13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Wednesday, 05 de August de 2020
  • Eliseo Diego: Poeta de la eternidad (+Audio)

    2020-07-02 06:52:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    Eliseo Diego: Poeta de la eternidad

    El Premio Nacional de Literatura 1994, el escritor y etnólogo cubano Miguel Barnet Lanza, calificó a Eliseo Diego de clásico vivo en su época, que consiguió desde un sujeto lírico trashumante la formidable condición de poeta de la eternidad.

    Con un numeroso programa celebratorio, el mundo cultural cubano certifica en todo el país el tributo al poeta, narrador, ensayista y traductor cubano Eliseo Diego, Premio Nacional de Literatura 1986, en el centenario de su natalicio.

    Miguel Barnet Lanza

    Miguel Barnet Lanza destacó la saga escrituraria del autor de En la Calzada de Jesús del Monte, publicado en 1949, en esa suerte de disponer –según sus propias palabras—el tiempo de la eternidad, y ser una de las figuras sobresalientes de la revista Orígenes.


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial

    Presidente de Honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Fundación Fernando Ortiz, Barnet Lanza remarcó la universalidad del legado de Eliseo Diego, sustentada en sus lecturas de los grandes de la literatura en lengua inglesa.

    Eliseo Diego

    Nacido en La Habana el 2 de julio de 1920, Eliseo Diego devino una de las voces más puras, altas y auténticas de la literatura cubana de todos los tiempos, reconocido en numerosas partes del mundo, como en México, donde recibió el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo” .

    Precisamente en la capital mexicana  falleció el 1ro. de marzo de 1994 a consecuencia de un infarto del miocardio, relacionado con un edema pulmonar agudo que padecía, y fue inhumado tres días después en la necrópolis de Colón en La Habana. 


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020