• Sunday, 20 de September de 2020
  • El verso comprometido regresa a La Habana

    2012.05.21 - 15:58:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarahí García Contreras


    Festival de Poesía de La Habana
    El XVI Festival Internacional de Poesía de La Habana comienza en la capital de la Isla, como cada mes de mayo. En esta ocasión, sus sesiones estarán dedicadas a homenajear al dramaturgo Virgilio Piñera en el año del centenario de su natalicio, así como a la obra de los poetas afroantillanos.

    Desde este 21 de mayo y hasta el próximo día 27, los autores invitados al Festival realizarán toda una serie de acciones como el ya habitual y necesario Encuentro Mundial de Poetas por la Paz, el Congreso del Proyecto Cultural Sur, además de presentaciones literarias.

    La escritora Aitana Alberti, quien pertenece desde hace años a la membresía del Comité Organizador, explica que esta XVI edición invita a sus seguidores a estudiar y a profundizar en la lírica afroantillana, un verso de origen negro; no necesariamente escrito por negros aunque sí con temas de la negritud.

    El evento poético reunirá en la Isla a más de 200 autores de 40 países, además de sumar a artistas de diversas disciplinas. Otra de las acciones importantes será el performance planetario Palabra del mundo, que convocado desde Montreal, Medellín, Cerdeña y La Habana, ha sido asumido por centenares de poetas de diversas partes del mundo. El punto final de esta acción ocurrirá en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, este martes 22 de mayo.

    Según Aitana Alberti el Festival de Poesía de La Habana gana con cada edición, nuevos adeptos. La autora recuerda que la cita se ha prestigiado con la presencia de poetas como Ernesto Cardenal o Eugenio Svstuchenko.

    “Yo he tenido el privilegio de estar con ellos, y no sólo yo sino todos aquellos que han asistido a sus lecturas y que eran gente cubana que por sobre todas las cosas amaban la poesía. Esta es una Isla que acepta la palabra poética sin miramientos, auque es indudable que el verso y la fuerza que de él se desprende, tiene que llegar mucho más allá del camino ya recorrido. Yo he estado en otros países y he notado una lejanía tan grande de ese público con respecto al fenómeno de la poesía que me he puesto a pensar en más de una ocasión en ello. Sin embargo, vale estar en Cuba para ver como en cualquier comunidad hay un amor por la poesía inexplicable, y lo otro es, que casi todas las personas se atreven a escribirla, aun cuando lo que compongan quizás no tenga ese valor lírico. Pero lo importante es que esas personas han sentido el llamado misterioso de la poesía.”

    Otra de las actividades que componen el programa del Festival será, como ya anunciaba, el Encuentro Mundial de Poetas por la Paz, a sesionar en el Salón Solidaridad del Hotel Habana Libre. La escritora Aitana Alberti señala que estas reuniones devienen respuestas alternativas de los poetas ante los grandes desafíos actuales, en la lucha por denunciar y evitar el estallido de una guerra atómica.

    Igualmente el evento acogerá al V Congreso del Proyecto Cultural Sur, una tentativa por fomentar un circuito para la creación y difusión de un arte comprometido con la lucha por la justicia y por el ejercicio de la libertad.

    Durante el Festival también se realizará el seminario Las Poéticas del Caribe, acción que organiza el Laboratorio de Escrituras en el programa del evento. Este seminario ocurre en el año en que en Cuba se recuerda el bicentenario de la muerte del líder José Antonio Aponte y el centenario de la masacre del Partido de los Independientes de Color.

    A estas actividades se suman al programa innumerables lecturas, exposiciones y conciertos a suscitarse en todos los municipios de la capital y en otras provincias del país, gracias al proyecto comunitario CubaPoesía Itinerante.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020