13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • El segundo jefe de la expedición del “Granma” (+Audio)

    2020-07-03 12:45:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    El segundo jefe de la expedición del “Granma”

    Nació Juan Manuel Márquez Rodríguez al oeste de La Habana, en Santa Fe, el 3 de julio de 1915. Las aproximaciones biográficas apuntan que era hijo de maestra y de torcedor de tabaco, para explicar una existencia donde concurrieron siempre la transparencia del magisterio cubano, y el pensar en obrero.

    El segundo jefe de la expedición del yate Granma, aprendió desde muy temprano el peligroso oficio de revolucionario. Era aún adolescente y ya su nombre aparecía en las bitácoras del  combate y de la temida policía machadista.

    La secretaria de Divulgación y Relaciones Públicas de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), la ensayista y profesora universitaria María Caridad Pacheco González, recordó que Juan Manuel Márquez Rodríguez sufrió prisión en el Castillo del Príncipe y luego en el Presidio Modelo, en la entonces Isla de Pinos, donde fue el más joven de los presos políticos. 

     

     

    María Caridad Pacheco González destacó al Juan Manuel Márquez Rodríguez orador y periodista, que convirtió la radio en una tribuna de combate en su programa “Vergüenza contra dinero”, de la emisora COCO, la famosa consigna del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), de Eduardo Chibás.

    La Investigadora Titular del equipo de Historia del Centro de Estudios Martianos, relató el vil asesinato del inolvidable combatiente tras el revés en Alegría de Pío: hecho prisionero, fue golpeado y dado por muerto.

    Pacheco González precisó que al día siguiente, los sicarios concurrieron al lugar con un adolescente vecino de la zona, a quien le encargaron enterrar el cadáver, pero como Juan Manuel Márquez Rodríguez aún vivía, fue cobardemente rematado.

    La ensayista y profesora universitaria cubana, recalcó las amenazas de muerte contra el joven testigo y su familia si denunciaba el crimen, pero su testimonio sería clave años después en el juicio contra los asesinos.

    La Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), inscribe en su programa de homenajes el CV aniversario del natalicio del revolucionario Juan Manuel Márquez Rodríguez, el segundo jefe de la expedición del yate Granma.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020