El X Congreso de la Salud por las provincias

2010.08.05 - 09:07:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

Mdicos tuneros
Las Tunas, Cuba.- Ada Iris, Fernando y Mariela se encontraban entre los delegados a la sesión plenaria de la Asamblea X Congreso del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud que dieron el voto a la calidad de las prestaciones para los tuneros y para el mundo.

El integrante del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba Vladimir Amat Moro resaltó a los 2 200 médicos y paramédicos distinguidos entre los colaboradores tuneros de todos los sectores que prestan servicios en 53 países.

Amat Moro recordó que con la puesta en marcha de 400 obras sociales, el proceso inversionista del sector movilizó más recursos del 2008 a la fecha, que en los últimos treinta años, ritmo que se ha visto afectado hoy por los impactos negativos de la crisis mundial del capitalismo y el bloqueo.

Al referirse al momento histórico que vive la nación, el dirigente político insistió en llamar las cosas por su nombre a partir del funcionamiento sindical, al elogio oportuno y la crítica objetiva donde corresponda.

La delegada del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología Xiomara Mercantote fue categórica al referirse a la evaluación del desempeño: “En el documento de la emulación se plantea que usted debe evaluar al trabajador  de manera mensual y debe realizarse en la asamblea sindical con la participación del emulador, el administrador y el trabajador; uso eficiente de los recursos, sobre esto todo está escrito, es por eso que en el uso y cuidado de los equipos promoviendo el ahorro de recursos se avalúa de Muy Bien, Bien, Regular y Deficiente y está puesto en la evaluación el cuidado del equipo, cuando aplicar responsabilidad material cuando se deteriora impunemente, cuando se haga eso entonces estaremos combatiendo en defensa de que tenemos en cada lugar”.

La directora del programa de atención primaria del Ministerio de Salud Pública, la Doctora Cristina Luna Morales coincidió en que para ganar la batalla por la excelencia de las prestaciones se requiere de la participación activa de todos los trabajadores integrando el potencial de inteligencia colectiva al sistema.

En consecuencia el director provincial del sistema de Salud Pública, el Doctor Marcos del Risco del Río, insistió en consolidar las acciones desde la Asamblea de Trabajadores, para resolver los asuntos que aún no andan bien y seguir potenciando esos resultados de los 2000 casos más intervenidos quirúrgicamente, las cerca del millón de consultas más en la atención primaria, los 5000 ingresos más, un grupo de resultados que se elevaron con menos recursos.

La secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, Doctora María Isabel Martínez Martín defendió la asamblea de trabajadores, como el espacio insustituible de vinculación con los recursos más preciados de la humanidad.

María Isabel se refirió al X Congreso de Las Tunas que forma parte de la preparación para el cónclave nacional que tendrá lugar en La Habana los días 29 y 30 de octubre y donde se dará seguimiento a los temas de la afiliación, la evaluación del desempeño y la idoneidad.

La dirigente sindical indicó que el único punto común que une a los pobres y a los ricos del mundo es que a las 12 de la noche el 31 de diciembre desde los ancestros todo el mundo pide salud porque ese es el mayor tesoro; tesoro que tenemos el medio millón de trabajadores del sector del país en las manos y tenemos que ser consecuente con eso.

El plenario de la Asamblea X Congreso del Sindicato de la Salud aprobó a los 11 compañeros  que representarán a la provincia en octubre próximo en La Habana y ratificó el cargo de secretaria general del sindicato a Eglis García González.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Daneglis Rodriguez      thelmy@cucalambe.ltu.sld.cu      Cuba
   05.08.2010 - 4:36 pm
Doctora la Conferencia del SNTS estuvo realmente inolvidable , fue una experiencia unica ,en la que tuvimos la oportunidad de intercambiar con la Doctora Maria Isabel ,resposable de esta actividad a nivel nacional y La Doctora Cristina Viceministra en funciones , las cuales hicieron enfacias en la necesidad de llevar la mesa redonda titulada El Metodo Clinico a las asambleas de afiliados como el espacio clave en el que el trabajador sea capaz de interiorizar la necesidad que tiene el pais en este momento para elevar la cultura economica y el pueblo de cuba estaba acostumbrado al derroche de recursos y realmente se ha comprobado que con un buen examen fisico y un buen interrogatorio a los pacientes no es necesario indiacar tantos complementarios y de esta forma constribuimos , al ahorro ya que evitamos el gasto innecesario de estos reactivos que son tan costosos para el pais .

   Jany Dueas Silverio      janyds@ecoa44.vcl.cu      Cuba
   05.08.2010 - 9:51 am
Cuento con una coleccion de pinturas de efermedades de los ojos, pueden presentarse en el X Congreso de la salud?.Pueden darme un correo del comite organizador del congreso


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015