En 3 y 2: “Jaque del Caballo y Blanco”

2017-01-04 22:22:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

En 3 y 2:

Un grand slam de Alfredo Despaigne con tres jinetes en los ángulos afilando sus herraduras, sacó de juego temprano a los Cocodrilos de Matanzas, y dio la victoria 8-3 a Granma en el inicio de las semifinales de la 56 Serie Nacional de Béisbol.

Para este jueves, Víctor Mesa anunció al diestro santiaguero Dany Betancourt, mientras Yoalkys Cruz intentará utilizar un lazo tenaz que lleve la serie 2-0 para el parque Mártires de Barbados.

¡Play ball!

Comenzaba la semifinal, en un Estadio Victoria de Girón donde los rostros de los fanáticos se notaban rebozados de alegría y júbilo, con la esperanza teñida de color “rojiblanca”. Era una tarde perfecta para jugar béisbol. El ambiente se vestía de galas con una brisa beisbolera que abrazaba el parque de punta a punta.

Sorpresivamente, el alto mando de los yumurinos le dio la bola al diestro Frank Monthiet, un serpentinero con horas de vuelo a estas alturas del campeonato. El derecho capitalino inició con strike al hombre proa de los granmenses, Roel Santos. Y con apenas 10 pitcheos empaquetó el episodio de apertura al ritmo más chévere.

Por la colina visitante, el espigado Lázaro Blanco también despachó a sus rivales en línea, utilizando 16 pitcheos. Contra su ex compañero Yordanis Samón, apretó el botón del extra hasta las 89 millas, y lo envió a la banca con un roletazo endeble a tercera. Así comenzaba una batalla que, de momento, parecía ser un duelo de pitcheo.

Dos entradas completas fueron historia, al tiempo que una nube negra se paseaba por el cielo azul del Victoria. Los Alazanes destapaban el tercer capítulo… y de qué manera. Como ocurre casi siempre, el hombre que cataliza una jugada espectacular a la defensiva, abre la tanda de bateo. Carlos Benítez era el elegido, luego de cortarle las alas a una línea endemoniada de Juan Carlos Torriente. Benítez, lo hizo de nuevo a la altura de los “generales del diamante”, y en cuenta de 2 y 2 botó la pelota por el mismísimo sector central.

Como ocurre –¡y mucho!- en este juego impredecible, una jugada defensiva le sube las capas de la adrenalina al duelo. Mucho antes de la segunda vuelta del line up visitante, la herradura de los caballos marcó el home con el galope incesante de seis carreras. El rally fue así: sencillos de Frank Camilo y Yoelkis Céspedes y un boleto -de ocho pitcheos- a Manduley llenaron el bote. Denis Laza sonó trueno al left y fletó la primera. Batea Alfredo Despaigne…, panorama oscuro y el circuito a punto de estallar. Una curva muy mansa en la zona fue el envío para el “Caballo de los Caballos”, quien devolvió la Mizuno con un contacto tan lejos como a más de 400 pies por el mismo medio del parque. Granma vencía 6-0.

La respuesta de los dueños de casa –ante un silencio sepulcral- tardó poco en la baja del tercero. Cañonazo y un robo “suicida” –con seis abajo- de Yurisbel Gracial rompieron el score con un sencillo remolcador de Ariel Sánchez, un gladiador probado en play off (promedio de .331 y 60 imparables).

Granma recuperó la carrera perdida en el inicio del cuarto, por un elevado de sacrificio a costa del zurdo Ramón Licor –uno de 10 relevistas utilizados por Víctor-.

Del segundo tercio en adelante, la historia estaba escrita en pergamino bayamés. A Lázaro Blanco no le adivinaban ni por asomo el sinker por dentro, sus slider, cambios y rectas grabadas en las esquinas del pentágono. No fue ponchador, más sí dominante. Regaló un solo boleto al filo del séptimo inning. Y en un pestañazo, se viró a segunda y sorprendió a Torriente.

Otra vez, la dupla encendida de Yordanis Samón y William Saavedra dio el fruto a los de casa, gracias al décimo sexto bambinazo del pinareño en juegos de postemporada. Ante la reacción tardía, Miguel Lahera cerró la puerta y evitó que se empañara la excelente salida de Blanco (quien sumó un excelente “Game Score” de 62 puntos).

Lo más polémico: El robo de base de Yurisbel Gracial en el tercer inning, con seis abajo.

El turno del clutch: Alfredo Despaigne ante Frank Monthiet, quien no le tiró una derecha respetable, sino un manjar en curva (por el centro y a 78 millas).

A la hora cero: Lázaro Blanco lanzó como un verdadero líder en victorias.

Será clave: Víctor tiene dos cartas para irse de casa este jueves con el play off 1-1: Yoanis Yera o Jonder Martínez



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015