Elevarán sistema de alerta durante Juegos Olímpicos

2012.01.04 - 21:56:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ramón (Piti) Rivera García

Juegos Olímpicos de Londres 2012
Gran Bretaña anunció recientemente que elevará su nivel de alerta por posibles amenazas terroristas durante los XXX Juegos Olímpicos, pero posiblemente sea la última vez que use su escala de cinco puntos, debido a crecientes indicios de que la población no entiende muy bien dicho sistema.

Según reporta la Associated Press, las denuncias de la ciudadanía sobre posibles acciones terroristas bajan cuando se eleva la alerta y aumentan cuando la escala sube, muy al contrario de la expectativa de que subir el nivel de la misma fomentaría mayor vigilancia.

Tal y como ha sucedido en los últimos meses en Estados Unidos, las autoridades británicas están preocupadas en cuanto a cómo mantener alertados a sus ciudadanos, pero sin que sean presas del miedo ni que desdeñen la situación ante las supuestas tácticas de intimidación por parte del Gobierno.

Mark Pritchard, Legislador del Partido Conservador e integrante de la Comisión de Estrategia de Seguridad Nacional de Gran Bretaña, dijo por su parte que muchos de sus colegas y funcionarios de seguridad coinciden en que la escala de alerta tiene fallas, por lo que se realizan investigaciones en torno a las reacciones del público ante el riesgo del terrorismo.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Soluciones de Seguridad Nacional de Carolina del Norte, efectuado en el 2010, sobre 68 confabulaciones frustradas en Estados Unidos, la ciudadanía facilitó las pistas iniciales en el 29 por ciento de los casos entre 1999 y el 2009.

Esa cifra superó los casos que pusieron al descubierto las propias agencias de espionaje, y apenas ligeramente menor a la del 30 por ciento que detectaron los agentes federales. La policía británica, por su parte, declinó facilitar los detalles sobre el número de planes frustrados en el Reino Unido gracias a las denuncias telefónicas de la gente.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015