Economía cubana
  • Tuesday, 27 de October de 2020
  • El símbolo de la solidaridad cubana está de 15: Contingente Henry Reeve (+Audio)

    2020-09-19 09:19:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    El símbolo de la solidaridad cubana está de 15: Contingente Henry Reeve

    Era el 19 de septiembre de 2005, 10 mil médicos de toda Cuba se ofrecieron ante la convocatoria del Comandante en Jefe Fidel Castro para acudir a socorrer las víctimas del huracán Katrina que arrasó la ciudad de New Orleans en EEUU. Así nació el Contingente Henry Reeve.

    En aquel momento, un joven médico, Michael Cabrera Laza, cumplía su segunda misión internacionalista en tan solo 4 años de graduado.

    “Ese momento te lo puedo describir como si fuera ahora. Estaba en Venezuela. Los integrantes de las brigadas en la República Bolivariana dimos nuestra disposición para en el momento que fuera necesario ir a atender esta situación y luego reincorporarnos. Fue un momento de mucho orgullo. Nos sentíamos parte de esta decisión, nos sentíamos totalmente identificados con ese pensamiento de Fidel”. 

    Aunque no estuvo en el momento fundacional el Dr. Cabrera Laza ha tenido la oportunidad de vestir la bata blanca para la Henry Reeve, en dos ocasiones. Recuerda el septiembre de 2017 cuando llegaron los cubanos a la devastada Isla de Dominica por el paso del huracán María.

    “Llegamos a Dominica y no había comunicación terrestre dentro de la Isla, tuvimos que estar tres días en la pista del aeropuerto donde creamos las condiciones, con una consulta improvisada para atender a la población cercana al aeropuerto. No fue hasta el cuarto día que pudimos llegar a la capital”.

    Actualmente, ese doctor que se encontraba en Venezuela cuando se fundó la Henry Reeve, que ya había laborado en Guatemala, que dirigió la brigada de Dominica y que hace poco regresó de Nicaragua al frente del grupo que brindó asesoría a las autoridades nicas para tratar la COVID-19, es el Subdirector de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM): conoce logros, retos, vulnerabilidades, actualidad de ese símbolo de la solidaridad cubana que se llama Contingente Henry Reeve.

    “Este Contingente tiene antecedentes. Antes de su creación en el 2005 habíamos tenido 20 brigadas que habían participado en la atención a situaciones de desastres y grandes epidemias. Desde el mismo inicio de la Revolución, en 1960 se envió una brigada médica a Chile, nación afectada por un terremoto”.

    Hasta el 10 de agosto de este año, el Contingente ha asistido con 71 brigadas a 46 naciones. 9000 profesionales cubanos de la salud han atendido aproximadamente a 4 millones de personas. Terremotos (7 brigadas, Pakistán 2005, Indonesia 2006, Perú 2007, China 2008, Chile 2010, Nepal 2015, Ecuador 2016), huracanes (5 brigadas, Haití 2016, Islas Fiyi 2016, Dominica 2017, México 2017, Mozambique 2019), intensas lluvias (8 brigadas, Guatemala 2005, Bolivia 2006, Belice 2007, México 2007, El Salvador 2009, Chile 2015, Perú 2017, Sierra Leona 2017 ); el cólera; el ébola y ahora la COVID-19 ha dejado miles de víctimas sanadas por los que siguen la impronta del joven neoyorquino Henry Reeve, quien se unió al Ejército Libertador en la lucha cubana contra el dominio español.

    “Tenemos que resaltar a las 45 brigadas médicas que han estado en el enfrentamiento a la COVID-19 en estos últimos 6 meses y por supuesto no podemos dejar de destacar las 3 brigadas médicas que participaron en el enfrentamiento al ébola en África Occidental, en los países de Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia”.

    Antes de enfrentarse al ébola los galenos cubanos habían tratado la epidemia de cólera en Haití en 2010 que permitió brindar servicios de salud a más de 400 mil personas y salvar la vida de aproximadamente de 76 mil.

    La voluntariedad como condición primaria, la solidaridad, el humanismo, la defensa y el ejercicio del derecho humano a la salud, son principios de los que conforman la Henry Reeve.

    En indudable que la Henry Reeve y la colaboración médica, en sentido general, ha aportado a este mundo mucho más de lo que hubieran podido aportar con su dinero todos los países desarrollados del mundo. Con dinero no se resuelven los problemas de salud. Se resuelve con gente comprometida, consagrada, preparada y eso es lo que tenemos nosotros, no tendremos muchos recursos materiales, pero nos sobra voluntad, nos sobra deseos de ayudar, nos sobra humanismo, altruismo, nos sobran muchas cosas que el mundo hoy está necesitando”.

    A 15 años de su creación el Contingente Henry Reeve baila un vals que demuestra vitalidad y aunque el padre no acompañe físicamente a ese producto de su amor y altruismo, el Dr. Michel Cabrera Laza, sus colegas, los cubanos todos, nos preguntamos que habría sido de los necesitados y desposeídos del mundo sin Fidel Castro y el Contingente Henry Reeve.

    El símbolo de la solidaridad cubana está de 15: Contingente Henry Reeve

    La Henry Reeve en cifras

    En América Latina ha estado en 22 estados: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice (2 veces), Bolivia, Chile (2 veces), Dominica (2 veces), Ecuador, El Salvador, Guatemala, Granada, Haití (4 veces), Honduras, Jamaica, México (3 veces), Nicaragua, Perú (2 veces), Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

    En Asia y Oceanía en cinco países: China, Islas Fiyi, Indonesia, Nepal y Pakistán.

    En África Subsahariana en 13 naciones: Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Conakry (2 veces), Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Mozambique, Sierra Leona (2 veces), Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Sudáfrica y Togo.

    En África Norte y Medio Oriente ha asistido a tres países: Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait.

    En Europa en tres Estados: Andorra, Azerbaiyán e Italia. Los territorios británicos no autónomos asistidos han sido: Anguila, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes, Montserrat y Martinica, departamento de ultramar de Francia.

    En estas misiones han participado más de 9 mil profesionales cubanos de la salud. Se ha brindado atención médica aproximadamente a 4 millones de personas. Se ha salvado la vida a más de 89 mil personas.

    El símbolo de la solidaridad cubana está de 15: Contingente Henry Reeve

    Participación en el enfrentamiento a la covid-19

    Ante la calificación de la COVID-19 como pandemia, mayor peligro sanitario al que se ha enfrentado el mundo en el siglo XXI, el Contingente “Henry Reeve” se preparó para asistir a los pueblos que lo solicitaran. En el lapso de cinco meses, su presencia ha llegado a 38 Estados. Ha atendido a de 355 mil 785 personas y salvado de 9 mil 736 vidas. Han participado más de 3 mil 700 profesionales cubanos de la salud, de los cuales el 61,2 % son mujeres.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020