidad gran parte de nuestras conversaciones forman parte de un gran tráfico de rumores. Los temas pueden ser diversos: desde el comportamiento moral de un compañero de trabajo, el destino de una nación, la economía, la vida personal de una figura pública, el acontecimiento de un suceso, atraen el interés, en algunos casos de perturbadores rumores.

De este fenómeno tan antiguo se han formulado varias opiniones de expertos y reconocidos psicólogos. Se habla incluso de una teoría del rumor.
Según esta teoría, la ambigüedad de determinados hechos permite que prácticamente cualquier persona pueda construir su propia versión de lo acontecido.

Señala además que los rumores no son estáticos. La información que contienen, generalmente falsa, muta y se va modificando. Tienden a deformarse, siempre con el propósito de hacerlos más creíbles o espectaculares.

Es así cuando no se dispone de datos exactos y completos sobre una cuestión, los rumores abundan. Puesto que estos pueden arruinar por completo la reputación de las personas, desacreditar causas y socavar la moral, su manipulación es utilizada como un instrumento de propaganda.

Hay una frase que dice que una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad. Algo así sucede con el rumor, de tantas veces repetirse, del alcance que logran, terminan convirtiéndose en una verdad para muchas personas. Tanto es así que luego, cuando se conoce la verdad del suceso, queda en entredicho, quedan las dudas, aunque sea esta última la versión correcta.

Este es en sí mismo un fenómeno indetenible que, aunque puede provocar graves daños en las personas y en la sociedad, es imposible frenar. Pero un buen consejo es no hacernos eco de informaciones no corroboradas, no podemos evitar que surjan, pero podemos no convertirnos en parte de esa cadena.

Vea el siguiente corto que muestra esta problemática.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015