• Friday, 25 de September de 2020
  • Empresa Láctea de Camagüey, por el camino del ahorro y la eficiencia

    2019-09-23 13:22:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    En Camagüey la labor conjunta de productores y trabajadores de las industrias favorece el aprovechamiento de las capacidades instaladas

    Fotos de la autora, archivo y Alejandro Rodríguez

    Camagüey, Cuba.- A pesar de la situación energética que enfrenta el país como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo yanqui contra la Isla, la Empresa Láctea de esta provincia mantiene vitalidad en todas sus industrias.

    Hoy los colectivos de los catorce establecimientos tienen mejores condiciones para sostener las producciones, comenta el director de la Empresa, Alexis Gil.

    “En los últimos años se adoptó la estrategia de crear fábricas de alimentos en los municipios para producir queso, a las que le incorporamos, progresivamente, una planta de yogurt y otra de helado, para acercar las producciones en cada territorio, y evitar el traslado a través de grandes distancias”.

    “En este mes, se termina el montaje y puesta en marcha de las industrias de los municipios de Vertientes y de Jimaguayú; y solo resta Najasa”.

    Queso, helado y yogurt son algunos de los alimentos que produce la industria láctea en Camagüey

    En Camagüey la labor conjunta de productores y trabajadores de las industrias favorece el aprovechamiento de las capacidades instaladas, apunta el Delegado provincial del Ministerio de la Agricultura (Minagri), Elvis Pérez.

    “En el territorio funcionan 171 puntos de enfriamiento de leche, lo que garantiza una mayor calidad de los 310 mil litros que se acopian diariamente”.

    “Entre las medidas adoptadas en las actuales circunstancias se encuentra el incremento del acarreo con la tracción animal, con el uso de más de tres mil yuntas de bueyes; trabajamos para incrementar esa vía alternativa de transporte”.

    En la provincia más extensa de Cuba, “esa estrategia evita el traslado de la leche desde puntos distantes hasta las industrias lácteas, y luego la distribución de los alimentos, lo que favorece también el ahorro de combustible”, señala Alexis Gil.

    El gasto por concepto de trasaldo de la leche se ha reducido de 6 mil litros a solo 740

    “La Empresa Láctea gasta más de seis mil litros de combustible para el acopio, distribución y traslado de las producciones; y ahora se reduce a 740 litros, solo para el traslado de la leche, porque el resto de la materia prima se elabora como queso en las propias industrias municipales; y además, a través del convenio con la Empresa Porcina, se aprovecha en cada lugar el suero, como alimento animal.

    “De las 125 rutas de leche, se reordenaron 18, con el uso de la tracción animal; y se aprovecha esta etapa para el mantenimiento del parque automotor, lo que hemos dado en llamar parada fecunda”.

    En el mes de agosto la Empresa Láctea sobrecumplió la producción de quesos con destino al mercado interno de divisas

    En Camagüey se aprovechan otros subproductos de la leche, como demandan los tiempos actuales, “con la instalación de una fábrica de cuajo, donde producimos el cortante a partir de la vinculación con la Empresa Cárnica, que nos facilita el cuajar y se rescata la tradición campesina”.

    “Se sustituyen los cortantes de importación, lo que nos permite el autoabastecimiento territorial y entregar a las provincias de Matanzas y Santiago de Cuba”.

    La Empresa Láctea trabaja con eficiencia, y en el 2018, sus colectivos establecieron cinco récords productivos; además, en el mes de agosto último impusieron una nueva marca en la producción de quesos para la sustitución de importaciones; y garantizaron el abastecimiento a los polos turísticos de La Habana, Varadero y Morón.

    “El mes pasado -refiere Alexis Gil- crecimos en la producción de yogurt, otro de los renglones que sustituye importaciones, con el 230 por ciento de sobrecumplimiento; y fabricamos 132 toneladas de queso por encima del plan, destinadas al mercado interno en divisas”.

    Los colectivos de las industrias lácteas de Camagüey demuestran que se puede ahorrar, sin disminuir la eficiencia y la calidad, para cumplir el encargo de la empresa estatal socialista: sustituir importaciones, e incrementar las producciones.

     

     


     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Doralkis      cuba

    19.02.2020 - 12:25 pm

    Hola... quisiera hacerle una pregunta. Por lo que veo ustedes elaboran el queso a partir de la leche o de la soy, si es así me gustaría que me sacaran de esta duda y los valores nutricionales del queso Partagas. Gracias


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020