El sindicato al frente no solo del desfile

2014.04.29 - 09:46:58 / web@radiorebelde.icrt.cu

El sindicato al frente no solo del desfile

Este Primero de Mayo volveremos a plazas y avenidas de todo el país bajo la convocatoria del movimiento sindical y en apoyo a la Revolución, al socialismo y a todo el proceso de transformaciones que tiene lugar para la actualización de nuestro modelo económico y sus políticas sociales.

En tal coyuntura, es válido que reflexionemos sobre el papel del sindicato como forma de participación de los trabajadores en la gestión del poder político y económico, comenta para Haciendo Radio, el periodista Francisco Rodríguez Cruz.

Necesitamos un sindicato con mayor autonomía de las administraciones, que vele por los intereses de sus afiliados y por su correspondencia con los intereses de toda la sociedad y del Estado que los representa.

Para lograrlo hay que asumir la necesidad de las contradicciones, y propiciar que estas se expresen, discutan y resuelvan mediante un diálogo horizontal, sin darle lecturas negativas a las diferencias de criterios y de intereses entre las partes de cualquier relación laboral.

En las actuales circunstancias, el sindicato tiene que apoyar y exigir el cumplimiento de los lineamientos de la política económica y social, mediante la participación, discusión y control sobre las políticas que a tal efecto se propongan y aprueben.

No tiene por qué aceptar acríticamente todo lo que se proponga para cumplir tales lineamientos, porque puede hacer interpretaciones sobre la manera de implementarlos que no sean convenientes a los trabajadores o a grupos de ellos.

También debe ser más activo en el debate de las políticas para aplicar cada lineamiento, a partir de la discusión directa con los afiliados, y no solo actuando en representación de estos en comisiones o grupos cerrados.

En cuanto a la influencia e impacto del sindicato en las formas de gestión no estatal, ella estará determinada por la representatividad real que logre ante los organismos y estructuras rectoras que trazan las políticas y aplican las legislaciones, para evitar cualquier desconocimiento de la ley, y proteger al trabajador de excesos y actuaciones arbitrarias e ilegales.

Pertenecer a una organización siempre ofrece fuerza a cualquier colectivo humano. Los beneficios que el colectivo recibe de cualquier administración son o deben ser el resultado de la negociación colectiva con el sindicato.

También debe ser colectiva la forma de gestionar y dirigir la entidad, de manera que el sindicato vele por la distribución adecuada de los resultados del trabajo en cada centro.

El sindicato debe tener además una naturaleza protectora, garante del apoyo y reconocimiento espiritual y material a sus afiliados, ya sea por la vía de la exigencia sobre la administración o con sus propios esfuerzos y recursos.

El movimiento sindical tiene que estimular y reconocer el valor de la laboriosidad entre sus miembros, y exigir que la administración lo haga, porque esa condición está en la esencia misma de la organización.

Si no hay trabajadores, no hay sindicato. Si no hay trabajo, no hay riquezas. Si no hay disciplina y amor por lo que se hace, no hay satisfacción ni plenitud como seres humanos. Eso hay que hacérselo sentir a los trabajadores, y lo primero es el ejemplo del dirigente sindical. Lograr que esta filosofía se afiance y prospere puede y debe fortalecernos como pueblo y como nación, y eso lo debe reflejar siempre de forma incontrastable nuestro desfile por el Primero de Mayo.


(Haciendo Radio)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015