El Sistema presupuestado en el Proyecto de lineamientos

2010.12.08 - 07:48:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa Mara Corts

Proyecto de lineamiento de la Poltica econmica y social
La Habana, Cuba.- El Proyecto de lineamientos de la Política Económica y Social que se debate en todo el país, previo al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, dedica uno de sus acápites a las unidades presupuestadas.

Unidades presupuestadas son aquellas entidades que cumplen funciones estatales y de gobierno. En esta clasificación se ubican también las que prestan servicios de  salud y educación. A las mismas no se les definen objetos sociales, sino obligaciones y atribuciones.

A partir de la actualización del modelo económico cubano se reducirá al mínimo la cantidad de estas unidades, sin afectar el cumplimiento de las funciones a ellas asignadas.

Esta reducción significará un ahorro significativo de personal y del Presupuesto del Estado en recursos materiales y financieros.

Por otra parte, el actual modelo de gestión no contempla la creación de unidades presupuestadas para prestar servicios productivos ni para la producción de bienes.
Las unidades presupuestadas que puedan financiar sus gastos con sus ingresos y generar un excedente pasarán a ser unidades autofinanciadas, sin dejar de cumplir las funciones y atribuciones asignadas, o se convertirán en empresas.

En el caso de las que solo logren cubrir una parte de sus gastos con sus ingresos, se les aprobará la parte de los gastos que se financiará por el Presupuesto del Estado.

Para facilitar el funcionamiento organizativo, económico y de control de las unidades presupuestadas  se diseñará un sistema de dirección que permitirá también simplificar su contabilidad.
 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015