El talento genuino de un artista economista

2013.08.29 - 22:14:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

Desde hace ocho aos Francisco Paco Borrs Atinzar descubri su afinidad por las artes plsticas. Foto Abel Rojas

Desde hace ocho años Francisco “Paco” Borrás Atiénzar descubrió su afinidad por las artes plásticas, especialmente por el uso de la antigua técnica del parche o patchwork, cuyos ingredientes exclusivos son la tela y el hilo.

Al establecer un diálogo con él, uno se percata rápidamente que está en presencia de una persona llena de grandes cualidades; y en su rostro se dibuja una sincera sonrisa que refleja y transmite su alegría por la vida.

¿El motivo de nuestra conversación? “Evasiones”, su primera exposición personal, la cual tiene lugar nada más y nada menos que en la Galería Ernesto Che Guevara, en la propia emisora Radio Rebelde.

¿Desde cuándo está inmerso en el mundo del arte?

“En el 2005 empecé a hacer mi incursión en esta técnica: el parche; y los primeros cuadros que hice eran un poco primitivos y rústicos. Al pasar el tiempo me fui perfeccionando y enriqueciendo; y hoy presento en esta exposición algunas obras del 2011, 2012 y 2013 con fondos más complejos, donde predomina la figura femenina.

“Esto se hace muy complicado debido a que todas las facciones de la mujer y la expresión de los rostros no se pueden hacer con pinturas sino utilizando solamente hilo y tela. Esta técnica es difícil pero muy bonita; muy trabajosa, pero uno queda muy agradecido al final cuando logra reflejar lo que quiere a través de este arte.”

¿Por qué esta técnica artística?

“El parche te da la posibilidad de llevar al cuadro cualquier tipo de diseño. Es una técnica milenaria que surge en tiempos de los egipcios; también se han encontrado evidencias de este arte en la edad temprana de China; posteriormente se fue perfeccionando y ha sido utilizada durante todo el desarrollo de la humanidad. En Cuba toma auge en los años 70, cuando aparecen grupos de artesanos que comienzan a desarrollarla. Hoy existen múltiples grupos en varias provincias del país.

“Una anécdota que a mí me marcó mucho fue la visita que realicé al Museo de Arte Colonial en Sancti Spíritus: La Casa de las Cien Puertas, donde me encontré un cuadro en parche hecho por esclavos de principios del siglo XVIII.

“En fin, este es un arte poco conocido por muchos pero que tuvo su desarrollo en Cuba desde hace muchísimo tiempo.”

¿Por qué “Evasiones” es el título de su primera exposición?

“Yo pienso que cualquier hombre o mujer para poder enfrentar la realidad y concebir un mundo mejor, es necesario que a veces se evada, sueñe y hermosee el contexto en el que vive. Esta es mi primera exposición personal, la cual me hace muy feliz; es mi primera salida pública en esta faceta de artista y estoy realmente muy contento.”

¿Qué opina acerca de que su primera exposición sea en Radio Rebelde?

“Es muy emocionante estar en Radio Rebelde. Yo pienso que la vida te depara los momentos, siempre soñé en hacer una exposición personal y en muchas ocasiones me pregunté dónde sería. Para mí es un privilegio que mi primera salida artística al mundo esté asociada a esta emisora; eso es un honor muy grande.”

Además de artista, Francisco Borrás se declara amante de los números. Es Doctor en Ciencias Económicas, Profesor Titular y Vicedecano de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana.

Al respecto destacó: "Combino esta actividad artística con el ejercicio de la enseñanza y formación de contadores-financistas. Ser artífice de la economía, de la contabilidad y las finanzas tiene un poco de arte también. O sea, que considero que no me he distanciado de mi verdadera profesión.”

El entrevistado dio a conocer además que es autor de varios libros sobre contabilidad, banca, finanzas y auditoría; todos ellos editados en Cuba y en el extranjero. También labora como director y editor general de la Revista Cubana de Contabilidad y Finanzas; y ha sido galardonado con diversos premios científicos y académicos.

¿Te identificas como economista o artista?

"Paco Borrás es un artista-economista. Fíjate como puse primero el arte; y creo que mientras más me identifico con el arte mejor economista soy, mejor financista y sobretodo mejor educador. Yo pienso que hoy en día la contabilidad, las finanzas y la enseñanza y formación de los futuros contadores y financistas necesita mucho del desarrollo de valores. Creo que la sociedad cubana para hacerla sostenible como queremos a la luz de los lineamientos y de todos estos cambios que estamos haciendo, debe desarrollar la responsabilidad social, los valores, la educación, la ética y la estética.”

¿Cuál sería el término que define a Paco?

“Cuando pienso en las dos profesiones solo me viene a la mente una palabra. Me enfrento al arte, me enfrento a la economía, me enfrento a retos. Esa sería la palabra: retos.

“Ser economista en estos momentos tan cambiantes, con todas estas crisis internacionales, es amar el reto, el enfrentamiento a problemas de difícil solución. Por otra parte, cuando te enfrentas a captar la mirada de una persona, de una mujer en un cuadro usando solamente tela e hilo es otro reto; en fin, es amar las dificultades.”

Sobre futuras proyecciones comentó:

“Pienso que este es el principio, pero tengo en mente otros trabajos de este mismo estilo. Para el futuro anhelo participar en exposiciones colectivas y personales. Realmente este es un arte que permite hacer obras de grandes formatos, en el que pueden participar diferentes artistas. Esto da la posibilidad de intercambiar y trabajar en equipo y aprovechar las experiencias de los demás.

“Las artes plásticas para mí han sido un gran descubrimiento. Yo pienso que el arte me ha revelado muchísimas cosas y me ha hecho mejor persona, mejor contador y sobretodo mejor profesor de la Universidad de La Habana.”

“Evasiones” es una muestra de esa destreza innata que posee Paco. Y es que de sus manos emana un talento genuino y una perspicacia artística, que se traducen en minuciosas obras caracterizadas por su increíble acabado y que definen por sí mismas los propios sentimientos y percepciones que tiene el autor sobre la vida y los seres que le rodean.

“Flores sencillas”, “Jarrón con flores”, “Añoranza de Camagüey”, “Mi gato es verde” y “Marta. Retrato interior”, son algunas de las piezas que componen su primera exposición personal. El poder apreciarlas, con su maravilloso colorido y el nivel de detalles que en ellas se enmarca, nos da suficiente información acerca de su estilo personal, algo que lo realza como un verdadero artista.

Aoranza de Camagey, 2008. Artista Paco Borrs. Foto Abel Rojas

Conchita y la ciudad 2011. Artista Paco Borrs. Foto Abel Rojas

Jarrn con flores, 2007 y Helecho azul en mi jardn, 2010. Artista Paco Borrs. Foto Abel Rojas

Mi gato es verde, 2009. Artista Paco Borrs. Foto Abel Rojas

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Miguel Sordo      sordomiguel@gmail.com      cuba
   02.01.2016 - 10:15 pm
Muy buena la obra de este Artista cubano, en la bsqueda del color la tela como herramienta principal logra discursar sobre el costumbrismo, para dejar su legado en lo contemporneo la vida y costumbre de nuestra bella isla. Cuba. Felicidades maestro.!!!

   Carmen      menquy@gmail.com      Espaa
   05.09.2013 - 5:35 pm
Muy buena entrevista en la que el periodista sabe entresacar la verdadera enjundia del alma del autor plasmada en parches.

   Yane      sylenay6@gmail.com      Cuba
   30.08.2013 - 9:14 am
Muy bonita la entrevista del periodista; y las obras estn muy creativas y alegres. Realmente es una tcnica interesante que permite un resultado maravilloso.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015