En aras de la conservacin de la memoria histrica universal

2018-06-03 09:31:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

En aras de la conservacin de la memoria histrica universal

Acerca de diversos temas que giran en torno a la conservación de la memoria histórica universal se debatirá, del 5 al 7 de junio, en el XX Taller de Historia y Archivología a celebrarse en el Archivo Nacional de la República de Cuba, en La Habana.

Especialistas en diversas disciplinas afines a la conservación del patrimonio documental, provenientes de varios países, entre ellos Colombia, Australia, México, Venezuela y República Dominicana expondrán sus experiencias e investigaciones en torno a la salvaguarda del patrimonio documental de las naciones.

El programa está organizado en 21 paneles que abarcan las temáticas generales de Archivística, Historia y, Conservación y Restauración. Entre ellos se encuentran: La guerra de los diez años. Nuevas visiones; Problemáticas del siglo xix cubano; La Habana y su hinterland; Discriminación racial y control político; El uso de las TICs en la gestión documental; La conservación y la digitalización de colecciones y fondos documentales así como el rescate de colecciones dañadas en situaciones de desastres; y La restauración de documentos.

Algunos de los trabajos que atraerán la atención de los investigadores son: Más allá de delaciones y telegramas ¿Por qué fue Céspedes el primero en entrar a la historia?, de Mercedes García Rodríguez, de la Casa de Altos Estudios Universidad de La Habana; El sentimiento patriótico: núcleo del surgimiento del nacionalismo musical cubano en las guerras de independencia (1868-1898), de Alegna Jacomino Ruiz, de la Universidad de Cienfuegos; y El contrapunteo en torno a lo afrocubano en la República a través del lente de la Revista Pro-Arte Musical en su primera época (1923-1940), de Irina Pacheco Valera, del Instituto Cubano de Antropología.

Asimismo, Experiencias de conservación de una colección ante una situación de desastre, deLisset González, Museos de Farmacia. UP Dirección de Patrimonio Cultural. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; La preservación de colecciones fotográficas, con referencia a climas tropicales, de Cheryl Jackson, Archivo Nacional de Australia y Uso de almidón de arroz procedente de variedades cubanas en la restauración de documentos, de Janet Díaz, Milenis Curbelo, de la Fundación Antonio Núñez Jiménez; Inés Baró, Mónica Alfonso, del Archivo Nacional de la República de Cuba; y Dámaso Castillo, del Instituto de Investigaciones de Granos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015