El Santsima Trinidad de vuelta a La Habana

2012.03.12 - 13:12:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

Santsima Trinidad
El Museo Castillo de la Real Fuerza cuenta desde ahora, en una de sus salas, con el ya finalizado modelo naval Santísima Trinidad, también conocido por su epíteto El Escorial de los Mares. Ese modelo naval realizado en escala de 1 en 25 es una copia fiel del barco español que con el tiempo llegaría a convertirse en el más grande y mejor artillado de su época.

El navío Santísima Trinidad fue el buque insignia de la flota española y participó entre sus tantas hazañas en la captura de un convoy inglés de 55 buques en el año 1780 y en la batalla del cabo de Espartel en 1782. El Director del Museo Castillo de la Real Fuerza, Antonio Quevedo explica que el Santísima Trinidad es un barco rodeado de leyendas y de enigmas.

“A este barco muchísimos investigadores lo han criticado porque según ellos, el navío presentaba serios problemas en su construcción, aunque otros opinan que su punto débil se hallaba en su flotabilidad. Para nosotros, sin embargo, esas teorías no las creemos certeras, porque si fuera así, cómo se explica que ese navío fuera tan disputado por las grandes potencias de la época, como es el caso de Inglaterra, país que se enfrentó a él para tomarlo y llevárselo consigo, pues hay que aclarar que cuando un barco se capturaban y pasaba a la flota enemiga, de ningún modo se desechaba.”

El Santísima Trinidad participó en innumerables combates, señala Quevedo, por lo que si hubiera tenido tantos problemas las hazañas ganadas no hubieran sido posibles. Además, cómo entonces se justificaría que España lo reparara tantas veces para continuar contando con él, y gastara tantos recursos en ponerle su cuarta batería y en aumentarle el número de piezas de artillería.

El modelo del también conocido Escorial de los Mares cuenta con 4 metros de largo y cerca de 3,85 metros de altura. Los visitantes que asistan a verlo encontrarán junto al modelo de la Santísima Trinidad una pantalla que explica las características de cada departamento que conformó a ese barco de la Armada Española. El Director del Museo Castillo de la Real Fuerza, Antonio Quevedo señala que para construir esa réplica hubo que investigar y consultar los planos del buque.

“Y el público tiene la posibilidad mediante la pantalla táctil que está adosada al modelo naval de aprender y conocer hasta dónde va la historia que se conoce del Trinidad; pero eso no se queda sólo ahí, sino que ese modelo refleja también cómo era la vida a bordo de un barco; es por eso que ahí está desde cuando se está cargando un cañón para enfrentarse a un combate, la ubicación que tenía la enfermaría o la bodega, dónde era que estaba el lugar en el que solían llevar a los marineros indisciplinados, se puede ver también como están matando a un animal para la cena; en fin, que el modelo refleja además de su estructura, la vida del hombre de mar.”

El proyecto de construcción del modelo naval del Escorial de los Mares contó con la ayuda de La Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana en conjunto con la Organización canadiense no Gubernamental Amigos de la Santísima Trinidad. Este modelo está hecho fundamentalmente en madera, aunque cuenta también con materiales textiles y con resinas sintéticas, y fue realizado por parte de un equipo de modelistas cubanos.

El barco fue construido en el Real Arsenal de La Habana y fue célebremente conocido por ser el mayor navío de línea de la historia. La Armada Española contó con 237 barcos con esa condición, que fueron botados al mar entre 1687 y 1853. De ellos, sólo trece disponían de tres puentes con artillería de 100 a 120 cañones, encontrándose entre esa lista el Santísima Trinidad. El navío que tenía 136 cañones en un inicio, posteriormente los incrementó a 140, hecho que ocurrió poco antes de la Batalla de Trafalgar.

Su creador fue en Mateo Mullan, a quien se le encargó en noviembre de 1766 la dirección de la construcción de bajeles en La Habana. En octubre del año entrante comenzó el acopio de maderas, muchas de ellas transportadas a La Habana desde Camagüey. Para la obra se utilizó fundamentalmente la caoba, el júcaro y el caguairán. Sin embargo, Mullan falleció el 25 de noviembre de 1767, y su hijo Ignacio fue el que se encargó de diseñar los planos y de la delineación del buque.

El Santísima Trinidad, soltado al mar el 2 de marzo de 1769, estuvo en dos ocasiones a punto de ser capturado por los ingleses. Primero en el combate de San Vicente y después en la batalla de Trafalgar donde presenció su trágico final el 21 de octubre de 1805, con un saldo de 200 muertos y 100 heridos. Aunque los ingleses hicieron todo lo posible por llevarse al buque hacia el puerto de Gibraltar, a los tres días el colosal navío terminó por hundirse a 28 millas al sur de Cádiz.

El escritor español Benito Pérez Galdós escribió su primera novela de la primera serie de sus Episodios Nacionales, inspirándose en los sucesos de la batalla y titulándola así mismo: Trafalgar. En esa obra, el autor narra la historia del joven gaditano Gabriel de Araceli, que a los 14 años se ve envuelto en aquel hecho, fungiendo como criado de un oficial de la Armada.

Ahora, el Santísima Trinidad está de vuelta a La Habana, como si nunca se hubiera hundido. Después de tanto tiempo, regresó a la Isla convertido a una escala de 1en 25, pero con los mismos encantos de antes. Ubicado ya para siempre en el Castillo de la Real Fuerza, el Santísima Trinidad duerme su sueño eterno de navío colosal y legendario de nuevo frente a la misma bahía, esa que lo vio partir siglos atrás y que hoy lo recibe de regreso.



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