Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Saturday, 05 de December de 2020
  • Eliminar el mosquito es la única solución (+ Audio)

    2016-03-03 15:29:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Adianez Márquez Miranda


    Eliminar el mosquito es la única solución

    Esta semana se diagnosticó el primer caso de Zika importado en nuestro país. La nota del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) explicó en detalle el procedimiento realizado con la doctora venezolana infectada y con quienes habían estado en contacto con ella, garantizando así el control de la enfermedad para tranquilidad de los cubanos.

    No obstante, esta noticia sin duda vuelve a llamar la atención sobre la necesidad de cumplir con el llamamiento que hiciera el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y las medidas que presentó recientemente el Ministro de Salud Pública Doctor Roberto Morales Ojeda.

    La necesidad de logar la eliminación del mosquito Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, agentes transmisores no solo del Zika, sino también del Dengue, Chikungunya y la Fiebre Amarilla, aumenta teniendo en cuenta que los meses de mayo a noviembre son la etapa más compleja del año pues las condiciones climatológicas propician el incremento de los índices de infestación.

    “Es imprescindible que logremos la calidad en el trabajo de control de vectores, en la participación de los trabajadores con las brigadas auto focal laboral en cada uno de ellos, las brigadas auto focal a nivel de cada CDR y al mismo tiempo el auto focal familiar que hay que realizar. Quiere decir que es la integración de un conjunto de medidas en este propósito” explica el titular de salud, Doctor Roberto Morales Ojeda

    Es también necesario en esta campaña intensiva revisar y tratar el 100 % de los tanques elevados incluyendo los de difícil acceso, aplicar el tratamiento perifocal y asegurar el cierre adecuado de los depósitos. Además, es importante realizar la limpieza de criaderos habituales de mosquitos como por ejemplo, lagunas de oxidación, ríos y espejos de agua.

    Una de las medidas en las que todos tenemos responsabilidad es el tratamiento adulticida intradomiciliario, lo que conocemos como la fumigación, que se está realizando en 4 ciclos con intervalos de 6 días en el 100% de las viviendas o locales de los 55 municipios identificados como los de mayor índice de infestación. “Estamos hablando de los 15 municipios de La Habana y sobre todo de los municipios capitales provinciales de todos los territorios y esto representa más de 75 % de la población cubana” informa el Doctor Roberto Morales Ojeda.

    “Nosotros estamos insistiendo en decirle el día, pero además del día decirle en que horario estimado. Hemos dividido el día en cuatro momentos, de 8 a 10 de la mañana, de 10 a 12 del mediodía, de 2 a 4 de la tarde y de 4 a 6 (…) Es muy difícil que con los problemas que tenemos en la cotidianidad, en la vida en el orden familiar, en el orden laboral tengamos a la población esperando el día entero. Nosotros creemos que en la propia dimensión de la organización y de la disciplina que logremos también podrá estar el resultado de esta medida” comenta el titular del sector Doctor Roberto Morales Ojeda, quien agrega que esto pretende lograr mejores resultados en el control del vector.

    Rita Maria Fernández, vecina del municipio capitalino del Cerro comenta que esta solución de establecer horarios para la fumigación es muy efectiva. “Por aquí se ha fumigado todo. Yo no tengo ninguna queja, en todas las casas han fumigado tres veces a la semana. Yo misma no he estado en mi casa y me han dicho que van a venir y me he quedado para fumigar (…) La higiene es lo principal para evitar esa enfermedad”, afirma.

    Doraida Martínez Carbona también vecina de este municipio cuenta sus impresiones sobre la campaña, específicamente lo relacionado con el adulticida. “Han venido a fumigar tres veces a la semana, se están fumigando todas las casas para evitar esa enfermedad tan mala (…) hasta incluso en mi centro de trabajo también se está fumigando tres veces a la semana”.

    Según explica el Doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de salud pública en ocasiones la población se queja de que no ven el efecto del producto, por lo cual se están realizando pruebas para comprobar su efectividad. “Eso tiene que ver con que en no pocas ocasiones no preparan la mezcla o nos sustraen el producto en diferentes lugares (…) Por lo tanto, las pruebas, el seguimiento a la calidad de la mezcla a la calidad del producto es vital para el adulticida.

    Labores de saneamiento con la participación popular

    Es importante además garantizar las labores de saneamiento en los locales cerrados, incluyendo patios y solares yermos, sean responsabilidad de organismos o de la población. El Doctor Morales Ojeda comenta que se puede resolver lo de todas las instituciones estatales que se encuentren funcionando de las viviendas que tengan moradores, pero si quedan solares yermos o edificios en peligro de derrumbe sin realizarle el saneamiento realmente no se logra completar el programa. Agregó además que eso es un foco de mosquitos hasta que se demuestre lo contrario.

    Para que esta campaña intensiva de eliminación del vector sea efectiva es necesario que junto al Ministerio de Salud Pública y la población se sumen otros organismos como los Servicios Comunales y el Instituto de Recursos Hidráulicos.

    “No podremos hablar de un programa completo si no logramos la recogida de la basura, el saneamiento básico, el saneamiento dirigido a aquellos lugares donde identifiquemos un foco de mosquito o la solución de un salidero o un vertimiento en aquellos lugares donde realmente tengamos un problema epidemiológico que requiere la solución de estos asuntos” afirma el Ministro de Salud Pública Doctor Roberto Morales Ojeda.

    El adulticida o la fumigación como se le conoce popularmente mata a los mosquitos adultos pero es la labor focal, esa pesquisa que no es solo responsabilidad del operario sino de toda la familia, la que puede acabar con los criaderos y las larvas, una amenaza que sigue garantizando la continuidad del vector, lo que a su vez aumenta la posibilidad de enfermarnos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020