Emigrantes europeos contra la injusticia social

2010.04.29 - 11:10:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miralys Sánchez Pupo

José Martí
La Habana, Cuba.- Las descripciones de la vida cotidiana en los Estados Unidos, formaron el eje central de uno de los segmentos periodísticos de mayor interés, que dejó la pluma de José Martí para su tiempo. En ellos dio respuestas para un futuro que llega a nuestros días. Por eso releerlas constituye un ejercicio valioso para el encuentro con la verdad que defendió desde la óptica de un consumado humanista.


En ellas estuvo el cuadro más profundo que se conoce sobre los disturbios por la guerra social en Chicago, cuya entraña dantesca criticó por su enfrentamiento con los obreros en huelga, el asesinato de un niño, pero al mismo tiempo, destacó los valores de utilidad para todo el planeta desde la firmeza y el ejemplo de los trabajadores en medio de un sangriento enfrentamiento, que culminó con el ahorcamiento de cinco de ellos.


El realismo de sus descripciones de aquella batalla social y cívica fue tan rica en matices que tal parecía que el Maestro José Martí estuvo junto a los reos. Pero dio a conocer la guerra social de Chicago a distancia a partir de las informaciones que leyó y los dolores de su alma muy sensible que fustigó aquel crimen que consideró algo terrible por lo amañado del juicio en que se presentó la injusticia para cegar la vida de aquellos trabajadores.


Con el paso del tiempo la huella dejada por aquella sangrienta primavera en Chicago en un justo motivo para que todos los trabajadores del mundo se unieran. La necesidad de alcanzar una jornada de ocho horas de labor, fue una de las causas del enfrentamiento de aquellos trabajadores emigrantes en Estados Unidos, que se transformó en reclamo universal de todas las naciones.

Sobre el acontecimiento Martí criticó “… la misma rapidez asombrosa del crecimiento, acumulando palacios de una parte y factorías, y de otra la miserable muchedumbre, revela a las claras la iniquidad del sistema que castiga al más laborioso con el hambre, al más generoso con la persecución, al padre útil con la miseria de sus hijos.

Aquellos hombres creyeron que la denuncia era el camino de los justos y lo asumieron con valentía. Ellos creyeron que ya habían dejado atrás los males que dejaron en sus respectivos países donde se enseñoreaban las tiranías. Pero lamentablemente comprendieron que en el inmenso Estados Unidos no eran ellos los que podían en nombre de la justicia social triunfar como lo hacían los políticos de aquel tiempo.

Pólvora y humo ante las manifestaciones obreras y la horca esperando por sus cuellos. Pero el Maestro extrajo del periódico obrero Arbeiter Zeitung su advertencia ante esos sucesos“… veremos al fin el mundo ordenado conforme a la justicia: seamos sagaces como las serpientes, e inofensivas como las palomas.”. El ejemplo de aquellos trabajadores triunfó para siempre con el 1ro. de Mayo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015