El tornado en La Habana, un ao despus (+Audio y Video)

2020-01-27 16:39:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Daz Prez

El tornado en La Habana, un ao despus

Por Claudia Díaz Pérez y Lainerys Carbonell

Eran pasada las 8 y 20 de la noche, la crónica del domingo de Julio Acanda irrumpía en muchas casas que a esa hora sintonizaban el Noticiero Nacional de Televisión. Más de dos días lluviosos se habían sucedido por lo que la humedad confinaba a varios a dormir temprano. De pronto se va la luz. Un sonido desacostumbrado rompe lo cotidiano. Dicen que parecía que un avión se caía. Lo califico como las turbinas de unos de esos aparatos que cada vez se sentía más cerca. Me dio tiempo cerrar las ventanas. A esa hora me preguntaba si mi hija y mi esposo que habían salido estaban en un sitio seguro.

Segundos después comienza a soplar el viento que seguro podía romper cualquier termómetro. No era la fuerza del viento de un huracán. Se han vivido varios en la Isla y aunque son catastróficos por la permanencia durante horas en un lugar no se comparaba con esa furia que amenazaba con abrir mi puerta y que arrojaba sobre ella bloques, antenas, tapas de tanques.

No llegó a dos minutos lo que fue el tiempo más largo vivido durante 60 segundos. No podía caminar. El temblor de las rodillas doblaba mis piernas. No sé cómo llegué al teléfono. Por suerte tenía tono.

- ¿Están bien?¿Qué fue eso que pasó? No salgan.

Ya sentía a los vecinos conversando. Algunos hacían vaticinios de lo que pudo ser. Nadie decía la palabra tornado.

El tornado en La Habana, un ao despus

Fue la madrugada más larga. En la que más ansié que saliera el sol. Sentía sin parar las sirenas de las ambulancias, de los bomberos, estrepitosas caídas de escombros, los niños llorando, los adultos clamando ¡auxilio!.

Solo se asomó la primera luz porque ese día 28 de enero no salió el sol y salimos a la calle.

Nos encontramos de frente a las heridas más duras que ocasiona la naturaleza, las pérdidas humanas y ese sentimiento de desamparo y quebranto que provoca ver reducido a escombro todas tus pertenencias.


Otro tornado salió a la calle. El “contra tornado” de la solidaridad. Llegaron de muchas partes, personas de todos los tipos, las razas, las procedencias. Aquello no era un carnaval, pero lo parecía, había kioskos, algunos cantaban para levantar el ánimo. Algunos, los menos, se dedicaron a hacer turismo por la zona, a retratar el alma humana expuesta, dolorida, desconsolada.

Presencié a algunos dejar allí sus abrigos, sus mochilas, a regalar cualquier objeto que sacara una sonrisa. Vi a muchos mudarse para casa de los vecinos. A otros que se levantaron las mangas de la camisa para con una pala, con las propias manos, con un cubo limpiar el terreno.

El tornado en La Habana, un ao despus

El tornado en La Habana, un ao despus

El tornado en La Habana, un ao despus

Vi a los linieros trabajar después que el sol se escondía. Vi al gobierno, las iglesias, los negocios particulares trabajando juntos por el bien de la gente.

Vi a un presidente caminar entre el polvo, sin una ruta establecida, poniéndole un reto a su personal de seguridad. Lo vi transmitir esperanza, prometiéndole a muchos que luego de la noche más negra siempre amanece el día.

No hubo descanso, los ministros trasladaron para la zona afectada sus puestos de trabajo. Y aunque era un escenario complejo, desorganizado, de contingencia todo fue poco a poco volviendo a la cotidianidad.

...

El tornado en La Habana, un ao despus

No sé qué haré hoy a las 8 y 20 de la noche. Este sábado 25 de enero de 2020 me fui dispuesta a presionar el Rec de la grabadora para llevarme los testimonios de las víctimas de la furia del tornado 365 días después.

Hay quienes con alegría agradecen una y otra vez. Tienen una casa mejor que la que tenían. Otros esperan enmendar lo mal hecho, pero sin dudas un año después del tornado uno quiere más a Cuba, a su gobierno y le teme más a la naturaleza.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de esta crónica:


 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015