Economía cubana
  • Tuesday, 27 de October de 2020
  • Emplazan en Santiago escultura de Miguel Matamoros

    2011.05.18 - 22:27:04 / ACN


    Escultura de Miguel Matamoros. Foto AIN
    Santiago de Cuba, Cuba. -
    La primera escultura del compositor y guitarrista cubano Miguel Matamoros emplazada en la Isla fue develada en esta, su ciudad natal y cuna del son, durante la Feria Internacional Cubadisco 2011.

    Con su inseparable guitarra y el sombrero en la mano, fue inmortalizado el célebre autor que internacionalizó la música cubana por el artista santiaguero de la plástica José Rolando Montero.

    La efigie del autor del bolero-son Lágrimas Negras fue realizada en bronce a tamaño natural (1.70 metros), con un pie apoyado en un hidrante, y la mano derecha en cordial gesto de saludo; y estará en contacto con los transeúntes en la céntrica esquina del Callejón del Carmen y San Bartolomé.

    En un acto público, donde la curiosidad y el respeto del pueblo de Santiago de Cuba por ese exponente cimero de la trova y el son fueron evidentes, tres de las nietas de Don Miguel develaron la pieza, entre canciones del genial artista.

    Lino Betancourt, periodista y musicógrafo cubano, alabó la frescura, la pasión y la belleza de la obra del fundador del legendario Trío Matamoros.

    Fue uno de los grandes prolíferos compositores cubanos, su obra musical es una crónica del acontecer de Cuba y específicamente de esta ciudad, agregó.

    Miguel Matamoros nació y murió en Santiago de Cuba; viajó por casi todo el mundo dejando una amplia producción autoral donde se destacan sones, boleros, boleros sones y guarachas, que constituyen una brillante etapa de la historia de la música popular cubana.

    Mamá son de la Loma es la principal música de presentación de la identidad sonora de la Isla; en su amplio repertorio se encuentran también Olvido, Camarones y Mamoncillos, El que Siembra su Maíz, El Paralítico y Reclamo místico.   


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020