El tabaquismo aumenta los riesgos de una ciruga

2020-01-31 10:30:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes

El tabaquismo aumenta los riesgos de una ciruga

Ha sido demostrado el aumento de complicaciones después de una intervención quirúrgica en quienes fuman. Pero la buena noticia es la disminución de las mismas al dejar de fumar, por lo menos, durante cuatro semanas antes de la cirugía.

Orientaciones importantes

Los adictos al tabaco tienen un riesgo mucho mayor de complicaciones posquirúrgicas, como disfunción cardíaca y pulmonar, así como infecciones y cicatrización lenta o deficiente, en relación a los no fumadores. Este hecho es tan evidente que se recomienda al personal facultativo posponer operaciones menores o las no urgentes, para dar a los pacientes fumadores la posibilidad de dejar de fumar con el importantísimo fin de lograr mejores resultados en su recuperación posoperatoria.

Cómo envenena el tabaco a estos pacientes

La nicotina y el monóxido de carbono de los cigarrillos, pueden disminuir los niveles de oxígeno en el organismo, y eso aumenta grandemente el riesgo de complicaciones cardíacas después de una intervención quirúrgica. También el tabaco daña los pulmones y dificulta el flujo de una cantidad adecuada de aire; y eso incrementa el riesgo de complicaciones pulmonares después de una cirugía. Por si eso fuera poco, el tabaquismo afecta al sistema inmunitario de los pacientes fumadores; eso puede demorar la cicatrización y traer un mayor riesgo de infecciones en la herida. Fumar, aunque sea solo un cigarrillo, también disminuye la capacidad del organismo de aportar los nutrientes necesarios para el restablecimiento del paciente sometido a una intervención quirúrgica.

La organización mundial de la salud se pronuncia

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), plantea como aquellos pacientes que dejaron de fumar aproximadamente cuatro semanas o más antes de una intervención quirúrgica poseían menos riesgos de complicaciones y presentaron mejores resultados al cabo de seis meses de no fumar. Quienes dejaron el tabaco tuvieron menores probabilidades de complicaciones anestésicas en relación con quienes fumaban habitualmente. Cada semana sin fumar después del primer mes sin tabaco mejora los resultados de una operación en un 19 por ciento debido a la mejoría de la circulación sanguínea por todo el organismo hacia los órganos esenciales.

Es tarea de todos

Las instituciones de salud, así como las familias, juegan un importante papel en el apoyo al paciente para que deje de fumar, especialmente antes de una operación. La OMS alienta a los países a incluir en sus sistemas de salud programas de cesación del tabaquismo, así como campañas educativas para divulgar el problema como otro más de los derivados de esta funesta adición y ayudar a que las personas dejen de fumar.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015