• Tuesday, 29 de September de 2020
  • En agosto, también un día para los gatos

    2020-08-08 17:25:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    En agosto, también un día para los gatos

    Seguramente Usted conoce y ha pronunciado, en más de una oportunidad, una frase muy popular: los gatos tienen siete vidas; sin embargo, ¿sabía usted que son los únicos miembros del reino animal que cuentan con tres días dedicados a ellos?

    Pues sí: a estos felinos amados por muchas personas en todo el planeta, y protagonistas de cuentos infantiles; de canciones (¿cómo no recordar al famoso Vinagrito, creado e inmortalizado por la cantautora cubana Teresita Fernández?); poemas y filmes se les rinde un merecido homenaje cada 20 de febrero, 8 de agosto y 29 de octubre.

    Así que Garfield, Hello Kitty, Vinagrito, el Gato con Botas, el gato Félix y millones de sus parientes están de celebración.

    En el caso particular del 8 de agosto, desde el año 2002, mediante una iniciativa proveniente del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, junto a otras organizaciones dedicadas a la defensa de los animales, se instituyó dicha festividad.

    La elección de la fecha no es casual: en el hemisferio norte agosto es la época del año en la que los mininos se hallan en pleno apogeo de su fertilidad.

    "Muchos de nosotros amamos a los gatos y disfrutamos tenerlos en nuestras vidas. Son una fuente de compañía, comodidad y diversión, pero en muchos lugares del mundo, los gatos domésticos pueden representar una molestia o un peligro real para la vida silvestre", señala la organización creadora del festejo.

    En agosto, también un día para los gatos

    Los especialistas han determinado, mediante diversos estudios, que acariciar gatos reduce los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés; también, que el contacto físico con gatos incrementa en humanos la producción de ondas theta cerebrales, que habitualmente se producen en estados de relajación y calma profunda.

    Otras investigaciones han demostrado que los animales devuelven la sonrisa a una persona deprimida, estimulan el carácter social de alguien que es tímido, ayudan a controlarse al que sufre impulsos violentos, ayudan a bajar la presión arterial a los hipertensos y a relajar a las personas nerviosas.

    Un estudio publicado en el American Journal of Cardiology descubrió que los dueños de gatos tenían significativamente menor probabilidad de morir dentro del período de un año después de un ataque cardíaco que aquellos que no poseían estas mascotas. Se explicaba que acariciar a un gato o escuchar su ronroneo, suponía una vasodilatación de las arterias y vasos periféricos que favorece la relajación.

    De igual forma, un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, comprobó que la visita de apenas doce minutos hecha por un perro o un gato a un paciente hospitalizado por un problema de corazón, consigue mejorar su función pulmonar y cardiaca.

    Pero hay más: una investigación publicada en Journal of the American Geriatric Society observó a casi 1.000 hombres y mujeres con una edad promedio de 70-75 años y descubrió que aquellos que tenían un gato o un perro tenían mejor bienestar psicológico y eran capaces de realizar mejor las actividades diarias.

    En agosto, también un día para los gatos


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020