El Taller Barbados en la Historia en las heridas del terrorismo

2010.10.05 - 12:12:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

Casa Museo Mrtires de Barbados en Las Tunas
Las Tunas, Cuba.- El Museo Memorial “Mártires de Barbados”, se fundó el 2 de julio de 1978,  erigido en la casa de la esquina Lucas Ortiz y Mártires de Barbados, donde vivió Carlos Miguel Leyva González, uno de los atletas destacados,  integrante del equipo juvenil de esgrima que participó en el IV Campeonato Centroamericano y del Caribe, desarrollado en Venezuela.

La especialista Ana Rosa López ratificó el mantenimiento de las tres salas dedicadas a la vida civil, deportiva y social, donde se muestran objetos personales y lauros deportivos de Carlos y de otros atletas como Leonardo Mackenzie Grant y José Ángel Fernández Garzón, víctimas del crimen.

El fragmento del fuselaje de aquel DC-8 saboteado en pleno vuelo por Luis Posada Carriles, Hernán Ricardo, Freddy Lugo y Orlando Bosch y como encarnando el espíritu de tanto dolor compartido, la escultura del artista matancero Juan Heznart Hedrich se puede apreciar erguida en el patio.

“Esto es una escultura en homenaje a las 73 víctimas del crimen en Barbados y basado en el penúltimo verso del poema de Bonifacio Byrne, Mi Bandera, a la que le dio por título: Nuestros Muertos Alzando los Brazos, que significa  que nuestros mártires con el puño cerrado como símbolo de firmeza, de fortaleza, de seguridad, se yerguen para defender, nuestras conquistas y la independencia”.

Del área perimetral también se distingue al fondo el área de esgrima que acoge cada año para la fecha a investigadores de todos los públicos sociales sin distinción de ramas de la economía, los servicios o centros educacionales, para desde las heridas del terror, continuar condenando las barbaries y reclamando la libertad de los Cinco Héroes cubanos presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

La museóloga Ana Rosa López develó que esta sala de esgrima, anteriormente era la casa del padre del mártir de Carlos Miguel Leyva, que se llamaba igual, toda rodeada frutales como hasta hoy y donde los niños practican ese deporte para seguir el ejemplo de los integrantes de aquel equipo juvenil campeón del IV Centroamericano que desde los mares de Barbados ascendieron al Olimpo de la patria.

El hermano materno de Leonardo Mckenzie Grant, Walter Alexander, luego de 25 años de aquel sabotaje murió pidiendo justicia contra Posada Carriles y su camarilla; en tanto la hermana de padre y madre de Carlos Miguel Leyva González, Marisela Leyva, lleva 34 años llorando e implorando que los criminales paguen el horrendo sabotaje…

“Si ahora vemos que el mundo a viva voz está pidiendo que desaparezca el terrorismo y el desarme, que se acaben las guerras y que sean castigados los terroristas tienen que recordar que los hombres y mujeres que viajaban en la nave de cubana, también fueron asesinados por un grupo de descorazonados, unos que pusieron la mano de obra, otros que organizaron y dirigieron y otros que pagaron, en definitiva todos son culpables y tienen que ser sancionados”.

La peregrinación esta vez iluminada con la imagen de José Martí colocó flores al Maestro en la Plaza martiana y en la base del monumento Nuestros muertos alzando los brazos, del Museo memorial Mártires de Barbados, para continuar la marcha contra el terrorismo y por la liberación de los Cinco hasta el Aeropuerto Hermanos Ameijeiras.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015