Emisin postal XI Campeonato Nacional de Filatelia

2015-12-30 13:24:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

Seis coloridos y atractivos sellos de correos y una hoja bloque integran la ltima emisin postal XI Campeonato Nacional de Filatelia

Seis coloridos y atractivos sellos de correos y una hoja bloque integran la última emisión puesta en circulación por la Administración Postal cubana durante el año que ahora culmina.

Aunque su nombre oficial es XI Campeonato Nacional de Filatelia es llamada por los coleccionistas Personajes famosos en Cuba, y da continuidad a la emitida en el año 2013 con motivo de la X edición del Campeonato; como su predecesora rompe, desde el punto de vista visual, con cuanto se ha realizado hasta la fecha para conmemorar esos tradicionales certámenes.

En esta oportunidad, las figuras seleccionadas cubren un amplio abanico de décadas, profesiones u oficios. Así, encontramos a la misionera Madre Teresa de Calcuta; al escritor Gabriel García Márquez; al actor Marlon Brando; al aviador Charles Lindbergh; al muralista mexicano Diego Rivera; al pelotero norteamericano Babe Ruth; y en la hoja bloque al futbolista argentino Diego Armando Maradona, la única personalidad viva aún de los filatelizados.

Llama la atención la manera en que el diseñador Frank Baltodano integra, de manera armónica, elementos relacionados con cada figura y de esa manera enriquece, desde el punto de vista temático cada una de las piezas, lo cual constituye un acierto que los coleccionistas agradecerán. De igual manera, vale destacar el inteligente uso del color y los espacios en blanco.

Solo una salvedad, aunque la emisión se programó y muestra en sus leyendas la frase XI Campeonato Nacional de Filatelia dicho certamen no se efectuó como estaba previsto por la Federación Filatélica Cubana, en cambio nos ha dejado un material que desde ya enriquecerá las colecciones de los filatelistas de Cuba y el mundo.

Del lenguaje filatélico:
Se denomina hoja bloque u hoja souvenir al conjunto formado por uno o varios sellos conmemorativos o temáticos impresos juntos en una pequeña hoja por lo general con grandes márgenes en los que suele aparecer el motivo de la emisión. Casi siempre, sus sellos tienen un valor facial más alto que el de los sellos de una emisión. En no pocas ocasiones constituyen un complemento de la emisión de sellos realizada por el mismo motivo. Aunque se pueden utilizar para franquear la correspondencia casi siempre sirven para fines filatélicos, es decir, para coleccionar.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015