Empeora clima político en Cataluña

2017-11-03 16:54:36 / web@radiorebelde.icrt.cu

Empeora clima político en Cataluña
Foto tomada de El País

El panorama político en Cataluña y, por extensión en España, empeoró, con el encarcelamiento de nueve miembros del destituido gobierno de la región autónoma, incluido su vicepresidente, Oriol Junqueras.

Empeora clima político en Cataluña
A la decisión de este jueves podría sumarse en las próximas horas una orden de detención internacional del mandatario Carles Puigdemont y otros funcionarios de su ejecutivo refugiados en Bélgica, todos ellos acusados de rebelión, sedición y malversación, por organizar de manera ilegal el referendo separatista del primero de octubre y la posterior declaración de la independencia.

Analistas advirtieron que la acelerada ofensiva judicial, con los primeros ingresos en prisión de altos funcionarios de la comunidad autónoma han complicado este viernes el tablero político en Cataluña, sobre todo porque la región se prepara para las elecciones autonómicas convocadas por el Gobierno central de Mariano Rajoy, para el 21 de diciembre.

La celebración de los comicios fue una de las medidas adoptadas por Rajoy el pasado viernes para aplicar el artículo 155 de la Constitución, con vistas a frenar el proceso soberanista, mediante la intervención de la autonomía de la región y el cese del ejecutivo regional.

Algunos observadores vieron en la venidera contienda electoral una invitación al sosiego y a la reflexión, tras cinco años de proceso soberanista y después del ritmo frenético de tensiones de las últimas semanas, sustituido por una paz transitoria, con la activación del 155.

Sin embargo, varios expertos alertaron ya que el encarcelamiento de parte del liderazgo independentista rompió la tregua y generó un escenario de renovada agitación y, por tanto, el peor posible, ante las elecciones del 21 de diciembre que podrían convertirse en un plebiscito contra Rajoy.

El bloque separatista había aceptado el reto de convertir esos comicios en una nueva y contundente respuesta democrática a su favor y en contra de Rajoy, pese a que los soberanistas rechazaron la intervención de la autonomía catalana y la destitución del gobierno de Carles Puigdemont, al que siguen considerando como el único legítimo.

Ahora, ante el encarcelamiento de parte del ejecutivo cesado por Rajoy, líderes del movimiento separatista reclamaron ya una gran movilización de los independentistas el 21 de diciembre, lo que hace temer a sus adversarios, dentro como fuera de Cataluña, un mayor crecimiento de las filas del secesionismo.

Algunas personalidades de partidos independentistas pidieron concurrir a las elecciones con una "lista de país", que aglutine a cualquier partido que defienda las instituciones democráticas de Cataluña y la libertad y la amnistía para todos los líderes independentistas encarcelados.

A la par, las diferentes organizaciones soberanistas convocaron a manifestaciones, con una respuesta ciudadana que le haga más difícil al gobierno español de Mariano Rajoy disfrutar de la relativa tranquilidad con que intervino en Cataluña para activar el artículo 155 de la Constitución, con vistas a frenar el proceso soberanista.


Empeora clima político en Cataluña Foto tomada de El País


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015