Elige Derecha española al sucesor de Mariano Rajoy

2018-07-20 09:07:00 / web@radiorebelde.icrt.cu

Elige Derecha española al sucesor de Mariano Rajoy

El conservador Partido Popular (PP) inicia hoy un congreso extraordinario para designar a su nuevo líder y sucesor de Mariano Rajoy, quien anunció su retirada de la política tras ser destituido como presidente del Gobierno español. En el conclave, que concluirá mañana sábado en Madrid, 3082 compromisarios elegirán si el PP queda en manos de Pablo Casado o de Soraya Sáenz de Santamaría, tras ser los más votados en las elecciones internas realizadas por la formación el 5 de julio. En un proceso inédito dentro de la derecha española, Sáenz de Santamaría, de 47 años, fue la ganadora de la primera vuelta de los comicios con el 36,95 por ciento de los votos, y pasó a la segunda ronda junto a Casado, quien obtuvo el 34,27 por ciento. El actual vicesecretario de Comunicación del Partido Popular de 37 años, se impuso a la otra gran favorita, la secretaria general del partido y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que logró 15 mil 90 papeletas.

Realizaron tuitazo mundial por Día de la Revolución Sandinista en Nicaragua

Como parte de las actividades por el aniversario 39 del triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua, se desarrolló un tuitazo mundial por la paz de la nación centroamericana, publicó Telesur. Con las etiquetas #AquíNicaraguaLibre y #NicaraguaQuierePaz, internautas de las redes sociales se han expresado para felicitar al Gobierno de Daniel Ortega y reiterar el llamado al diálogo en contra de los focos de violencia que iniciaron el pasado 18 de abril. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó en su cuenta Twitter que el pueblo nicaragüense logró poner fin a una dictadura de 40 años y, actualmente, "ante las agresiones imperiales, el Gobierno de Nicaragua ha derrotado el plan terrorista y golpista". Por su parte, el diputado chileno Guillermo Teillier‏ expresó que "nada podrá opacar esta gesta del pueblo nicaragüense y de quienes condujeron el proceso" y reconoció la participación de muchos jóvenes en la Revolución Sandinista. También el mandatario boliviano Evo Morales denunció que el "imperio está desplegando estrategias criminales contra el Gobierno del hermano Daniel Ortega" y rechazó el respaldo de organismos internacionales. Además, usuarios de las redes sociales han reportado cómo es el ambiente y la concurrencia de la población que se suma a los actos conmemorativos, en países de América Latina y en Europa, donde pidieron la paz para Nicaragua.

Toma posesión hoy el nuevo Congreso de Colombia


Colombia inicia hoy un nuevo período legislativo con los congresistas elegidos en los comicios del pasado 11 de marzo y con 10 curules asignadas a la exguerrilla de la FARC, fruto del Acuerdo de Paz, reportó Prensa Latina. Los legisladores colombianos tomarán posesión de sus escaños hoy, 208 en total, 108 en el Senado y 171 en la Cámara de Representantes. Mientras, en el Senado, el partido que lidera el expresidente Alvaro Uribe (Centro Democrático) cuenta con la mayor cantidad de asientos (19), le siguen Cambio Radical (16), Partido Conservador (15), Partido Liberal (14), La Unidad Nacional (14), Alianza Verde (10), Polo Democrático Alternativo (PDA) (5), Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) (5) y Coalición Lista de la Decencia (4), y lo completan Movimiento Político Mira (3), Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) (1), Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (1) y el excandidato presidencial Gustavo Petro, por haber sido el segundo con mayor sufragio en las elecciones presidenciales. En la Cámara los curules quedaron distribuidas del siguiente modo: Partido Liberal (35), Centro Democrático (32), Cambio Radical (30), La Unidad Nacional (25), Conservador (21), Alianza Verde (9), FARC (5), PDA (2), MAIS (2), Opción Ciudadana (2) y Lista de la Decencia (2). Además, la conforma, Colombia Justa Libres (1), Coalición Alternativa Santandereana (1), Comunidades Negras Playa Renaciente (1), Consejo Comunitario La Mamuncia (1), Movimiento Político Mira (1) y Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial del movimiento Colombia Humana.

Continúa la polémica en Estados Unidos por la invitación de Trump a Putin


Prensa Latina informó que el clima político estadounidense se mantiene hoy en ebullición tras la noticia de que el presidente Donald Trump pidió invitar a su par ruso, Vladimir Putin, a visitar Washington, en el próximo otoño. Mientras políticos y medios de prensa continúan las críticas por el encuentro que Trump sostuvo con Putin el pasado lunes en Helsinki, Finlandia, la Casa Blanca dio a conocer que las conversaciones al respecto ya están en marcha luego de que el asesor de seguridad nacional, John Bolton, extendiera la invitación al mandatario ruso. Después de la cita en Europa, miembros de la oposición demócrata y diplomáticos presionan para conocer detalles del diálogo privado entre los dos interlocutores, quienes solo estuvieron acompañados por sus respectivos traductores. El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, manifestó sobre el posible próximo encuentro que hasta que no se sepa lo que sucedió en esa reunión de dos horas en Helsinki, el Presidente no debería tener más interacciones individuales con Putin en Estados Unidos, Rusia o cualquier otro lugar. La noticia de que Trump decidió invitar a su homólogo ruso a esta capital sorprendió al director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, quien la conoció durante una conferencia de seguridad con sede en Aspen, Colorado. El titular manifestó que él habría desaconsejado la reunión privada de Trump y Putin en Helsinki, la cual preocupó a los funcionarios de seguridad norteamericanos, pero señaló que no fue consultado al respecto.

Condenada a otros ocho años de cárcel a la expresidenta de Corea del Sur


La agencia española EFE indicó que la expresidenta surcoreana Park Geun-hye fue sentenciada hoy a ocho años de cárcel por obtener financiación ilícita del servicio nacional de inteligencia e interferir en unas elecciones, una pena que se suma a la que cumple actualmente por el caso 'Rasputina'. El Tribunal del Distrito Central de Seúl anunció este viernes esta nueva sentencia contra la expresidenta, tras un proceso judicial por delitos distintos a los que causaron la destitución de Park y su encarcelamiento en el marco del escándalo de corrupción de la 'Rasputina'. Park fue sentenciada el pasado abril a 24 años de prisión por diversos delitos cometidos dentro de la trama de corrupción y tráfico de influencias tejida junto a su amiga Choi Soon-sil, conocida como la 'Rasputina', un escándalo que forzó su salida del cargo en marzo de 2017. La nueva sentencia señala que la expresidenta es culpable de haber recibido unos 2,64 millones de euros entre 2013 y 2016 del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, aunque considera que no está probado que Park ofreciera favores a cambio de dichos fondos. Asimismo, se la acusaba de interferir en 2016 en la nominación de candidatos de su partido, el entonces gobernante Saeunuri, para las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar dicho año.


Se reunirán Guterres y Pompeo en la ONU

Conocimos a través de Prensa Latina que el titular de la ONU, António Guterres, se reunirá hoy con el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, con quien sostuvo un encuentro en Washington tras la salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos. Justo unos días después de la salida de Estados Unidos de ese órgano de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Guterres viajó a Washington e intercambió con Pompeo, pero poco se dijo sobre ese tema. Tras el encuentro de este viernes del secretario general de la ONU y el secretario norteamericano de Estado, está previsto un espacio con la prensa, en el que también debe participar la representante permanente de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley. Bajo la administración de Donald Trump, las relaciones del país anfitrión y Naciones Unidas están tensas y marcadas por el abandono de la nación norteña de importantes convenios, como el Acuerdo de París, y de organizaciones de la ONU, como la Unesco.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015