13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Wednesday, 05 de August de 2020
  • Ella nos mira pasar

    2018-11-23 20:05:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Desde hace más de medio siglo ella permanece allí, en el patio central del Museo de Bellas Artes
    Fotos de la autora

    Desde hace más de medio siglo ella permanece allí, en el patio central del Museo de Bellas Artes, en el Edificio de Arte Cubano, admirada por todos los que llegan hasta esa institución ya sean de Cuba o de otras partes del planeta.

    Como el primer día, ella mantiene su encanto, su donaire, su elegancia. Pocos se resisten al embrujo que emana, como el agua que la rodea, a la Fuente de las Antillas, creada en la década del cuarenta del pasado siglo.

    Esta obra tallada en piedra, con unas dimensiones de 1,35 x 2,27 x 2,27 m, forma parte de la colección del museo

    Esta obra tallada en piedra, con unas dimensiones de 1,35 x 2,27 x 2,27 m, forma parte de la colección del museo. Su autor es el fundador de la vanguardia escultórica cubana: Juan José Sicre (Matanzas, 1898- Estados Unidos, 1974) autor asimismo, entre otras piezas majestuosas, del monumento al Apóstol que se alza desafiante en la Plaza de la Revolución capitalina.

    Mas la fuente que no es una sino varias mujeres enlazadas, fue concebida por su creador para ser situada en el denominado Parque de la Punta, Parque de los Mártires o Plaza de los Mártires, memorial que ocuparía esa área situada al inicio del Paseo del Prado (Paseo de Martí), en la parte antigua de la ciudad, pero ese proyecto quedaría inconcluso.

    Se considera como uno de los logros significativos de esa institución cultural

    Según expone Alejandro G. Alonso en su artículo Esculturas ambientales y monumentos conmemorativos, la pieza aún estaba emplazada en el sitio hacia 1949, antes de moverse definitivamente hasta su emplazamiento actual en el MNBA.

    Esa conjunción no fue casual, se considera como uno de los logros significativos de esa institución cultural la incorporación de piezas de artistas cubanos contemporáneos; esa integración entre las artes plásticas y la arquitectura no era común, y contribuyó a enfatizar la función del edificio.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Yordanka Gómez Fernandez      Cuba

    12.01.2019 - 5:30 pm

    Bella la escultura, cada vez que visito este museo la admiro porque en verdad a parte de esta, todas son de apreciar. Saludos


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020