Economía cubana
  • Saturday, 31 de October de 2020
  • El Sistema de Salud cubano en la etapa de recuperación (+Video)

    2020-07-23 19:06:12 / RRebelde


    El Sistema de Salud cubano en la etapa de recuperación

    La Habana-. Con la presencia del Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda, la Mesa Redonda Informativa ofreció la actual situación epidemiológica del país y las acciones que realiza el Sistema de Salud en la etapa de recuperación a más de 130 días de la batalla en Cuba contra la pandemia de la COVID-19.

    Cuba ha realizado un trabajo intenso en la contención de la enfermedad, no obstante, persiste el contagio. Se manifesta la reducción de la circulación del nuevo coronavirus, así como de casos positivos ingresados y el patrón de casos graves, críticos y de fallecidos.

    El titular llamó a mantener alta responsabilidad en las diferentes provincias, independientemente de la fase recuperativa en la que se encuentren, pues se trata de llegar a una nueva normalidad, con respeto a las medidas higiénicas y sanitarias.

    Portal Miranda señaló que en Cuba ha disminuido la tasa de positividad, lo cual se observa especialmente en las últimas semanas, en las que se promedian más de 600 pruebas para detectar un caso.

    De los 2 mil 466 pacientes diagnosticados con la enfermedad:  

    • Atendiendo al sexo, se comporta con un discreto predominio de casos en hombres con el 50.45%, en tanto las mujeres aportan el 49,55%.
    • La tasa de incidencia es de 22 por 100 000 habitantes.
    • La epidemia en el país mantiene un patrón de casos graves que alcanza el 7%, y de los confirmados, han estado críticos 2,7%.
    • Han fallecido 87 personas para una letalidad de 3,5%, de los cuales el 59,8% son hombres (52). En el mes en curso la letalidad es de 0,85% (1 fallecidos/118 casos).

    El Sistema de Salud cubano en la etapa de recuperación

    Evitar nuevos brotes es el reto actual, afirmó Portal Miranda en el Foro radiotelevisivo.

    Tal vez ahora más que nunca resulta esencial no actuar con exceso de confianza pues de la responsabilidad y disciplina con que sigamos actuando en todos los escenarios dependerá que podamos mantener bajo control la enfermedad.

    Entre el conjunto de acciones que ha propiciado el resultado que Cuba puede mostrarle hoy al mundo y a nuestro pueblo resaltan la búsqueda activa, el aislamiento preventivo, el diagnóstico oportuno, un tratamiento individualizado, el seguimiento a convalecientes, puntualizó el titular de Salud en su intervención.

    El Ministro de Salud, hizo referencia que en el país están abiertos actualmente cuatro eventos de transmisión local, el último decretado la víspera en el municipio artemiseño de Bauta, producto de una fiesta familiar que ya ha provocado 14 casos positivos hasta el momento.

    El Sistema de Salud cubano en la etapa de recuperación

    En su intervención Portal Miranda refirió que el objetivo es evitar nuevos brotes y el cumplimiento de los indicadores de salud en los territorios es fundamental, manteniendo siempre las medidas que se deben cumplir durante las tres fases.

    Objetivos de la etapa de recuperación:

    • Regresar a la normalidad en la vida del país, de manera gradual y asimétrica.
    • Evitar nuevos brotes de la enfermedad y desarrollar las capacidades para su enfrentamiento.
    • Reducir riesgos y vulnerabilidades.

    “Si seguimos cumpliendo las medidas adoptadas, el pronóstico es que no aumente el número de casos en La Habana. Esta es una batalla que todavía continúa latente, que todavía exige el esfuerzo consciente de todos y de cada uno de los cubanos”, sentenció.

    El Sistema de Salud cubano en la etapa de recuperación

    De acuerdo con Portal Miranda, para frenar el contagio, se han intensificado las medidas de control, en tanto se trabaja en la identificación de casos y contactos para su aislamiento y estudio.

    Ha dado buen resultado el monitoreo de los sintomáticos. Estamos conscientes que tenemos problemas no resueltos como los medicamentos, recursos hospitalarios y estomatológicos a los que se buscan soluciones, precisó durante su análisis.

    En relación a las visitas a pacientes ingresados detalló que en aquellos territorios que aún se encuentran en Fase 1 y 2 continúan suspendidas, y se permite un acompañante. En tanto, en aquellos que ya están en Fase 3 se restablece la visita tres veces a la semana acorde con las características de la institución. Tendrán acompañantes los pacientes que lo requieran, acotó.

    El Ministro de Salud cubano expresó además que nuestros colaboradores continúan recibiendo el cariño y admiración de los ciudadanos de los países donde han brindado su apoyo. Igualmente reconoció lo que han significado nuestras brigadas médicas en los países en que han apoyado la contención de la epidemia.

    El Sistema de Salud cubano en la etapa de recuperación

    Durante la Mesa Redonda el titular cubano de Salud refirió las acciones fundamentales para el perfeccionamiento de los servicios de salud incrementando la calidad de los mismos, sin renunciar a nuestra vocación solidaria.

    El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel ha reiterado que no confiarnos ante la COVID-19 continúa siendo un desafío, y que tenemos que trabajar también con todo rigor en esta fase de recuperación; ese es el gran compromiso porque retroceder sería imperdonable.

    No se puede ignorar la situación global. La única vacuna que existe es asumir con responsabilidad el comportamiento de cada ciudadano ante la enfermedad, concluyó Portal Miranda. Cuidarnos sigue siendo uno de los mayores retos de la población.

    Sugerimos en vídeo la transmisión de la Mesa Redonda Informativa del 23 de julio de 2020.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020