En 3 y 2: Sábado de San Avilés obligó a un séptimo duelo

2017-01-15 09:43:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Guillermo Avilés despertó de su letargo ofensivo y disparó par de cuadrangulares. Foto: Ricardo López Hevia
Guillermo Avilés despertó de su letargo ofensivo y disparó par de cuadrangulares. Foto: Ricardo López Hevia

Guillermo Avilés cargó a los Alazanes de Granma con dos gigantescos cuadrangulares –cinco remolcadas- y el diestro Noelvis Entenza encaminó la victoria (9x6) contra Matanzas que, sensacionalmente, obligará un séptimo y decisivo match en la semifinal de la 56 Serie Nacional de Béisbol.

Este domingo, a partir de las 2:00 de la tarde, contra Lázaro Blanco podría lanzar el zurdo Yoanis Yera o el derecho Frank Monthiet.

En 3 y 2: Gracias a San Avilés… ¡existió el mañana!. Foto: Kateryn Felipe
Víctor V. Mesa pegó tres indiscutibles y volvió a sorprender con su explosivo corrido de bases. Foto: Kateryn Felipe

¡Play ball!

Con el viento haciendo olas hacia el sector izquierdo del parque y el experimentado Jonder Martínez trepado en la lomita, una mágica atrapada de Víctor Víctor Mesa degollaba el elevado al left-center de Yordan Manduley, que se pintaba para ser el primer hit del desafío. De esa espectacular manera, comenzaba a rodar el largometraje del importantísimo sexto juego, que daba el ticket para la finalísima a los Cocodrilos de Matanzas, o un día más de esperanza para los Alazanes de Granma.

El veterano Jonder Martínez explotó en el quinto episodio donde fue mal defendido y otorgó dos boletos. Foto: Ricardo López Hevia
El veterano Jonder Martínez explotó en el quinto episodio donde fue mal defendido y otorgó dos boletos. Foto: Ricardo López Hevia

El derecho del Mariel retrató un tercio en blanco, con tres ponches –y marcando el primer strike a 7 de sus primeros 11 adversarios-. Lanzaba curva sin reparar en el conteo, y la recta le subió hasta las 88 millas. Parecía dueño de la tarde. Pero, como ha ocurrido varias veces en este play off, las pifias aparecieron para empañarlo todo. Un elevado de Yunior Paumier traía las costuras del primer out en el cuarto, pero la pelota cayó a la grama inexplicablemente (Jefferson Delgado y el torpedero Roberto Acea jamás se pusieron de acuerdo), como he visto muchísimas veces en las ligas infantiles. El peligro estaba latente: venía a consumir turno Alfredo Despaigne.

Tras una dilatación de 11 minutos en espera de que se encendieran las luces artificiales –a pedido del mentor granmense-, el veterano de 38 años se enfrió, otorgó dos pasaportes y miraba inconforme al umpire principal. Entonces, el abrazo llegó con una doble matanza y parecía que se liberaban (algunas) tensiones. Más no fue así. Con dos outs y Guillermo Avilés empuñando, Jonder lanzó una recta en cuenta de 2 y 0, y el talentoso bateador haló con fuerza hasta descargar la pelota por el bosque derecho. Tres anotaciones (sucias, por supuesto) de un golpe.

Al inning siguiente, Jefferson mofó un roletazo y dos pasaportes llenaron la pista. Jonder a las duchas, y Dany Betancourt al box. ¿Qué sucedió? ‘Dicen que después del error, por ahí anda el hit’. Al primer pitcheo, Avilés sonó un bambinazo –que todavía no ha caído- por el mismísimo medio del campo, inalcanzable para el zarpazo de Víctor Víctor. La tecla del “mute” se habría disparado, y las masas de público simulaban tinieblas… (Dos bambinazos en pitcheos consecutivos –la misma cantidad de vuelacercas de Avilés en sus anteriores 79 turnos de play off).

Con una holgada ventaja, Entenza caminaba feliz por la Atenas de Cuba: cinco ponches en seis rounds, y una limpia (por cuadrangular de Jefferson). Cuando le apretó el spike, en el cuarto acto, se lanzó y chupó con su guante una conexión de Jefferson, que amenazaba con poner el empate en base. En el ‘lucky seven’, cuando la decepción maquillaba los rostros de los parciales de casa, el derecho cienfueguero detonó cansancio y fue aprovechado rápidamente: tubey de Víctor Víctor abrió una ventana para cuatro anotaciones y Miguel Lahera tuvo que acudir a bajar los humos.

Sin el control a tono –pero rectazos de hasta 93 millas-, el artemiseño sofocó el episodio y, aunque admitió una limpia en el octavo, dejó el noveno a punto de mate. Con ventaja de tres rayitas, Carlos Martí trajo a Yoelkys Cruz para el out 27, y el pasaje hacia el séptimo juego estaba garantizado. ¡Sí, habría mañana!

Lo más polémico: Víctor Mesa optó por convocar a Roberto Acea para reforzar defensa, y dos errores del cuadro interior le costaron siete carreras sucias.

El turno del clutch: Después de haber lucido pésimo –dejando a 9 de 10 corredores esperando remolque en posición de anotar- Guillermo Avilés mostró su talento con dos jonrones que sacaron de juego a Matanzas.

A la hora cero: Matanzas volvió a patinar, y tendrá que definir su pase a la final frente al dificilísimo Lázaro Blanco, as del pitcheo granmense y máximo ganador del torneo.

Será clave: Para ambas escuadras, la concentración jugará un papel importantísimo en el séptimo y decisivo choque, en una serie donde los errores han destrozado ventajas y con ello marcadores.

Jefferson Delgado abrió el marcador con un bambinazo solitario ante Noelvis Entenza. Foto: Kateryn Felipe
Jefferson Delgado abrió el marcador con un bambinazo solitario ante Noelvis Entenza. Foto: Kateryn Felipe

Numeritos:

Anotación por Entradas
1
2
3
4
5
6
7
8
9
C
H
E
Granma
0
0
0
3
5
0
0
0
1
9
10
2
Matanzas
0
1
0
0
0
0
4
1
0
6
9
3

G: Noelvis Entenza (9-3)
P:
Jonder Martínez (12-4).
S:
Yoelkys Cruz (1)
HR:
Jefferson Delgado (MTZ) (5to.) y Guillermo Avilés (GRA) (7mo. y 8vo.)

DATOS Y ESTADÍSTICAS
 
PREVIAS
Estadísticas de bateo: AVE/OBP/SLG/OPS

MATANZAS: .302/.369/.391/.760.

GRANMA: .257/.362/.407/.769.

Estadísticas de fildeo: E/TL/AVE

MATANZAS: 7/200/.965.

GRANMA: 10/210/.952.

Estadísticas de pitcheo: AVEOpp/PCL/WHIP/SO/BB

MATANZAS: .257/4.70/1.55/24/25.

GRANMA: .302/4.91/1.57/13/15.

Nota: Los numeritos pertenecen a la compilación del play off, y son provistos por el sitio oficial del evento: www.beisbolcubano.cu

                                                                                                       ***
MEJORES A LA OFENSIVA

Por GRANMA: Guillermo Avilés (5-3), dos jonrones y cinco empujadas. Denis Laza (2-2), con par de anotadas.

Por MATANZAS: Víctor Víctor Mesa (4-3), doble, par de anotadas. Jefferson Delgado (4-1) con jonrón. Yasiel Santoya (2-1), tubey y dos impulsadas.

                                                                                                        ***
NUMERITOS DE LOS ABRIDORES

NOELVIS ENTENZA

Game Score: 44
Total de lanzamientos: 94
Strikes: 61 (65%).
Bolas: 33 (35%).
Strikes al primer pitcheo: 15 (52%).
Rodados: 7
Elevados: 5

JONDER MARTÍNEZ
Game Score: 41
Total de lanzamientos: 88
Strikes: 44 (50%).
Bolas: 44 (50%).
Strikes al primer pitcheo: 15 (65%).
Rodados: 3
Elevados: 3



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015