Embajadora cubana en ONU: “Cuba jamás ha estado sola” (+Audio)

2017-11-01 06:59:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Embajadora cubana en ONU: “Cuba jamás ha estado sola”

Durante casi quince minutos de conversación, suficientes para ratificar la firme postura de Cuba en su lucha contra el bloqueo estadounidense, la diplomática agradeció el apoyo creciente de la comunidad internacional al justo reclamo del pueblo cubano de que cese esa criminal política de Washington.

La Embajadora Anayansi Rodríguez aseguró que al interior de la sociedad norteamericana, en sus más diversos sectores, también ha crecido el rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de cinco décadas.

Afirmó que a pesar de que ese país ha ignorado continuamente la voluntad de la comunidad internacional, que pide el cese del bloqueo, Cuba continuará presentando su proyecto de resolución ante la Asamblea General.

Periodista: Por vigésimo sexta ocasión consecutiva, desde 1992, Cuba presentará este primero de noviembre, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el proyecto de resolución que exige el levantamiento del bloqueo. Me gustaría una apreciación suya acerca del creciente apoyo de la comunidad internacional, que durante todos estos años ha respaldado a Cuba en su justo reclamo de que cese esta política de Washington.

Embajadora: Se ha pretendido proyectar que Cuba ha estado aislada durante más de cincuenta años y que solo tras las declaraciones hechas en diciembre de 2014 por el General de Ejército Raúl Castro, nuestro presidente; y el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, es que Cuba ha comenzado a abrirse al mundo. Pero esto totalmente es una idea errada, Cuba siempre estuvo y está abierta al mundo, y el mundo a Cuba. Ha sido solamente el gobierno de Estados Unidos quien a través del bloqueo precisamente, se cerró al diálogo y la cooperación con Cuba, y ha intentado que el resto de la comunidad internacional hiciera lo mismo. Sin embargo, la historia ha demostrado que los pueblos del mundo son consecuentes con las causas justas. De manera creciente se han sumado en su apoyo a Cuba, en esta votación en Naciones Unidas, en su órgano más democrático que es la Asamblea General, integrada por 193 estados miembros, y cada uno de ellos tiene voz y voto en igualdad soberana. Ese creciente y casi unánime apoyo de la comunidad internacional demuestra que Cuba jamás ha estado sola; y que el mundo comprende que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba es el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país y además, para las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba, no solo con Estados Unidos, sino con el resto del mundo, dada la extraterritorialidad del bloqueo. Los pueblos del mundo entienden que el bloqueo es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de los cubanos y las cubanas. Cuba reitera el profundo agradecimiento por el permanente apoyo que hemos recibido por parte de la comunidad internacional al justo reclamo de nuestro pueblo del cese inmediato e incondicional de esta política criminal, genocida y extraterritorial.

Embajadora cubana en ONU: “Cuba jamás ha estado sola”

Periodista: ¿Considera usted que al interior de la sociedad estadounidense, en sus más diversos sectores, ha crecido el rechazo a la política de bloqueo impuesto por Washington?

Embajadora: El apoyo del pueblo estadounidense al levantamiento del bloqueo es algo que ha ido creciendo de manera paulatina a lo largo de todo este tiempo. Hay que decir que el pueblo estadounidense tiene una rica y larga tradición de lucha política y esa tradición de rechazo a la injusticia se expresa hoy, cuando cada vez más estadounidenses alzan sus voces contra el bloqueo. Y hay datos que atestiguan esto. En Estados Unidos apoyan el levantamiento del bloqueo el 63 por ciento de los ciudadanos estadounidenses, y el 63 por ciento de los cubanos residentes en ese país. También favorecen la normalización de los vínculos bilaterales el 65 por ciento de los estadounidenses, y el 69 por ciento de los cubanos residentes. Son por cientos elevados de la sociedad estadounidense, que han ganado conciencia en que las relaciones entre su país y el nuestro deben enmarcarse en un contexto en el que no se aplique una política unilateral, ilegal e injusta. Además, son varias las organizaciones de diversa índole, agrupaciones y personalidades solidarias que se han sumado a este empeño. Nosotros esperamos que el pueblo estadounidense se siga sumando, para que cada vez más llame a su gobierno para que ponga fin al bloqueo que no solo es una mancha en la historia de su país, sino que continúa violando también los derechos de sus ciudadanos.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:


Embajadora cubana en ONU: “Cuba jamás ha estado sola”

Periodista: Estados Unidos ha ignorado continuamente la voluntad de la comunidad internacional, que pide el cese del bloqueo. No podemos desconocer que esta votación se dará en un contexto marcado por la posición del actual gobierno norteamericano de recrudecer esta política contra Cuba. ¿Por qué es importante, en el seno de las Naciones Unidas, denunciar no solo que esta política criminal causa daños y privaciones al pueblo cubano, y es el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país; sino que también afecta a otras naciones por su alcance extraterritorial y continúa perjudicando los intereses de los ciudadanos y las compañías estadounidenses?

Embajadora: Yo diría que cada vez más son las voces que han lamentado la política de la nueva administración de Estados Unidos hacia Cuba. El llamado que junto a Cuba hace la comunidad internacional no solo es en defensa del pueblo cubano, lo cual valoramos de manera muy sentida; sino que es también en defensa de otros pueblos del mundo. Todos los años se registran múltiples ejemplos de que el bloqueo impuesto a Cuba afecta a empresas y gobiernos de otros países, ya que esta política tiene un marcado carácter extraterritorial. Existe información abundante, documentada, y numerosos ejemplos de la persecución que sobre las transacciones financieras internacionales de Cuba hace la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros, OFAC por sus siglas en inglés, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Nuevamente este año el Informe presentado al Secretario General de la ONU, en virtud de la resolución contra el bloqueo, es ilustrativo al respecto. Por ejemplo, algo muy grave son las reiteradas restricciones y negativas de pagos por los servicios de nuestros colaboradores de la salud en disímiles latitudes del mundo, por parte de bancos intermediarios en terceros países, por lo que el bloqueo también afecta la cooperación internacional solidaria cubana. Estos bancos, por las regulaciones del bloqueo, pueden ser sancionados a grandes multas por Estados Unidos. Se conoció que el banco suizo UBS S.A. se negó a aceptar una transferencia de 20 mil francos suizos procedentes de Cuba, correspondientes al pago de la contribución anual de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba a la Unión Inter-Parlamentaria, con sede en Ginebra, Suiza. Son muchos los ejemplos que tienen un amplio espectro de cómo afecta a otros, además de a Cuba, la aplicación extraterritorial del bloqueo. Pero yo agregaría que también se ven afectados los ciudadanos estadounidenses, quienes al único país del mundo al que no pueden viajar libremente es a Cuba, lo que es además una violación de sus derechos constitucionales. El bloqueo no es un problema bilateral, es una política con un marcado carácter extraterritorial.

Embajadora cubana en ONU: “Cuba jamás ha estado sola”Periodista: El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba persiste y causa daños a la economía nacional y a la vida del pueblo cubano. Ya suman 25 las resoluciones aprobadas desde 1992, las que exigen su levantamiento. Cuba ha dicho que mientras exista bloqueo, habrá votación en Naciones Unidas. ¿Por qué es importante para Cuba continuar presentando su proyecto ante la comunidad internacional en la Asamblea General de la ONU?

Embajadora: Aunque las resoluciones que emanan de la Asamblea General de las Naciones Unidas no tienen un carácter jurídicamente vinculante, es decir, que no son de obligatorio cumplimiento por parte de los estados, sí cuentan con el apoyo moral y el aval reconocidos ante toda la comunidad internacional. La Asamblea General es el órgano más representativo y democrático de las Naciones Unidas, al ser el único foro donde todos los países del mundo tenemos una voz y un voto asegurados. Por tanto, podemos expresar sin limitaciones la condena al bloqueo. Por eso, aunque no obliga jurídicamente al gobierno de los Estados Unidos, esta resolución sí implica una contundente denuncia por parte de la comunidad internacional a la manera en que Estados Unidos se comporta hacia Cuba, y además expresa la firme voluntad política de esta comunidad internacional de continuar acompañando a Cuba y a su pueblo en esta lucha por el levantamiento definitivo e incondicional del bloqueo. Es decir, representa la voluntad de la comunidad de naciones que integran esta organización universal. Recibir el voto cada año y el apoyo contundente a la resolución cubana, es una victoria de la moral y de la ética; y es un reconocimiento a la heroica resistencia del pueblo cubano en su lucha año tras año contra esta injusta y cruel política, que es unilateral, y por tanto debe cesar de manera incondicional, y también unilateral. Durante dos años se demostró que puede existir un camino de diálogo civilizado, de construcción de una relación basada en el respeto mutuo, y a los principios consagrados en la Carta de la ONU y del derecho internacional. Hemos demostrado que el sistema de medidas unilaterales creado hace cincuenta y cinco años por Estados Unidos contra Cuba, nunca tendrá éxito; y mucho menos aún cuando se aplica a un pueblo unido junto a su Partido y su Revolución, orgullosos de su historia, listo para enfrentar cualquier escenario y alcanzar la victoria, sobre todo cuando lo que está en peligro es su dignidad, su soberanía, su independencia y su libertad. Mientras el bloqueo permanezca, Cuba seguirá presentando ante Naciones Unidas la resolución pidiendo su levantamiento y demostrando como siempre lo ha hecho que esta política fallida, en lugar de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno cubano, solo ha logrado lo que nos enseñó el Comandante en Jefe Fidel castro, que los cubanos seamos cada día más humanos y solidarios, y estemos hoy más convencidos que nunca de que es solo nuestra, de más nadie, la responsabilidad absoluta de defender nuestra soberanía y nuestro derecho a construir libremente nuestro futuro. En ese empeño estamos acompañados por la comunidad internacional, por eso este voto, este ejercicio en las Naciones Unidas, en la Asamblea General de la ONU, es tan importante hasta el levantamiento definitivo del bloqueo. Nosotros estamos aquí, representando a nuestro heroico pueblo, y le daremos nuevamente el regalo de la gran victoria.

Escuche en audio la entrevista:



Embajadora cubana en ONU: “Cuba jamás ha estado sola”



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015