“El Trabajo una obligación o un derecho”

2019-02-04 15:54:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

“El Trabajo una obligación o un derecho”

La Habana, Cuba-. El Artículo 31 del nuevo proyecto constitucional precisa que el trabajo es un valor primordial en nuestra sociedad. Sin embargo, los resultados del debate popular arrojaron que unas 46 mil 968 intervenciones pidieron convertir el trabajo en una obligación, mientras que otras 6 mil 922 solicitaron el aumento de los salarios.

Sobre estas propuestas de convertir el trabajo en obligación o un deber dialogo con el director de empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Jesús Otamendi Campos, quien confirma que Cuba ratifica y es firmante de Convenios Internacionales con la Organización Internacional del Trabajo “OIT”. Por esta razón en nuestro país no puede ser obligatorio el empleo.

La OIT es la agencia responsable de la elaboración y supervisión de las normas internacionales del trabajo. Hasta la fecha, esta institución cuenta con 185 Estados Miembros y sus principales objetivos son el fomento de los derechos laborales, la ampliación de las oportunidades para acceder a un empleo decente para todas y todos, la mejora de la protección social y el fortalecimiento del diálogo para abordar temas relacionados con el trabajo.

El nuevo texto constitucional propone en su Artículo 31 que el trabajo es un valor primordial en nuestra sociedad. Constituye un derecho, un deber social y un motivo de honor de todas las personas en condiciones de trabajar.Igualmente reconoce que el trabajo remunerado debe ser la fuente principal de ingreso que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales.

En el Artículo 64, antiguo 75, donde se reconoce el derecho al trabajo, la carta magna aborda que, la persona en condición de trabajar tiene derecho a obtener un empleo digno en correspondencia con su elección, calificación, aptitud y exigencias de la economía y la sociedad.

“El Trabajo una obligación o un derecho”

El director de empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Jesús Otamendi Campos precisó que el Artículo 66, prohíbe el trabajo de las niñas, los niños y los adolescentes, política prevista además por el Código del Trabajo vigente.

Cuando efectuemos el voto este 24 de febrero por la nueva constitución estaremos reafirmando que el trabajo es un deber social, que en Cuba se prohíbe en edades infantiles, y que todos los trabajadores del sector estatal y no estatal tienen derecho al descanso semanal, y a las vacaciones anuales pagadas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015