En 3 y 2: Carlos Martí le apretó la corbata a Roger Machado

2017-01-20 18:44:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Roger Machado. Foto: Carolina Vilches
Roger Machado. Foto: Carolina Vilches

Dos victorias en una explosión a conjunto, detonando juego alegre, cohesión dentro y fuera del diamante, y poderío en un bateador extraordinario como Alfredo Despaigne, esa fue la ecuación que ha llevado a Carlos Martí y sus Alazanes a apretarle la corbata a Roger Machado y sus Tigres, que buscan el tricampeonato en fila.

Así se mueven las costuras de la Mizuno en la finalísima de la 56 Serie Nacional de Béisbol, donde joyas de pitcheo encabezadas por Noelvis Entenza, Vladimir García y dos relevos positivos de Miguel Lahera, han desembocado en un par de duelos cerrados (4x3 y 3x2) dibujando un paisaje beisbolero con muchos matices positivos, a diferencia de una temporada regular con poco predominio quienes lanzan las serpentinas.

Noelvis Entenza. Foto: Roberto Morejón
Noelvis Entenza. Foto: Roberto Morejón

A decir verdad, este pueblo ha amanecido enlutado con la segunda derrota de sus ídolos, por primera vez con la ballesta en la sien, luego de perder por vez primera sus dos partidos de apertura en una serie por el título de Cuba.

Llegar caminando al José Ramón Cepero fue fácil, a diferencia de la noche anterior, cuando apenas se podía mover un alpiste de lo abarrotado que estaba la madriguera de los actuales campeones. Para mi sorpresa, el único sitio donde se escuchaban voces viriles y firmes –como si no hubiera pasado nada-, era en el infield del parque.

Ahí estaban Osmany Artiles y Michel Pérez, bate de ‘fonguear’ en mano, silbato y cronómetro, enfocados en la tarea de comenzar a ordenar algunos ejercicios de calentamiento. Y luego, Milton, Lázaro Herrera Lauzao –activistas que ayudan en el entrenamiento-, armaban parabanes para encaminar el comienzo de la práctica de bateo.

Detrás, a unos cortos metros del home, la pupila de Roger Machado titilaba hacia todos lados del diamante. Estaba cayado, firme, y con los brazos cruzados. Después de que despachó algunos cortos silabeos con Mario Vega, coach de primera y su mano derecha dentro de la dirección, me acerqué para preguntarle algunos detalles al manager tricampeón (con dos gallardetes consecutivos). Como siempre, el piloto accedió atentamente, teniendo en cuenta el estrés de las dos jornadas anteriores.

—Roger, por primera ocasión, siempre bajo tu mando, los Tigres inician una final del béisbol cubano con dos derrotas: ¿Cómo ha encarado el colectivo y la dirección esta adversa situación?

—“Como bien dices, es la primera vez desde que estoy al mando del equipo, que inicio un play off perdiendo dos encuentros, incluso aquí en mi patio. Pero sigo diciendo que este equipo es “grande”, es un conjunto acostumbrado a jugar play off. Hemos aprendido lo que es pelear en estos partidos. Vamos para Granma a enfrentarnos a una novena que está inspirada, que está jugando alegre a la pelota y las cosas le están saliendo bien”.

—Es obvio que irán a luchar por vencer en el tercer juego, para así no verse debajo 0-3. ¿Qué otra mentalidad persigue el equipo?

—“En Bayamo vamos a buscar la victoria en dos o en los tres juegos, a nosotros no nos queda de otra. El grupo no está tan mal como se piensa, simplemente que no hemos podido hacer aún nuestra mejor táctica ofensiva. El pitcheo se ha comportado bien, solo ha permitido siete carreras en dos partidos. Los muchachos han jugado alegre, pero no nos ha salido la victoria. Yo creo que en Granma van a cambiar las cosas. Siempre digo que ningún juego se parece a otro; hay que jugar al diario; este es un play off de siete a ganar cuatro. Es cierto, estamos debajo 0-2, pero está probado que sabemos jugar bajo presión”.

—Después de que el equipo resolvió (4-2) la semifinal ante Villa Clara, y descansó alrededor de una semana, ¿Crees que estar fuera de acción les haya enfriado los bates a los Tigres?

—“Habíamos previsto que esta semana podría ser buena o mala para el equipo en general. Estábamos descansados, teníamos la ventaja de que el pitcheo estaba fresco, pero teníamos falta de juego, ya que llevábamos una semana sin jugar. Aunque creo que, en estos dos juegos, cada uno ha hecho sus ajustes, cada uno está conversando con “Mayito” Vega, entrenador de bateo, para hacer sus ajustes. Aquí estamos, armando una práctica de bateo para luego irnos a Bayamo. Estoy seguro que en el Mártires de Barbados vamos a levantar, en ese terreno siempre jugamos bien y tenemos buena ofensiva, a diferencia de aquí, en el Cepero, donde el aire en contra nos (detuvo algunos batazos anoche contra Entenza) favorece, y en Granma estamos seguro que las cosas van a cambiar”.

Seguidores del equipo de Ciego de Ávila
Foto: Calixto N. Llánes

—Conversé con Donal Duarte hace pocos minutos, y me decía que los peloteros hicieron una reunión separados de ustedes, la dirección. ¿Cómo surgió?


—“Ellos hicieron un análisis crítico aparte, Donal Duarte, como líder que es, le habló al equipo, y creo que todo es creérselo. Quién sabe si podemos hacer una hazaña y ganar cuatro juegos seguidos, nada está escrito. No será la primera vez que lo hagamos, los equipos grandes son así”.

—¿Un rival difícil Lázaro Blanco?

—“Blanco es un gran lanzador, pero se le puede ganar, nadie es ‘invencible’. Nosotros tenemos a Dachel Duquesne para este sábado, pero todo el que esté listo para el juego lanzará, menos Vladimir García, quien sería el abridor del domingo”.

—¿Regresa el play off al José Ramón Cepero?

—“Quiero decirle al pueblo de Ciego de Ávila, que confíen en nosotros, pues con seguridad les decimos que el play off regresará a casa. Tengan plena seguridad de eso”.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Leandro      administrador@dlgca.grm.minag.gob.cu      Cuba
   22.01.2017 - 9:27 am
Saludos Yo soy Granmense, Granma es un lugar donde hay grandes peloteros y se forjan, con esto quiero decir que granma es igual que otra provicnia de cuba no se racista en la pelota, a mi no me gusta la pelota porque voy a mi provincia y para verla a perder a veces mejor no la veo pero hoy vi que Los Alazanes si pueden


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015