El tro salario, productividad y precios

2010.12.02 - 15:21:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barcel Vzquez

La Habana, Cuba.- Para muchos el salario en Cuba no suple las necesidades básicas de cada hombre. Algunos abogan por aumentar los sueldos para mejorar la economía doméstica, que cada vez se encarece más, pero realmente, ¿cree usted que con esta medida resolverán los cubanos sus problemas financieros?.

El Master en Ciencias, Roberto Almarales “considera que el problema no está en el aumento de los salarios sino en su revalorización. Si el salario aumenta y sigue la tendencia alcista de los precios el problema se mantiene. Hoy sales con dinero en el bolsillo a buscar jabón, por ejemplo y puede ser que no lo encuentres en la red de tiendas y que tengas que comprarlo a altos precios. Entonces lo que debe hacerse es aumentar la productividad para que al existir los productos y servicios disminuyan los precios como resultado de la ley de oferta y demanda. Productividad, esa es la clave del asunto”

Por su parte, Manuel González, especialista de Recursos Humanos, cree que un incremento salarial resolvería los problemas financieros, siempre que este pueda sufragar las necesidades más imperiosas. Si con el salario las personas puedan adquirir los productos que ofertan en el mercado, entonces el problema estará resuelto.

El trío salario, productividad y precios es una relación sumamente compleja de analizar, pues en ella intervienen otros factores que ensombrecen lo que a luces parece fácil. Incremento de la productividad proporciona aumentos salariales y disminución de los precios.

El jefe de asuntos económicos de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, Alfredo Vázquez, dijo, “Yo tengo que incrementar la productividad, eso solo se logra a través del trabajo, tengo que motivar el trabajo, entonces otra categoría que tengo que estimular en Cuba es el papel del salario, el cual está lejos de tener la importancia que requiere en el desarrollo de la sociedad.”

El dirigente sindical añadió que la solución de los problemas económicos no está en aumentar la cantidad de salario, sino en el valor de ese papel moneda que debe tener sustento en producción y servicios.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas el salario medio desde el 2004 hasta el pasado año 2009, aumento en un 51 %, lo que significa que pasó de $ 284 a $ 429. El sector económico de Comercio, restaurantes y hoteles ha elevado sus salarios medios hasta un 232 % a pesar de la crisis.

Por su parte el Doctor en Economía de la Universidad de La Habana, Omar Pérez Villanueva aclara “a veces en Cuba se habla de ingresos nominales, lo que recibe el trabajador, y eso está mal, los ingresos tienen que analizarse por el salario real, tener en cuenta la inflación y otros fenómenos. Hoy un obrero cubano que recibe 429 pesos, que es el salario promedio del país en el año 2009, cuando uno lo compara con el salario del año 89, el cubano está recibiendo hoy 45 pesos. No se trata de ganar 600 o 700 pesos sino el poder adquisitivo que tiene esa moneda”

El déficit fiscal en Cuba es de 4,8 lo cual demuestra que los gastos superan en más de 3 millones de pesos a los ingreso en el año 2009. Entonces, cómo pensar en aumentos salariales si la producción aún no alcanza los porcientos requeridos que permitan realizar incrementos salariales que resuelvan el problema financiero del trabajador medio.

Una manera de incentivar la productividad está precisamente en las formas de retribución del trabajo. Por qué regirnos por un salario, acaso todos aportamos por igual. Dónde se quedan las competencias profesionales.

Al respecto, el Investigador del Centro de Estudios Demográficos, José Luis Martín opina, “No creo que al socialismo le sea inherente el salario. El trabajador en el socialismo tiene que tener un ingreso pero no un salario determinado por tales y cuales escalas. Nosotros somos propietarios colectivos de los medios de producción, tenemos diversas maneras de poner en práctica esa propiedad colectiva y social sobre los medios de producción y son las formas de organización de esa propiedad quien debe determinar los ingreso.”

La meta se denomina productividad. Si alcanzamos esta categoría económica, tendremos derecho a una mejor retribución monetaria, siempre salvando las diferencias. Pues la solución está en sumar, multiplicar, pero nunca restar.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   juana pres hernndez      juana .cu      cuba
   10.04.2011 - 7:07 pm
El salario debe ser en cuc pues esta es la moneda de venta de casi todos los productos y dejemos de disfrasar la inflacin,un mdico,un ingeniero,en fin un profesional debe ganar mas que un pizzero,un dependiente detienda en cuc .que un camionero .


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015