En 3 y 2: Cocodrilos, ¡pa’ Bayamo en coche!

2017-01-06 17:19:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

En 3 y 2: Cocodrilos, ¡pa’ Bayamo en coche!
Foto: Ricardo López Hevia

La dupla de Jonder Martínez y Frank Luis Medina aguantó a la caballería de Carlos Martí, y así los Cocodrilos de Víctor Mesa vencieron 2x1 en la noche de este jueves, sonrisa que igualó a un triunfo la semifinal de la 56 Serie Nacional de Béisbol.

Yoanis Yera y Noelvis Entenza deben ser los abridores del Juego 3, el próximo domingo en el Estadio Mártires de Barbados de la provincia de Granma.

¡Play ball!

Cuando hay pitcheo no hay bateo, cuentan los sesudos del béisbol. Y cuando lanza el pitcher de cabecera de un staff, indudablemente el equipo tiene las mayores posibilidades de ganar. Jonder Martínez había sido la fachada de la rotación yumurina durante el récord de 70-20 en la clasificatoria.

En un Palacio de los Cocodrilos donde la fanaticada no dejó de revolotear de un lado a otro. Inquieta, ávida del néctar victorioso de la novena que le proporcionó alegrías a granel en la etapa regular.

Yoelkys Cruz y Jonder Martínez cumplieron las expectativas desde sus primeros disparos al home. Jonder, rompió el hielo del capítulo inicial con un ponche a Denis Laza. Y Cruz, después de dos outs, eliminó al ‘impredecible’ Jefferson Delgado en un “desnutrido rodado” con dos en base –Yordanis Samón y William Saavedra, ambos por hit-.

Luego de diez entradas en este play off, los pupilos de Víctor Mesa se pusieron los botines de la ventaja y pisaron primero el home, con hit de Yurisbel Gracial y roletazo impulsor de Aníbal Medina.

El diestro del Mariel, con su tradicional ‘palito’ resbalándole en los labios, se asomó en la montaña del Victoria de Girón lanzando un “no hit, no run” hasta sacar dos outs en el quinto… Un pasaporte y doblete de Frank Camilo Morejón sembró peligro en la pista. Pero ahí apeló a todo su arsenal (recta en cada esquina, la “curva lenta”, slider y cambio), y dejó a Yoelkis Céspedes con la carabina al hombro.

No obstante, del sexto no se escapó el siempre inesperado abrazo: doblete de Roel, -abuso- del toque por Manduley y fly de sacrificio de Laza. Silencio en las tribunas. Algunos con febriles clamores por encima del palco de tercera. Celulares a la espera de un escón… quedaron en shock.

Reza un prehistórico refrán de este deporte: “Si no la haces, te la hacen”. Yoelkys había lanzado una pelota como para chuparse los dedos beisboleros, pero su novena tendió al sol las arrugas de sus 15 tropezones por diferencia de una carrera en el tramo regular.

Los Alazanes de Carlos Martí tuvieron la llave de la ventaja en la palma de la mano, tras base a Despaigne y un error de Gracial que alimentó las esquinas en la parte alta del sexto. Aire frío en el ambiente. Tensión por segundos, hasta que Avilés fue amordazado por el relevista zurdo Ramón Licor, y no dio más que un roletazo ‘pasmado’ por primera.

Lineazo al medio de Samón y biangular decisivo de Gracial en el sexto, mandaron este play off con otra cara rumbo a Bayamo. Vital fue el relevo del (refuerzo) pinareño Frank Luis Medina, que puso el punto final al ‘game’ con relevo de tres inning. Pero antes del out 27, cuando burló a Paumier en el octavo con el empate y ventaja en base, la suerte granmense estaba echada.

Lo más polémico: El toque de bola de Yordan Manduley en el sexto inning con Roel Santos en segunda (luego de un doble). Al tener hombres en posición de anotar, regalar el primer out no tiene sentido. A no ser que el manager Carlos Martí solo haya pensado en empatar –precisamente lo que consiguió- y no en un rally.

El turno del clutch: Yurisbel Gracial dio el hit de “oro” con dos fuera en el sexto capítulo, levantándose de un hoyo en el cual se sumergía –con promedio de .182- ante el pitcheo de Granma.

A la hora cero: Jonder Martínez apeló a toda su maestría en el box, a su casta de campeón y regaló un pitcheo demasiado perfecto en comparación con cualquier apertura en este play off 2017.

Será clave: Que Granma se estabilice en casa y que Matanzas seque las lagunas que tuvo jugando en la carretera durante la segunda fase (récord de 11-10).

Numeritos: GRA 1-3-0. MTZ 2-6-1. G: Ramón Licor (4-2). P: Yoelkys Cruz (10-8). S: Frank Luis Medina (1).
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015