En 3 y 2: Una herradura sobre la cabeza del Tigre (+Fotos y Estadísticas)

2017-01-22 09:24:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

En 3 y 2: Una herradura sobre la cabeza del TigreFotos: Calixto N. Llánes

Un “grand slam” de Guillermo Avilés echó por tierra de manera temprana el posible esplendor de los actuales campeones nacionales, y los Alazanes de Granma dibujaron un 10x1 en la pizarra del Mártires de Barbados, camino a la victoria que los separa del título del béisbol cubano.

Este domingo, Carlos Martí y Granma podrían ser el decimoctavo equipo que se corone en el béisbol cubano desde 1962, de ganar el duelo frente a Erlis Casanova.

¡Play ball!

Adjuntando la inmensa presión de tener que ganar, Roger Machado reconfiguró una vez más el ‘line up’ para encarar a Lázaro Blanco, el “as” del pitcheo granmense, inmenso con récord de (16-4) esta temporada. Para el reto, Machado apostó por tres zurdos en el 1-2-3: Alexander Jiménez, Julio Pablo Martínez y Edilse Silva. Al inicio, después de un out, Julio Pablo le arrebató una base a Blanco, y en intento de ‘hit and run’, probó el fusil de Frank Camilo Morejón que lo retrató por la clásica milla. El campeón defensor abría abajo una vez más.

Con el aire sin hacer estragos esta vez en el parque bayamés, y ante una afición compacta que desbordó cuanto espacio había hasta en los alrededores, la novena de casa le puso nombre al partido desde el mismísimo inicio. Duquesne, que no lanzaba hacía 14 días, se quedaba alto y Roel Santos encendió la mecha con un lineazo por encima del camarero. Acto seguido, boleto a Yordan Manduley (en 8 lances) y pelotazo a Yunior Paumier llenaron de herraduras los senderos, y el primer coro que se escuchaba era: “Oye, pa’ Bayamo en coche”, y luego, “Despaigne decide tú”.

El público granmense

¿Qué sucedió? Cuatro pitcheos distantes forzaban de caballito el 1x0. Fin de Duquesne, para dar paso al jovencito Raidel Martínez. Rolata de Denis Laza y palomón a primera de Carlos Benítez parecían subir un cero al pizarrón, pero había que liquidar a Guillermo Avilés. El valiente diestro pinareño acorraló en 0 y 2 al talentoso bateador zurdo, a base de recta y curva afuera. Cuando parecía que el pez caía en el anzuelo, Martínez pagó la inexperiencia o mala guía: apeló a la curva y Avilés haló con toda su fuerza para un ‘grand slam’ enorme –el primero de un granmense en postemporada después de 5 años, 9 meses y 12 días-. La bulla era ensordecedora, y la esperanza de los parciales visitantes se teñía de negro: 5x0.

La ventaja temprana para Lázaro Blanco fue a pedir de boca, sobre todo porque el gigante de Yara no tenía su comando más fino. No obstante, siempre apuntó a las rodillas, y sus rivales no pudieron descifrarlo con solidez, a excepción del jardinero Yoelvis Fiss (le ligó dos dobles) y Raúl González, quien le despachó la pelota abriendo el quinto inning. La oportunidad clara de descontar salió a la luz en el tercer episodio de los Tigres. Aun así, la suerte estuvo echada.

Yorbis Borroto sacudió cañonazo al right field, pero la conexión de Jiménez cayó en el guante de Roel, que se lanzaba a su derecha como en una piscina. Y luego de colmarse los cojines por sencillo y pasaporte, Osvaldo Vázquez intentó ir tras un slider y abanicó a la brisa. El escón, sin dudas, valía el pulso a la hora en que el atardecer se transformaba en noche oscura. Cerrando el primer tercio, Blanco había lanzado 70 pitcheos -39 en el tercer acto-, por lo que, a la altura del sexto, veía su final con 117 disparos. Para no ser menos, Granma firmó el éxito con un ramillete de tres en el cuarto (liderados por tubey de Paumier), y una carrera per cápita en el quinto y séptimo episodio. El gasto de nueve hits le valía para anotar diez veces y ponerse a un dedo de cabalgar al trono.

Lo más polémico: La decisión de darle la pelota a Dachel Duquesne, quien estaba totalmente fuera de pitcheo, después de 14 días sin lanzar.

Guillermo Avilés

El turno del clutch: Guillermo Avilés volvió a soltarse y demostrar su talento por arrobas.

A la hora cero: Estos Tigres no han podido con el equipo sensación del play off: Los Alazanes.

Será clave: No darle vida al muerto.

Numeritos:

Anotación por Entradas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Ciego de Ávila                 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1  6 0
Granma                            5 0 0 3 1 0 1 0 X 10 9 0

G: Lázaro Blanco (17-4)
P: Dachel Duquesne (10-8).
HR: Guillermo Avilés (GRA) (9).
Raúl González (CAV) (4).
                                                                                             
                                                                                           ***
DATOS Y ESTADÍSTICAS

Fildeo de Roel Santos

PREVIAS

Estadísticas de bateo: AVE/OBP/SLG/OPS

CIEGO DE ÁVILA: .299/.385/.409/.794.

GRANMA: .258/.364/.398/.762.

Estadísticas de fildeo: E/TL/AVE

CIEGO DE ÁVILA: 4/306/.987.

GRANMA: 13/375/.965.

Estadísticas de pitcheo: AVEOpp/PCL/WHIP/SO/BB

CIEGO DE ÁVILA: .258/3.42/1.31/54/27.

GRANMA: .285/3.76/1.39/31/23.

Nota: Los numeritos pertenecen a la compilación del play off, y son provistos por el sitio oficial del evento: www.beisbolcubano.cu

                                                                                                       ***
MEJORES A LA OFENSIVA

Por GRANMA:
Guillermo Avilés de 4-2, jonrón y cuatro remolcadas. Roel Santos de 5-3, dos anotadas. Yunior Paumier de 3-1, doblete, par de anotadas y remolcadas.

Por CIEGO DE ÁVILA: Yoelvis Fiss de 4-2, dos tubeyes. Raúl González de 4-1, un cuadrangular.

                                                                                              ***
NUMERITOS DE LOS ABRIDORES

LÁZARO BLANCO

Game Score: 57
Total de lanzamientos: 117
Strikes: 75 (64%).
Bolas: 42 (36%).
Strikes al primer pitcheo: 12 (52%).
Rodados: 5
Elevados: 6

DACHEL DUQUESNE

Game Score: 22
Total de lanzamientos: 17
Strikes: 7 (41%).
Bolas: 10 (58%).
Strikes al primer pitcheo: 2 (50%).
Rodados: 0
Elevados: 0
 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015