13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Elogia el Ministro de Salud de Andorra la labor de la brigada médica cubana

    2020-07-01 08:11:50 / Haciendo Radio


    Elogia el Ministro de Salud de Andorra la labor de la brigada médica cubana

    El ministro de Salud de Andorra, Joan Martínez Benazet, encomió el trabajo desplegado por la brigada médica de Cuba que durante tres meses colaboró con ese país europeo en el enfrentamiento al coronavirus SARS-Cov-2. 'Ha sido un lujo tener a la brigada médica cubana en Andorra', subrayó el titular de salud en vídeo remitido a Prensa Latina desde el hotel Panorama, que en este tiempo alojó a los 39 profesionales de la salud de la mayor de las Antillas. En su visita de Martínez Benazet al hotel donde se alojan los galenos cubanos, en Andorra la Vieja, la capital del Principado, se despidió de los integrantes del Contingente Internacional Henry Reeve, que en unas horas regresarán a Cuba tras cumplir su misión en ese país. El ministro de Salud de Andorra, Joan Martínez Benazet, en su encuentro con los médicos cubanos hizo un recuento de la situación de su país por la COVID-19, y señaló que la disciplina de los ciudadanos, que siguieron las directrices de las autoridades sanitarias y un sistema de salud con una cierta robustez y el refuerzo de ese sistema con los médicos y enfermeros de Cuba, pudimos dar a todo el mundo la misma atención y oportunidades y, afortunadamente, no tuvimos que limitar el acceso a las unidades de cuidados intensivos como ocurrió en otros lugares. 'Así que muchas gracias a la brigada cubana, que ahora ya es la brigada hermana de Andorra', remarcó Martínez Benazet, quien manifestó que en el Principado están muy contentos y agradecidos del aporte de los sanitarios de la isla y de haberlos conocido. Por su parte, la doctora Eva Heras expresó también su gratitud a sus homólogos cubanos, al acudir al hotel para despedirse de ellos junto a otros profesionales andorranos.

    Reportan más de medio millón de personas muertas por la COVID-19 en el mundo

    Más de medio millón de personas murieron en el mundo a causa de la COVID-19, una pandemia en plena expansión a nivel internacional, según cifras publicadas hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con casi cuatro mil decesos registrados en la última jornada, el orbe llegó este martes las 503 mil muertes, al tiempo que se registran casi 10 coma 2 millones de personas positivas al coronavirus SARS-CoV-2. De acuerdo con la OMS, la pandemia continúa su rápida propagación en el mundo y el continente americano encabeza la tendencia, con más de 5 coma 1 millones de contagios confirmados, mientras en segundo puesto se ubica Europa, con más de 2 coma 6 millones. Por otro lado, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, alertó que en Estados Unidos la situación se complica cada vez más y podría llegar a registrar 100 mil casos diarios de la COVID-19. Ahora tenemos más de 40 mil casos nuevos al día. No me sorprendería que aumentáramos a 100 mil al día si no hay un cambio, y por eso estoy muy preocupado, sostuvo, Fauci en una alocución en el Senado. El país norteamericano es el más impactado por la pandemia a nivel internacional con 2 coma 5 millones de enfermos y más de 126 mil fallecidos. Por otro lado, Brasil se mantiene como el segundo país más afectado de la región de América y del mundo con más de 1 coma 3 casos confirmados del nuevo coronavirus y más de 57 mil decesos.

    Asume hoy Alemania la presidencia de la Unión Europea

    Juntos por la recuperación de Europa es el lema que acompañará a Alemania durante los seis meses al frente de la Unión Europea (UE), cargo que asume hoy con grandes expectativas y desafíos. El período de mandato de Berlín estará marcado por varios importantes temas que van desde la recuperación económica tras la COVID-19, hasta el futuro de las relaciones con Estados Unidos, luego de las elecciones de noviembre en ese país. La pasada semana la canciller federal Angela Merkel declaró estar consciente de las altas expectativas que, tanto en el exterior como dentro del país, genera la nueva responsabilidad que asumirá Berlín. Por otro lado, en mensaje a la nación, Merkel puntualizó que la tarea será trabajar como “intermediario honesto” para lograr “compromisos y soluciones” entre los 27 Estados de la Unión Europea, cosa que, según sus palabras, “no es siempre tarea fácil”. 

    Registra Beijing el menor número de casos del nuevo coronavirus, en 19 días

    Beijing, la capital de China, totalizó hoy 328 casos confirmados por el actual brote de la COVID-19 tras añadir solo tres nuevos contagios, la menor cifra diaria registrada desde el pasado 11 de junio. En las últimas 24 horas la capital china detectó los pacientes en el distrito de Daxing, mientras en la localidad de Fengtai por primera vez en 19 días no aportó ninguno nuevo caso. Desde el pasado domingo Beijing reporta números de un dígito en la cantidad diaria de casos de la COVID-19, lo cual conllevó a las autoridades a predecir el control total del brote en una semana. En ese contexto, 12 comunidades residenciales cercanas al mercado mayorista de alimentos Xinfadi, origen exacto del foco infeccioso, gradualmente flexibilizarán sus medidas de prevención y control epidemiológico. Según la Comisión Nacional de la Salud, China reporta ahora 4 mil 648 muertos, 100 pacientes asintomáticos y 85 mil 232 confirmados de la COVID-19, de ellos mil 918 son mayormente compatriotas retornados desde el exterior.

    Alerta artículo que la estrategia electoral de Trump con Cuba podría ser contraproducente

    Las restricciones impuestas por Donald Trump contra Cuba son parte de una estrategia de año electoral para ganar votos en Florida, pero podrían ser contraproducentes, indicó hoy el servicio de noticias Bloomberg. En un artículo titulado: Trump desafía la demografía cortejando a los intransigentes de Cuba en Florida, el medio de comunicación recordó que en las últimas semanas la administración norteamericana emitió nuevas medidas coercitivas y ordenó a la cadena hotelera Marriott International Inc. detener sus operaciones en el país caribeño. 'Tales acciones son parte de una política que proviene del típico libro de jugadas para un presidente republicano que enfrenta la reelección, hacer un llamamiento a los cubanoamericanos influyentes en el sur de Florida que han apoyado al Partido Republicano durante décadas por su desdén compartido por los líderes de Cuba', apuntó el material. Sin embargo, añadió Bloomberg, que 'los cubanoamericanos anticomunistas más viejos están falleciendo y una generación más moderada está tomando su lugar, por lo que los movimientos podrían parecer fuera de lugar'. Al respecto, Bloomberg, añadió que los cubanoamericanos más jóvenes estaban entusiasmados con la distensión de corta duración lograda por el expresidente Barack Obama y el exvicepresidente Joe Biden, ahora oponente de Trump en las venideras elecciones. Biden, quien en abril dijo que en gran parte restablecería las políticas de la administración previa hacia Cuba, tiene una ventaja de 6 coma 8 puntos porcentuales sobre Trump, y en Florida, 49 a 42 coma 2 por ciento, según el promedio de encuestas del portal digital RealClearPolitics.

    Rechaza Izquierda Unida las sanciones de la Unión Europea contra Venezuela

    El partido español Izquierda Unida rechazó hoy las sanciones de la Unión Europea contra 11 funcionarios venezolanos por considerarlas ilegales e ilegítimas. El responsable de Política Internacional de la organización partidista, Francisco Pérez, expresó a Prensa Latina que esa medida viola la soberanía de la nación suramericana, pero sobre todo demuestra que la Unión Europea sigue una política subalterna a los Estados Unidos. Lejos de fomentar el dialogo entre la derecha y el gobierno lo que está haciendo es un seguimiento lamentable a la política exterior norteamericana, que intenta por todos los medios desacreditar a la oposición moderada que ha llegado un acuerdo para celebrar unas elecciones democráticas, recalcó Pérez. La Unión Europea tiene que reconocer que Maduro fue elegido democráticamente y tiene que aceptar que los poderes legítimos de Venezuela convoquen elecciones parlamentarias para acabar de definir la situación de la Asamblea Nacional, en desacato desde 2016, resaltó el responsable de Política Internacional de la organización partidista, Francisco Pérez 

    Continuará hoy el tribunal de Brasil el juicio por el abuso electoral de Jair Bolsonaro

    El Tribunal Supremo Electoral de Brasil proseguirá hoy el juicio de dos acciones contra las candidaturas de Jair Bolsonaro y Hamilton Mourão en las elecciones de 2018 por ataques cibernéticos en redes sociales, se confirmó este miércoles. Las denuncias piden la anulación de los registros de candidatura de Bolsonaro y Mourão, actualmente vicepresidente del país y la declaración de inelegibilidad de ambos por abuso electoral. Además de estas dos denuncias, hay otras seis electorales en curso en el Tribunal Supremo de Brasil contra la combinación encabezada por Bolsonaro. En cuatro de ellas se investigan irregularidades en la contratación de servicios de mensajes masivos del aplicativo multiplataforma WhatsApp y las otras dos acciones se refieren a la colocación de vallas publicitarias en al menos 33 municipios de 13 estados y por el uso indebido de los medios de comunicación.

    Ejerció Putin su derecho al voto en el referendo constitucional

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, votó este miércoles en uno de los colegios electorales de Moscú en la jornada decisiva del plebiscito constitucional.  A un día de la jornada decisiva de la votación, Putin se dirigió a la nación para animar a los rusos a votar, y señaló que 'Cada voto es importante. No votamos solo por las enmiendas, votamos por el país en el que queremos vivir'. En todo el país están llamados a las urnas 109 millones de rusos, que pueden ejercer su derecho a voto en más de 96 mil mesas electorales.  Más del 56 por ciento del censo ya participó en el plebiscito a través del voto por adelantado, según la Comisión Electoral Central, que extendió el periodo de votación por una semana para evitar aglomeraciones en los colegios electorales y un posible rebrote de la COVID-19. En total, los rusos votan hoy 206 modificaciones a la Constitución, aunque la más importante, según coinciden los expertos, es la enmienda que permitiría a Putin presentarse a la reelección en 2024, algo que le impide la actual Carta Magna.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020