Elecciones en Cuba: listos para prueba dinámica

2013.01.23 - 19:00:59 / web@radiorebelde.icrt.cu

Alina Balseiro declara las condiciones creadas para la prueba dinámica de las elecciones al Parlamento en Cuba
Cuba tiene creadas las condiciones para desarrollar el domingo 27 de enero la prueba dinámica, previa a las elecciones del tres de febrero, aseguró Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

La capacitación a las autoridades electorales que se realiza desde el siete de este mes y concluye hoy, es preparatoria de todo lo que va a acontecer en ese examen, dijo la funcionaria a la prensa en esta ciudad.

Señaló que la instrucción transcurre sobre la base de los fundamentos legales y organizativos necesarios el venidero domingo y en la votación.

En el sufragio serán elegidos los 612 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y los mil 269 delegados a las Asambleas Provinciales, por el término de cinco años.

“La CEN indicó a todas las autoridades sobre lo que no debe faltar en la prueba, es decir, el escudo, la bandera, las cabinas para el voto libre y secreto, las dos urnas, materiales de oficina y el embellecimiento del colegio. Será una jornada de entrenamiento, sin que intervengan los pioneros, las boletas y ni los electores, especificó.”

Agregó que el ejercicio de este domingo concluirá con una capacitación, ya que la mesa electoral tiene la obligación de explicar a cada elector cómo desarrollar la votación.

“Este sufragio será más complejo que el efectuado en octubre y noviembre últimos (en varias vueltas), cuando se eligieron a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, porque eran una sola boleta y una urna”.

El tres de febrero habrá dos boletas, una verde con los nombres de los candidatos a diputados, y una blanca, con los de los candidatos a delegados de las Asambleas Provinciales; además de dos urnas, identificadas para echar la papeleta correspondiente, además de hacerse dos cotejos e igual cantidad conteos, explicó.

La presidenta de la CEN consideró que todo ello garantizará la organización, disciplina y los propios resultados del proceso electoral.

En Cuba laboran más de 200 mil autoridades electorales, pero en total intervendrán en la prueba y en la elección alrededor de medio millón de personas, incluidas las que participan en las diferentes formas de comunicación e información, transporte y aseguramiento, entre otros frentes.

La funcionaria dijo que se realizó una verificación y actualización del registro electoral, que es público y de oficio, después de los tres momentos de votación de 2012 (primera, segunda y tercera vueltas).

Alina Balseiro anunció que, preliminarmente, están inscriptos en el padrón unos ocho millones de electores.


(Agencia Cubana de Noticias)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015