El tornado, un fenómeno de la mayor intensidad energética

2019-01-28 19:08:58 / web@radiorebelde.icrt.cu

El tornado, un fenómeno de la mayor intensidad energética

Los tornados representan el principal potencial destructivo en cuanto a vientos se refiere, en las depresiones y tormentas tropicales, y un elemento muy peligroso en las zonas externas de la circulación de un huracán.

En su libro Climatología de las tormentas locales severas de Cuba. Cronología, el célebre meteorólogo cubano Arnaldo Pedro Pablo Alonso Fernández, ya fallecido, recordó que con anterioridad han ocurrido a fenómenos hidrometeorológicos.

Citó el caso del huracán del nueve de noviembre de 1932, cuando por lo menos hubo cuatro de ellos, uno de los cuales causó daños de consideración en el actual municipio de Camajuaní, provincia de Villa Clara, aunque lejos de aquel en su cruce sobre la provincia de Camagüey.

Algo similar se dio cuando azotó La Habana el ciclón del 20 de octubre de 1926, donde se produjeron esta vez a ambos lados de la trayectoria del ojo.

De acuerdo con especialistas del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, también estuvieron presentes después de los huracanes Lili en octubre de 1996 y Charley en agosto de 2004.

El tornado es un violento torbellino de aire y vapor de agua que, originado a partir de una nube de tormenta de gran desarrollo vertical, hace contacto con la superficie, según profesionales del sector.

El tornado, un fenómeno de la mayor intensidad energética

Es semejante a un enorme embudo producido por el polvo, la tierra y los objetos levantados y arrastrados a causa de la notable intensidad del viento, de acuerdo con la misma fuente.

Aclararon que cuando no toca el suelo y queda suspendido en el aire se le dice rabo de nube, un término popularizado en Cuba por los campesinos, aunque otras personas prefieren llamarlo manga de viento, pero que en la práctica los dos conceptos han desaparecido del imaginario popular.

Por lo general, explicaron, surgen en condiciones de notable inestabilidad atmosférica, en Cuba suelen tener un promedio de vida de 10 a 15 minutos y en contadas ocasiones recorren más de tres kilómetros, con un ancho promedio de 500 metros.

Además, evidencian valores de presión atmosférica muy bajos con un radio de giro de viento pequeño, lo cual propicia que puedan alcanzar velocidades muy dañinas para la infraestructura.

El más intenso de los reportados en el país ocurrió el 26 de diciembre de 1940 en Bejucal, actual provincia de Mayabeque, que provocó 20 fallecidos, más de 100 heridos y derribó numerosas viviendas.

En síntesis, son definidos como una masa de aire con alta velocidad angular, cuyo extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, por excepción, con la base de una nube cúmulus.

Más aún, son los fenómenos atmosféricos ciclónicos de mayor densidad energética de la Tierra, aunque de poca extensión y de corta duración, desde segundos hasta más de una hora.


(Agencia Cubana de Noticias)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015