En 3 y 2: ¿Cocodrilos o Alazanes?... ¿Se acaba o no se acaba?

2017-01-14 12:47:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

En 3 y 2: ¿Cocodrilos o Alazanes?... ¿Se acaba o no se acaba?
Foto: Ricardo López Hevia

Esta tarde en el parque Victoria de Girón de Matanzas, cuando el diestro Jonder Martínez lance el primer pitcheo hacia el plato, la historia del juego 6 comenzará con los augurios de haber cumplido ya 55 años desde que el Comandante en Jefe, Fidel Castro, inauguró la primera Serie Nacional de Béisbol Revolucionario en el Estadio Latinoamericano.

Mientras Ciego de Ávila está esperando a su rival para discutir el título de la presente edición 56, el pleito en la Atenas de Cuba tendrá dos costuras con matices diferentes:

Ahora recuerdo algo: Matanzas ganaba la semifinal 3-2 ante Pinar del Río en 2016, y dos fracasos en casa lo alejaron de la final hasta…, precisamente esta tarde.

Para el plantel matancero de Víctor Mesa, será la oportunidad de festejar en casa, evitar un riesgoso séptimo desafío y cumplir con los pronósticos de equipo más sólido, luego de haber implantado récord de ganados en 70 desafíos de 90 durante el trecho clasificatorio.

Mientras que, para los Alazanes de Carlos Martí, la exigente tarea de ganar dos juegos fuera de casa en series semifinales tiene un mustio antecedente con (0-3) en el intento.

De igual manera, entre las líneas de cal cualquier cosa puede suceder. Granma ya demostró que puede ganar –aunque se vieron más sólidos que nunca cuando el caballo del box era Lázaro Blanco– y que fuera de Bayamo en ocasiones juega con menos presión. El terreno, el coraje derrochado, el amor a la camiseta y la entrega reencarnarán en el ganador.

En 3 y 2: ¿Cocodrilos o Alazanes?... ¿Se acaba o no se acaba?
Foto: Ramón Barreras

Aquí les ofrezco mis valoraciones previas al sexto juego de este play off:


¿43 años de perdón?
:Sea cual fuere el resultado, uno de estos dos mentores, Carlos Martí (29 temporadas dirigidas) y Víctor Mesa (experiencia de 14 campañas) se encaminaría a buscar su primer título en la pelota cubana, pues ambos dirigentes se unen para una ‘imperdonable’ cifra de 43 años sin darle la mayor alegría a su afición.

¿Lázaro Cedeño o Guillermo Avilés?: Seguramente eso se preguntará -el más veterano manager actual- Carlos Martí: ¿si ir por la propuesta “poder aislado” de Cedeño, o quedarse aguardando–los esperados– batazos de Avilés. ¡Ahí está el (problema) dilema! No obstante, alrededor de Avilés no se ha “caído el mundo ofensivo”…Yordan Manduley (.250), Denis Laza (.222), Yunior Paumier (.250), han estado intermitentes en el home, situación aprovechada por los lanzadores yumurinos para enfrentarse menos al ‘megajonronero’ Alfredo Despaigne, que ya va por una decena de boletos recibidos.

¿Entenza o Jonder…, Jonder o Entenza?: Únicamente en un juego el 13 de noviembre de 2013, estos dos excelentes lanzadores –de lo mejorcito en la actualidad, aunque ya veteranos peleadores– han sucumbido en la decisión de un juego de pelota. En aquella pulseada, los aromas de victoria motearon la actuación de Jonder, (4x1), mientras lanzaba en su última temporada con los Cazadores de Artemisa. Para el choque de este sábado, importará más la apertura que puedan realizar ambos “caballos de batalla”, que el buen sabor de un desquite o reivindicación.

Cambiar el ritmo de errores, ¿tarea difícil?: Ver pifiar a Yordan Manduley es realmente un ‘lujo’, pues lo hace bien poco. Que Yunior Paumier deje pasar un roletazo a su izquierda, no es un Higthligth de a diario. Quizás una marfilada de Carlos Benítez sí lo sea, pues todos conocemos el corto rango que cubre el camarero granmense. Así pues, si nos ponemos a enumerar los pecados de aquellos Alazanes del último juego, llegaríamos a contar siete –los anotados por el conteo oficial–, y creo que muchos más, si tenemos en cuenta las imprecisiones de pensamiento anticipado, un mal que salpica a la pelota cubana de estos tiempos.

Algo queda claro: cuando Granma juega como lo hizo en los desafíos 1 y 2, la fórmula propone un béisbol más serio y menos ‘risible’, para hacernos pensar que este play off podría irse a siete juegos.

¿Encontrarán los Alazanes los ‘spikes’ de la consistencia en todos los parámetros de juego?... ¿Volverá Matanzas –de una vez–a quitarse de arriba el fantasma del séptimo juego, para luego combatir las penas de varios subtítulos?... ¡Esperemos al play ball!



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015