El tabaco asesina y mutila

2019-06-01 10:35:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes

El tabaco asesina y mutila

Cual furtivo y masivo asesino en serie, se calcula que el tabaco en cualquiera de sus presentaciones, ocasiona la muerte de una persona cada cuatro segundos a nivel mundial. En total, fallecen anualmente ocho millones de personas por consumo de tabaco, también conocido como “venganza india”; en ese fúnebre y luctuoso colectivo, más de siete millones son, o fueron, consumidores directos; unos 890 mil, fumadores pasivos, infelices víctimas de quienes fuman, según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), aportados en el Día Mundial sin Tabaco, celebrado cada 31 de mayo.

Este año el objetivo central para conmemorar este día de tantas desgracias familiares y sociales, se enfoca a “el tabaco y la salud pulmonar”.


Según la OMS, el consumo del tabaco es una de las principales causas de muerte, enfermedad y empobrecimiento, no casuales, en el mundo.

El humo del tabaco contiene más de cuatro mil productos químicos; al menos 250 son tóxicos y más de 50, cancerígenos conocidos.


Enfermedad del tabaco verde

Los infelices y pobres niños que trabajan en el cultivo de esta planta para ayudar a la economía familiar son susceptibles a padecer de la “enfermedad de tabaco verde”.
Esto es debido a la nicotina que absorbe su joven e inocente piel al recolectar las hojas húmedas de esta maldita planta.

Malo de cualquier manera

En cualquiera de sus presentaciones en el mercado, el tabaco, sin atenuantes, es definitivamente mortal; además, pone en riesgo la integridad de los pulmones de quienes están expuestos a él, tanto de los fumadores activos como de los pasivos. Según la OMS señala, las enfermedades respiratorias se encuentran entre las principales causas de muerte a nivel mundial, constituyendo el tabaco un importante factor de riesgo para contraer este tipo de enfermedades, cuyos efectos afectan la economía y calidad de vida del fumador y de sus seres más queridos.

El tabaco asesina y mutila

Cifras que meten miedo

En el mundo existen actualmente más de mil millones de fumadores; alrededor del 80 por ciento se encuentran en países de ingresos bajos o medios.

En ese nivel es donde resulta mayor la tasa de enfermedades y de mortalidad vinculada al tabaco; y eso impacta directamente a las familias de los fumadores y a ellos en sí mismos, e indirectamente al costo personal y por países de la atención sanitaria.

En los adultos, fumadores activos y pasivos, el tabaco también es el causante directo de provocar enfermedades cardiovasculares como coronariopatías, primera causa de muerte en nuestro país y en muchos otros, así como diversas enfermedades respiratorias y cáncer de pulmón y en diversos sitios del cuerpo humano. En los bebés produce muerte súbita y bajo peso en los recién nacidos.

El tabaco asesina y mutila

La lucha contra el tabaco continúa sin descanso


Como parte del combate a esta epidemia, la OMS desarrolla e impulsa el llamado Convenio Marco para el Control del Tabaco; ya en vigor desde el año 2005, actualmente existen 180 partes suscritas a nivel planetario, equivalente a más de 90 por ciento de la población en el mundo.

Entre sus postulados y acciones se impulsa la vigilancia del consumo de tabaco y medidas de prevención, sobre todo desde las primeras edades; también contempla la protección a la población del agresivo y tóxico humo del cigarrillo, asesoría a quienes deseen dejar de fumar, que ojalá cada día sean más, así como restricciones, limitaciones y prohibiciones en publicidad, con elevación de impuestos al tabaco.

Todos tenemos la esperanza que llegue el día donde quiebre la poderosa industria tabacalera y se declare al mundo en su totalidad como ¡LIBRE DE TABACO!



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015