El secreto de un buen Padre (+ Audio)

2015-06-20 12:18:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosmerys Bernal Pia

Yandy Viera es un joven que celebra su primer dia de los padres. Foto: Milena Arbolaes
Yandy Viera es un joven que celebra su primer dia de los padres. Foto: Milena Arbolaes

La llegada de un bebé, por lo general, es motivo de felicidad para familiares y amigos, principalmente para aquellos que se estrenan como padres, o los que repiten con satisfacción la experiencia.

Concebir un hijo puede ser el fruto de un fuerte amor, o simplemente el resultado de una relación íntima desprotegida; pero, es un tema de dos. Asimismo, la educación del pequeño deviene responsabilidad de ambos padres, una tarea que requiere esfuerzo, tiempo y dedicación.

Como dice el músico venezolano Franco de Vita, “no basta, traerlos al mundo porque es obligatorio, porque son la base del matrimonio, o porque te equivocaste en la cuenta”.

Hombres y mujeres pueden y deben desempeñar los mismos roles en la crianza del infante, y así acabar de alguna manera con estereotipos que conllevan a frases populares en Cuba como que madre hay una sola, pero padre es cualquiera.

Y aunque no es menos cierto que en muchos casos son los padres los que se desentienden de este compromiso, por diversos motivos; como toda regla, esta también tiene su excepción.

Las realidades de Alberto y de Carlos confluyen en un sentimiento común: el amor por sus hijos y la responsabilidad que para ellos implica ser papá.

Dos historias marcadas por circunstancias y contextos diferentes. Situaciones que podrían semejar experiencias de muchos cubanos y foráneos; incluso, debe ser un llamado a la reflexión sobre el accionar de algunos hombres.

Alberto nos cuenta que tuvo a su hija en el año 1989, cuando aún cumplía con el servicio militar; y reconoce que fue un capricho suyo, por llevarle la contraria a su madre, quien no estaba de acuerdo con la relación amorosa que él mantenía.

En su opinión, tener un hijo implica gran responsabilidad; actitud que él asumió al quedarse solo con la bebe de seis o siete meses de nacida. Aprendió a peinar, a hacer trenzas, a hervir pañales, a preparar y probar la leche; cada uno de los detalles que marcan el buen cuidado de un niño. Reconoce que siempre tuvo el apoyo de los amigos y agradece la ayuda de su madre en esta experiencia que le toco vivir.

A Carlos, la paternidad le llegó de manera inesperada y por partida doble, pues acogió como suya a la pequeña Sabrina, que en la actualidad ya tiene 17 años. Recuerda el momento en que recibió la noticia y lo describe como interesante y gracioso, pues mientras su compañera estaba un poco asustada, a él le dio por reírse. Explica que desde niño siempre imaginó la paternidad como un acontecimiento feliz, y quizás por eso reaccionó de esta manera.

A su juicio la edad idónea para tener un bebé es cuando la persona cuente con la madurez y los recursos imprescindibles; él tuvo a Carlos Alejandro a los 22 años, y aunque fue una sorpresa, refiere que aprende sobre la paternidad con el día a día.

Se podría decir que no existen fórmulas exactas, ideas o pensamientos preconcebidos para el buen cuidado de los hijos. Es un sentimiento innato que muchos padres descubren cuando toman por vez primera al pequeño o pequeña en sus brazos.

La Psiquiatra Infanto-Juvenil, Aleida Meneses, explica que el tema de la edad idónea para ser un buen padre depende en lo esencial de la individualidad, y de las condiciones que el sujeto estime necesaria para afrontar el desafío de la paternidad.

Carlos era maestro y no tenía un salario fuerte para enfrentar la situación; sin embargo tenía claro que podía sacar de él y sus esfuerzos personales todo lo que hiciera falta, podía desdoblarse y trascender el tema de la profesión, del oficio, para crear el mayor bienestar posible de su familia.

Agrega que el trabajo de su esposa, en ese momento tenía mejores posibilidades que el suyo, desde el punto de vista de solvencia económica; por lo que acudieron a la alternativa de compartir la Licencia de Paternidad.

Inicialmente él desconocía esta posibilidad, y su compañera estuvo un poco dudosa, pues suponía que la reacción inmediata de Carlos, en torno al tema, iba a ser negativa. No obstante, el joven lo asumió con total responsabilidad, incluso se refiere a la Licencia de Paternidad como la mejor opción que se les presentó para salir adelante como familia.

En tal sentido, el Decreto-Ley No. 234 sobre la Maternidad de la Trabajadora en Cuba contribuye a propiciar la responsabilidad compartida de la madre y el padre en el cuidado y atención de los hijos e hijas, y la del padre en caso de fallecimiento de la madre. La oportunidad de solicitar la prestación social se extiende también a la madre y al padre adoptivos en todo lo que concierne a la protección del infante, lo cual propicia la integración de todos los miembros de la familia.

La doctora explica que “todo en la vida es un proceso y requiere un tiempo. Tener un hijo es una responsabilidad, que se adquiere y no se termina aunque la persona sea adulta, porque siempre hay un vínculo afectivo muy fuerte. Incluso los adultos a veces necesitan de sus padres ancianos para buscar un consejo, ayuda, un soporte en un momento determinado”.

El tiempo ha pasado desde ese instante en que las pruebas de embarazo resultaron positivas. El bebé de Carlos ya tiene ocho años, y la niña a la que acogió desde la primaria transita por la adolescencia. Asimismo, la pequeña de Alberto, ya cumplió los 26 años y es una profesional.

Al evocar el pasado, estos dos hombres no olvidan los momentos difíciles; sin embargo, se reconocen más fuertes y celebran con orgullo esa semilla humana que hoy da sus frutos.

Para Carlos “el secreto de ser un buen padre, no es otro que conquistar a tu hijo, para convertirlo en tu mejor amigo; y darle todo el cariño que puedas, para que sepa, que pase lo que pase, cuenta con el afecto y respaldo de su padre”.

Alberto, por su parte, no puede describir la relación con su hija sin pensar en que ella es su primer amor, su amiga, su hermana, su todo, la principal razón de su vida.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015