Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Tuesday, 01 de December de 2020
  • 🎧 El Taekwondo no se detiene ni en tiempos de pandemia

    2020-06-18 17:11:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato


    El Taekwondo no se detiene ni en tiempos de pandemia

    La Habana.- Uno de los deportes que más actividad ha tenido en estos meses de aislamiento físico ha sido el Taekwondo, quien a través de la modalidad Poomsae (combate imaginario) ha mantenido su participación en citas internacionales.

    El Presidente de la Federación Cubana de esta disciplina, Iván Fernández, manifestó a Radio Rebelde que el hecho de que las competencias se realizaran online les ha dado la posibilidad de participar en una buena cantidad eventos que de ser de manera presencial no podrían asistir.

    Fíjate que hemos accedido a resultados en eventos virtuales, que de no ser de esta manera no íbamos a participar. Tenemos el caso de Darío Enrique Navarro que se ha convertido en el Rafael Alba de esa modalidad y que finalizó en la quinta plaza en un certamen que sustituyó al Mundial de Dinamarca, donde estaba previsto que él mismo estuviera. Al final se inscribieron en este Open más de mil atletas, de cerca de 50 países en la modalidad Junior y nuestro muchacho se quedó muy cerca de las medallas.

    Fernández señaló que aunque no es lo mismo competir en Poomsae de forma virtual que presencial, ha sido beneficioso que los taekwondocas cubanos hayan sido calificados por árbitros avalados por la Federación Internacional.

    Nos han permitido probarnos, aunque no hemos viajado de manera presencial a esos escenarios, donde las descargas de adrenalinas no son las mismas, por lo menos nos ha permitido ser evaluados por estos jueces.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de esta entrevista.

    Una vez que los atletas de los dos centros de Alto Rendimiento del país fueron para sus casas debido a la COVID-19, confeccionaron un plan de entrenamiento de manera tal que fueran bajando las cargas.

    Nos dimos a la tarea de confeccionar planes de cargas individuales, a partir de los espacios y los medios que disponían. Calculamos que tuvieran al menos un espacio de 4 x 4 metros, algunos entrenan dentro y otros lo hacen en azoteas y patios. Bajamos las cargas, teniendo en cuenta que no nos estábamos preparándonos para ningún evento. Nosotros logramos asistir a Costa Rica al Preolímpico y conseguimos el boleto de Rafael Alba en +80 Kg.

    El Taekwondo no se detiene ni en tiempos de pandemia

    Iván Fernández comentó que crearon varios grupos de whatsapp para mantener la comunicación con todos los atletas de la preselección nacional y con los entrenadores.

    Ahí debatíamos sobre las baterías de ejercicios que ellos deberían realizar en casa, para que tuvieran al menos una base para cuando retornen a la escuela no tuvieran una deuda en cuanto a lo físico y la táctica del combate.

    El Presidente de la Federación Cubana de Taekwondo dijo que para el doble monarca mundial y clasificado para Tokio Rafael Alba, ha sido muy difícil poder entrenar en su hogar en estos meses de confinamiento.

    Él vive en Santiago de Cuba en un apartamento, Rafael mide dos metros, imagínense lo complicado que le resulta poder entrenar en su casa. A pesar de esto se ha mantenido haciendo algo. Ha tenido el apoyo de las autoridades de su provincia, incluso nuestro Presidente del Comité Olímpico, Roberto León Richard, ha tenido comunicación con él.

    El Taekwondo no se detiene ni en tiempos de pandemia

    Iván Fernández adelantó que como no tendrán campeonato nacional, pretenden antes de que concluya el año realizar una base de entrenamiento con Rafael Alba y cinco atletas más que servirán como esparrin en la provincia de Santiago de Cuba.

    Cuando se pueda entrenar apoyaremos a nuestro clasificado a los Juegos Olímpicos con este alistamiento en su tierra natal. Si en definitiva nos podemos reunir en el mes de septiembre en nuestro Centro de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín, comenzaríamos un proceso de entrenamiento a la espera de ver qué eventos planifica la Federación Internacional y la Asociación Panamericana y ver a cuáles podremos asistir.

    El Taekwondo no se detiene ni en tiempos de pandemia


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020