En 3 y 2: Alazanes galopando a la final

2017-01-15 20:02:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

En 3 y 2: Alazanes galopando a la final. Foto: Ricardo López Hevia
En 3 y 2: Alazanes galopando a la final. Foto: Ricardo López Hevia

Los Alazanes de Granma completaron la heroica tarea de ganar sexto y séptimo fuera de casa y vencieron por paliza de (12x2) este domingo a los Cocodrilos de Matanzas, victoria que los coloca por vez primera en una final de la pelota cubana desde que debutaron en la temporada 1977-78.

La tropa que dirige Víctor Mesa se quedó de nuevo en el tercer puesto, tras ser eliminada en semifinales al igual que hace un año atrás. Este miércoles a las 7:15 de la noche, Ciego de Ávila enfrentará a Granma en el primer partido de la finalísima, donde se espera un duelo de derechos entre Vladimir García y Yoalkys Cruz.

En 3 y 2: Galopando a la final. Fotos: Ricardo López Hevia

¡Play ball!

Se jugaba el séptimo y decisivo duelo, forzado por unos corajudos Alazanes, a los cuales les tocó “cabalgar con la más fea”: esa peliaguda tarea de tener que ganar dos juegos fuera de casa, para desembocar en su ansiada primera finalísima desde que debutaron en la temporada 1977-78, también al mando de Carlos Martí. Con una victoria en la noche anterior, la mitad de la hombrada estaba hecha.

En el dugout contrario, los Cocodrilos matanceros se apreciaban algo diezmados –sobre todo por esas toneladas encima que se nombran “presión”-, y en parte, por la falta de combustible del cual carecían antes de comenzar el juego: su público.

La afición entusiasta que siempre les acompaña en las “verdes y maduras”, había dejado en tinieblas gran parte del estadio Victoria de Girón, donde el pesimismo, entre tanto espacio vacío, parecía tener cabida suficiente para atarse.

Alineación que gana no se cambia, y menos el día en que le corresponde lanzar al as de la rotación, en este caso el diestro espigado, Lázaro Blanco.

Víctor Mesa, a diferencia de sus seis partidos anteriores de este play off, aprovechó la chispa que desató un día antes (su hijo) Víctor Víctor Mesa y lo colocó con la responsabilidad de ser el tercer madero. Volvió a insertar a Yurisbel Gracial, esta vez como noveno bate –teniendo en cuenta sus molestias en el tobillo derecho-.

Del primero al tercero el partido navegó por corrientes clarísimas. Blanco, con su control acostumbrado, lanzando bajito y pegado. Y Yera, pintaba un cero con escón de ponches en el segundo y hasta el tercero nadie se le había embasado. Muchos pensaron en un duelo de pitcheo más extenso. Pero en el cuarto, Roel Santos ensilló una recta (de 89 millas) y sacó biangular al callejón del left-center. ¿Qué sucedió entonces? Tres pitcheos ‘más tarde’: roletazo al lado opuesto –especialidad de Manduley- y sencillo de Yunior Paumier fabricaban la primera rayita. Consumía Alfredo Despaigne y esta vez había que lanzarle.

A base de rectas, el toletero de talla élite cayó en dos strikes, y en 3 y 2 no perdonó una curva pegada -¡gracias a dios que salió de línea al izquierdo, diría Yera!-. Según Víctor, que salió a paso doble, para el zurdo era el final. Frank Luis Medina venía de nuevo temprano. Esta vez sofocó la caballería de Martí, pero al inning siguiente fue la primera presa del rally más impresionante que he visto en la historia de los séptimos juegos. Y que solo se asemeja a las 9 carreras que le anotó “La Aplanadora Santiaguera” a Industriales, aquel domingo para decidir el título en 1999”.

La humillación fue de 10 carreras y se escribió así: dos boletos –uno respectivo para Despaigne-, dos pelotazos, una marfilada de Gracial y en total seis hit, que incluyeron el jonronazo de Yoelkys Céspedes con los ángulos repletos ante Joel Suárez. Cuando la bola se fue, se marchaban las poquísimas esperanzas, y de nuevo Víctor Mesa y Matanzas se quedaban a las puertas de –al menos- discutir el campeonato.

El juego, en sus últimos compases aún nos dejaba incógnitas que, al final, se quedarán en el aire –pues jamás hubo una conferencia de prensa seria-: ¿Por qué Frank Monthiet entró a relevar con el juego 11x0?... ¿Por qué extraer tan rápido a Yera, cuando apenas el juego abría la ventana del 1x0 mínimo?... El excesivo trabajo de Livan Moinelo –el zurdo, no solo en Matanzas- y Frank Luis Medina los alejó de su mejor enfoque diario, ¿al verse en las manos “la Mizuno de la responsabilidad” les habrá sumado una dosis extra de presión?... Para esas preguntas, por ahora, no tendremos respuestas. De momento, honor a quien honor merece: los Alazanes de Granma han entrado de manera sensacional en la historia, y los Cocodrilos de Matanzas, aunque fueron animadores y recordistas en toda la campaña, tendrán que ver la finalísima por el televisor.

Lo más polémico: Víctor Mesa quizás se apuró al extraer del box al zurdo Yoanis Yera. Luego, su primer relevo no fue Livan Moinelo, y Frank Monthiet terminó apareciendo cuando el partido estaba irremediablemente perdido, 11-0.

El turno del clutch: Yunior Paumier redondeó dos buenos turnos, que terminaron con empujadas.

A la hora cero: Matanzas no pudo rematar, y perdió de nuevo en casa. Las palmas para Granma, que se ganó su primera visita a la finalísima con garra y corazón.

Será clave: Que los Alazanes no se conformen con haber llegado a la semifinal, para así poder disfrutar una final con más colorido.

Numeritos:

Anotación por Entradas
1
2
3
4
5
6
7
C
H
E
Granma
0
0
0
1
10
0
1
12
11
0
Matanzas
0
0
0
0
1
0
1
2
8
1

G: Lázaro Blanco (16-4)
P:
Yoanis Yera (13-3).
HR:
Yoelkys Céspedes (7).
                                                                                                    ***
DATOS Y ESTADÍSTICAS
PREVIAS

Estadísticas de bateo: AVE/OBP/SLG/OPS
MATANZAS:
.300/.367/.399/.766.
GRANMA:
.262/.370/.416/.786.
Estadísticas de fildeo:
E/TL/AVE
MATANZAS:
10/244/.959.
GRANMA:
11/252/.956.
Estadísticas de pitcheo:
AVEOpp/PCL/WHIP/SO/BB
MATANZAS:
.262/4.08/1.62/29/33.
GRANMA:
.300/4.75/1.59/21/19.

Nota:
Los numeritos pertenecen a la compilación del play off, y son provistos por el sitio oficial del evento: www.beisbolcubano.cu
                                                                                            

                                                                                                    ***
MEJORES A LA OFENSIVA
Por GRANMA:
Yoelkys Céspedes (3-1), jonrón con bases llenas. Yunior Paumier (3-1) par de remolcadas. Roel Santos (5-3) doble, dos anotadas y una producida. Denis Laza (4-1) con dos impulsadas.

Por MATANZAS: Stayler Hernández (3-1) y una producida.
                                                                                                    ***
NUMERITOS DE LOS ABRIDORES

LÁZARO BLANCO

Game Score: 56
Total de lanzamientos:
95
Strikes:
66 (69%).
Bolas:
29 (31%).
Strikes al primer pitcheo:
16 (59%).
Rodados:
10
Elevados:
4

YOANIS YERA

Game Score: (No llegó al quinto)
Total de lanzamientos:
55
Strikes:
38 (69%).
Bolas:
17 (31%).
Strikes al primer pitcheo:
7 (54%).
Rodados:
5
Elevados:
2



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Hector      tito@micons.cu      Cuba
   16.01.2017 - 1:50 pm
Lo mismito del año pasado. Lo que el viento se llevó, Adios a las Armas. Felicidades a los Granmenses

   Jesus heredia      jesusheredia78@yahoo.com      USA
   15.01.2017 - 10:29 pm
Nada esta escrito que en el beisbol. No por ganar e imponer rrecord durante toda la canpaña,.quiera decir que las tienes.todas.para discutir el titulo.hay que.saber jugar sin presion, verlo como.un juego , los.cocodrilos,y el.señor victor.se quedaron. Una vesnmas.sin combustible y con el deseo.de llegar.un poquito.mas halla. La.pelota no.es de capricho.sino de decisiones.certeras y a tienpo. Mis felicitaciones para los muchachos de GRANMA y de ciego sera una gran final ?


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015