El Ttulo III de una aberracin jurdica

2019-03-06 13:21:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

El Ttulo III de una aberracin jurdica


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Con la aplicación del Título III de la agresiva Ley Helms-Burton, el gobierno de Donald Trump colocaría otro pesado obstáculo en el camino del desarrollo cubano y de la posibilidad de una convivencia civilizada entre los dos países, que una vez pareció dar los primeros pasos por el bienestar de ambos pueblos.

La historia registra con suficiente claridad que la política de bloqueo económico y el diferendo entre Cuba y los Estados Unidos no tienen su origen en las justas nacionalizaciones que, conforme a la ley y con derecho legítimo, llevó a cabo el gobierno revolucionario. Las agresiones militares, económicas y terroristas del gobierno de los Estados Unidos comenzaron contra nuestro país antes de que se produjeran los actos fundamentales de nacionalización de propiedades estadounidenses.

Si el título III se aplicara como establece esa aberración jurídica denominada Ley Helms-Burton, y decidió el Departamento de Estado, cualquier cubano y cada comunidad del país verían cómo se presentan ante tribunales de los Estados Unidos demandas por la propiedad de la vivienda que ocupan, el centro de trabajo donde laboran, la escuela a la que asisten sus hijos, el policlínico donde reciben atención médica, los terrenos sobre los que se edifican sus barrios; y podrán constatar la pretensión de usurparnos a los cubanos la riqueza del país, la infraestructura, las tierras cultivables, las industrias, los recursos mineros, el potencial energético y las bases sobre las que se desarrollan la ciencia y la tecnología y se prestan los servicios a la población.

El Ttulo III de una aberracin jurdica

Cuando el presidente norteamericano William Clinton aprobó la Ley Helms-Burton, el 12 de marzo de 1996, convirtió el bloqueo en Ley. Expertos aseguran que con ese texto el entonces presidente de Estados Unidos concedió una parte de las prerrogativas que había ostentado la Casa Blanca para manejar su política hacia Cuba desde que John Kennedy estableciera el bloqueo total en 1962.

La Ley Helms-Burton marcó un momento culminante en la guerra económica del Gobierno de Estados Unidos contra la Revolución Cubana por el carácter insultante de su contenido y extraterritorialidad implícita en su aplicación.

Ese proyecto legislativo nombrado "Ley para la libertad y la solidaridad democrática cubana", ciertamente contempló la internacionalización del bloqueo; la negativa de créditos y ayuda financiera a países y organizaciones que favorecieran o promovieran la cooperación con Cuba; y dificultó la inversión extranjera en la Isla.

La Ley Helms-Burton viola flagrantemente las leyes y los derechos humanos del pueblo cubano, la Constitución de los Estados Unidos y varias normas jurídicas de ese país, numerosos actos del derecho internacional que regulan las relaciones políticas, económicas, comerciales y financieras entre los Estados, y atenta contra la libertad de comercio e inversión.

El Ttulo III de una aberracin jurdica

Este documento es considerado por especialistas, gobiernos y organizaciones de todo el mundo como una aberración jurídica.

Pero, como si no bastara el insulto, el Departamento de Estado anunció la decisión de permitir que, a partir del próximo 19 de marzo y al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton, se presenten demandas judiciales en tribunales de los Estados Unidos únicamente contra empresas cubanas incluidas en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas, elaborada por ese gobierno en noviembre de 2017 y actualizada un año después. Ese listado arbitrario e ilegítimo, dirigido a recrudecer el bloqueo y extender sus efectos extraterritoriales, prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras directas con las entidades señaladas.

El anuncio hecho el pasado lunes 4 de marzo por el Departamento de Estado también indicó que suspendería por solo 30 días la posibilidad de iniciar acciones judiciales por igual concepto en contra de otras entidades cubanas o extranjeras, con vínculos comerciales o económicos en Cuba.

Lo cierto es que el gobierno de Donald Trump amenaza con dar un nuevo paso que reforzaría, de manera peligrosa, el bloqueo contra Cuba, violaría flagrantemente el Derecho Internacional y atacaría directamente la soberanía y los intereses de terceros países.

Es verdad que la decisión de Washington impone obstáculos adicionales a nuestros objetivos de desarrollo y progreso económico; pero, que nadie tenga dudas de que Estados Unidos continuará fracasando en su objetivo de someter por la fuerza la voluntad soberana del pueblo cubano de seguir construyendo su propio destino.



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