13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Wednesday, 12 de August de 2020
  • En Audio: Las 32 horas cabales de Antonio Maceo, revisitadas en obra de intelectual cubano

    2019-12-09 11:42:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    Las 32 horas cabales de Antonio Maceo, revisitadas en obra de intelectual cubano

    No andaba bien de salud el Titán en aquellos últimos días de su existencia. Una terca fiebre y una cefalea persistente le aquejaban antes y después del cruce de la Trocha de Mariel a Majana. Viejas y recientes heridas le resentían su continente rehén de la impaciencia.

    En las Crónicas de la Guerra, José Miró Argenter recordaba aquellas “32 horas cabales” en la finca La Merced, esperando los caballos para proseguir camino, rodeado de columnas enemigas y de un anillo de fuego potencial. “Era demasiada espera en un mismo sitio y en aquellas circunstancias”, escribió el jefe del Estado Mayor.

    Y la noche del cinco al seis de diciembre de 1896, el Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales tuvo una pesadilla que aún resuena en la labor historiográfica y en la creación artística. El historiador, actor y dramaturgo cubano Carlos Padrón Montoya, la registra en la obra teatral El Huracán y la Palma.

    Puede escuchar y descargar aquí el audio:


    Carlos Padrón Montoya sostuvo que “también hay un huracán que viene del Norte, un huracán político, un huracán de malicia”, pero habría en la célebre canción de Sindo Garay una clave: “Esa palma es Cuba –dijo– el huracán podrá arrasar con la ceiba, con muchos bienes, pero la palma inclina hacia el suelo su penacho, vuelve otra vez a su sitio, y triunfa sobre el mal tiempo”.

    El historiador, actor y dramaturgo cubano recordó el papel de otros personajes que acompañan al Titán en la obra El Huracán y la Palma, como sus hermanos y su madre Mariana Grajales, aunque significó la presencia del Inquisidor y de la Muerte.

    La pieza dramática fue escrita en 1996, en ocasión del centenario de la caída en combate del Lugarteniente General del Ejército Libertador, Antonio Maceo Grajales en la finca Purísima Concepción de San Pedro, en Punta Brava, la tarde del siete de diciembre de 1896.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020